Sin dudas, unos de los efectos de la pandemia fue un exponencial crecimiento de la utilización de internet. En ese contexto, las estadísticas muestran una gran suba de la gestión de trámites online. Muchas reparticiones y empresas crearon nuevos mecanismos para fomentar las gestiones a distancia.
Según un relevamiento realizado por Fintech BKR, en Argentina, el 62% de las personas aumentó el uso de pagos digitales en la pandemia y un 40% experimentó nuevos métodos de pago.
Cada vez más servicios y trámites se pueden gestionar a través de la computadora o el celular. En argentinatramites.com.ar se pueden encontrar las distintas alternativas de servicios para operar online, sin necesidad de acudir en forma presencial a ninguna oficina.
Formularios, consultas, trámites y pagos son algunas de las gestiones que se pueden realizar a través de internet.
Según Fintch BKR, “el mercado argentino está a la vanguardia, considerando que el 40% de los consumidores ha experimentado nuevos métodos de pago durante la pandemia, y que ya existen por lo menos 25 productos de este tipo. Sin embargo, lo cierto es que su uso se extiende en forma creciente, pero pueden persistir dudas sobre cómo usarlas”.
Las diferentes administraciones de gobierno (nacional, provinciales y municipales) habilitaron diferentes plataformas para facilitar estas cuestiones.
A través de las plataformas de home banking donde cada cliente tiene su cuenta. Adhiriendo a pago electrónico (con la clave visible en las boletas) es posible afrontar los vencimientos de servicios públicos directamente a través de Internet. Todas las empresas de este tipo de los diferentes distritos cuentan con sitios oficiales para descargar las boletas a pagar.
Para el pago de expensas, la mayoría de los consorcios tienen una plataforma para descargar la factura correspondiente. Luego de obtenerla, el pago se puede realizar vía transferencia bancaria por home banking.
Además, el gobierno nacional concentró en una web la solicitud de turnos para todas sus dependencias como AFIP, ANSES, PAMI, Registro Nacional de Personas, Registro del Automotor, Registro de la Propiedad y Dirección Nacional del Derecho de Autor, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Registro de las Personas, implementó un sistema de trámites a distancia para garantizar el aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de las acciones desarrolladas para enfrentar la pandemia por COVID-19.
En la página web del Registro de las Personas se habilitaron los trámites online para Exposición de Extravío de documento público (tarjeta verde o azul, DNI, licencia de conducir), Declaración Jurada de Domicilio y Solicitud de Partidas.
Genial, muy útil