Conectá con Nosotros

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un nuevo aumento salarial en mayo

Avatar

Publicado

el

paritaria docente mayo

El gobierno bonaerense retomó las negociaciones paritarias con los gremios docentes a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales. El incremento acumulado en 2024 supera el 60%.

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde la gestión provincial.

Los representantes gremiales recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En abril los docentes habían recibido un incremento del 9,5%, en marzo el 13,5%; en febrero el 20% y en enero un 25%, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023. De este modo, el aumento acumulado en el año supera el 60%.

“Nuestro gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente; más y mejor estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando«, remarcó el ministro de Economía, Pablo López.

Y agregó: “En ese sentido, todos los trabajadores del estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: «Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la Provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Gremios

Paritaria docente: la Provincia dio por aprobada la oferta pero un gremio rechazó y va al paro

Avatar

Published

on

paro docente feb

La Provincia de Buenos Aires anunció que llegó a un acuerdo salarial con los sindicatos docentes por la aprobación de la mayoría. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta y lanzó un paro para el 20 de mayo.

El incremento salarial consta de un aumento escalonado del 10%. Se trata de un 6% en mayo y 4% en julio, respecto de los haberes vigentes al mes de marzo.

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en agosto; y se suma al alcanzado con las y los representantes de la Ley 10430.

De esta manera, con el incremento del 6% en mayo se alcanza un aumento acumulado de 15,5% en lo que va del año; a lo que se sumará el tramo de julio.

Desde el gobierno provincial señalaron que aún en el complejo contexto fiscal producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y profundizado por la caída de la recaudación debido a la recesión, la provincia «mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, como desde el inicio de la gestión».

La oferta fue aceptada por SUTEBA y UDOCBA, tras las reuniones de Delegadas y Delegados en los distritos.

Sin embargo, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta y resolvió convocar a un paro provincial de 24 horas para el martes 20 de mayo.

Continuar Leyendo

Gremios

Provincia ofreció suba del 10% y acordó con los estatales bonaerenses

Avatar

Published

on

paritara estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este martes un incremento salarial del 10% en dos tramos a los gremios de la Ley 10.430 y al sector docente, pese al contexto de ajuste y recorte de recursos nacionales. La propuesta, que contempla un 6% en mayo y un 4% en julio sobre los haberes de marzo, fue aceptada por los estatales, mientras que el sector docente la someterá a votación en sus bases.

La oferta incluye además el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias en agosto, garantizando una continuidad del diálogo pese a las dificultades fiscales.

Según expresó el Ejecutivo bonaerense, la Provincia continúa sosteniendo sus compromisos “aun en un contexto de dificultad financiera provocada por las políticas del Gobierno nacional”.

Desde el gobierno explicaron que el panorama fiscal se ha visto afectado por “la caída de la recaudación, el recorte de transferencias no automáticas y decisiones unilaterales que atentan contra la coparticipación”, lo que ha generado una fuerte incertidumbre en las provincias.

Aun así, la gestión provincial remarcó que mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales del empleo público.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría General y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: cómo quedaría el salario de maestros y profesores con el nuevo aumento

Avatar

Published

on

paritaria docente aumento

El gobierno provincial ofreció en un nuevo encuentro de la paritaria docente un aumento del 10% en dos tramos de 6% en mayo y 4% en julio. Los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pondrán las propuestas a consideración de las bases.

El encuentro de la Comisión Paritaria Docente se realizó de forma virtual y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La nueva propuesta del Ejecutivo consiste en un incremento del 10 %, calculado sobre la base del sueldo de marzo de 2025: un 6 % para el mes de mayo y un 4 % para el mes de julio.

La misma representa un aumento de 3 puntos respecto a la anterior oferta salarial que había sido rechazada por los gremios y que implicaba un aumento del 4% para el mes de mayo y 3% para el mes de julio.

Paritaria docente: cómo quedarían los salarios con el aumento

• MG Inicial: mayo $643.057 – julio $670.210
• MG con 10 años de antigüedad: mayo $719.494 – julio $749.547
• MG 5ª hora: mayo $815.093 – julio $848.738
• MG 5ª hora con 10 años de antigüedad: mayo $910.730 – julio $948.008
• Profesor con 20 módulos: mayo $851.228 – julio $883.349
• Profesor con 20 módulos con 10 años de antigüedad: mayo $990.931 – julio $1.028.324

Además, a la propuesta paritaria se incorporaron los siguientes puntos reclamados por el FUDB e incluyen:

  • – Reducir la sobrecarga de tareas, suprimiendo el uso de dispositivos celulares personales por parte de las y los Trabajadores Docentes en el desempeño de sus funciones. De esta manera, la desconexión evita la extensión de la jornada laboral más allá de lo establecido, lo que afecta directamente el bienestar de la y el Docente.
  • – Incorporar la fehaciente notificación y efectiva implementación en toda la Provincia del Acuerdo de Resguardo y Reparación.
    – Fijar fecha de tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el día 12 de junio.
    – Sostener la cláusula de monitoreo en junio y la reapertura de la negociación en la primera quincena de agosto.
    – Adelantar el pago de haberes para Jubiladas y Jubilados, quienes cobrarán a fines de mayo.
    – Dar continuidad a la presentación de los aptos psicofísicos comprendidos en el acuerdo paritario de titularización en Técnica 2024.
    – La DGCYE convocará a una mesa de Cogestión en la primera semana de junio de 2025 para evaluar y resolver mejoras laborales y administrativas que permitan priorizar el trabajo pedagógico.

Continuar Leyendo