Pedro Peretti: “Quien diga que no se pueden segmentar las retenciones es un mentiroso”

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al productor rural y ex director titular de Federación Agraria, Pedro Peretti, que se refirió al posible aumento de las retenciones a la exportación de soja. Peretti aseguró que es totalmente posible segmentar el impuesto y consideró que además se “debería prohibir la venta directa de granos y hacienda”.

“En los 4 años de macrismo, los actores más grandes ganaron mucho dinero pero a los pequeños y medianos productores, las economías regionales y los productores familiares les fue muy mal porque recibieron de lleno el impacto de las devaluaciones, los tarifazos y las altísimas tasas de intereses”, aseguró el miembro y ex director de la Federación Agraria.

“Ganaron los grandes latifundistas y terratenientes de nuestro país, ese uno por ciento que tiene el 40 por ciento de la tierra. También ganaron las empresas transnacionales, las exportadoras de cereales, los pooles de siembra. Ese segmento grande se la llevó con la pala”, remarcó el pequeño productor de Santa Fe.

Y agregó: “Los pequeños y medianos productores estuvimos mejor durante el gobierno de Cristina, aún el pequeño productor de soja. En 2015 teníamos la soja en 350 dólares, el dólar estaba a 9 pesos y el 80% de los costos del sector agropecuario de la pampa húmeda están dolarizados. Teníamos las tarifas subsidiadas, ahora están todas dolarizadas, incluido el gasoil. Además cambiábamos los cheques al 17% anual y ahora lo hacemos al 150%”.

“Hablar de campo es un error conceptual porque no es uno solo, sino que es diverso. Para hablar con alguien del sector agropecuario lo primero que hay preguntarle es cuántas hectáreas tenés y trabajás. El tamaño de la explotación agropecuaria es definitoria para saber dónde está parado ese productor. Eso da un perfil político, social y cultural totalmente diferente”, consideró Peretti.

Sobre la visión del peronismo respecto al sector agropecuario, el dirigente consideró: “Se hizo una profunda autocrítica. He visto la campaña de Kicillof en la Provincia diciendo que no todos los productores son iguales y que se necesita segmentar las retenciones. También lo escuché a Máximo Kirchner en Cañuelas decir lo mismo. Creo que hay una reformulación de la forma de vincularse con el sector agropecuario que parte de reconocer un error”.

Con respecto a la posibilidad de elevar las retenciones a los grandes productores, sobre todo de soja, Peretti expresó: “Quien diga que no se pueden segmentar las retenciones es un mentiroso, porque es una política que ya ejecutó Kicillof en 2015 cuando les devolvió a 21.500 medianos y pequeños productores y a tamberos una parte de las retenciones por 3 mil millones de pesos. También las segmentó Mauricio Macri hasta mediano de 2018 cuando les devolvió 5 puntos adicionales a los grandes productores de soja”.

“Cómo no se va a poder segmentar a 69 mil productores de soja que son los que tiene Argentina cuando el Estado paga 6 millones de jubilaciones en forma diferenciada. Se segmenta a partir de la cantidad de quintales que cosechas, decir que no se puede es un disparate, se puede diferenciar lo que se quiera. Estaría muy bueno que segmenten las retenciones, sería una cuestión de estricta justicia”, agregó.

Por otra parte, Peretti consideró que también “se debería cobrar un impuesto al latifundio porque actualmente pagan prácticamente lo mismo que los pequeños y medianos productores”, y que además  “se debería prohibir a las cerealeras acopiar directamente en el campo. Se debe prohibir la venta directa de granos y hacienda. Todo debería pasar por los acopios locales y los remates feria y mercados del interior”.

“Así se blanquearía bien el cereal y se generaría más trabajo en el interior y mejores condiciones para pequeños y medianos productores. También se fortalecerían los movimientos cooperativos, los acopios privados locales y los mercados locales de referencia. No podemos permitir este capitalismo monopólico dominante en el que los mercados de referencia tienden a desaparecer. No puede ser que dos empresas pongan el precio del chancho, sin saber dónde choca la oferta y la demanda. Los precios lo terminan poniendo las grandes empresas en perjuicio de los pequeños productores”, amplió.

Sobre las cerealeras, Peretti aseguró que “hace falta cobrarles impuestos”, y advirtió: “Tienen 54 puertos privados a la vera del Paraná que pagan de Ingresos Brutos el 0.50, mucho menos del 2.27 que paga un kiosco en cualquier pueblo de la Provincia de Santa Fe. No hay ninguna razonabilidad tarifaria”.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios