Paro de médicos en Lomas de Zamora por salario y condiciones de trabajo

 

Desde la Cicop informaron que la medida dispuesta para hoy se debe, entre otros, al reclamo de aumento salarial, pases a la planta e incorporación de recursos humanos. El gremio a nivel provincial decretó el “estado de alerta y movilización” en el marco de las paritarias que comenzaron esta semana.

 

La seccional Lomas de Zamora de Cicop concretó hoy una nueva jornada de paro por 24 horas en los hospitales públicos de la comuna. Entre otros puntos, reclaman un aumento salarial, pase a planta de personal precarizado e incorporación de recursos humanos.

En este contexto la seccional a cargo de Laura Bonaparte, resolvió además instalar una radio abierta en el centro de la localidad y volanteada en los barrios para dar a conocer laproblemática sanitaria.

Asimismo, cabe reseñar que a nivel provincial la organización gremial, luego de trece semanas de reclamos, se encuentra en medio de una reñida negociación salarial con el gobierno bonaerense. Las mesas técnicas con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, comenzaron el pasado 2 de mayo y continuarán esta semana, y se espera plantear además del aumento de sueldos, una agenda común sobre las diversas temáticas que hacen al funcionamiento del sistema de salud, como  la situación de los trabajadores precarizados, las condiciones laborales de los residentes, además de las condiciones de infraestructura, y la violencia en los hospitales bonaerenses.

En tanto como balance de la primera reunión , cuya temática fueron los Recursos Humanos, desde Cicop hicieron hincapié en “las tremendas dificultades de gestión de las autoridades ministeriales, en el marco de las políticas de ajuste”, con “retrasos en las internaciones y diversos problemas vinculados al personal, en particular el retraso en las designaciones, los cargos y funciones ganados por concurso”.

Asimismo, durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a pagar la deuda de reemplazos de guardias en tres cuotas en meses sucesivos, habiéndose abonado ya la primera, así como a la conformación en forma definitiva de las comisiones de recursos humanos en cada hospital con una reglamentación a consensuar, siendo ambas las decisiones más importantes del intercambio.

“Volvimos a insistir en que buena parte de los problemas tienen como origen la cuestión salarial, haciéndose imprescindible el inicio de una verdadera recomposición que promueva que quienes egresan de facultades y residencias quieran ingresar al sistema público”, afirmaron desde la Cicop.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios