El próximo domingo 14 de mayo la Municipalidad de Mercedes en conjunto con los productores de salame y chacinados de la localidad llevarán a cabo un encuentro gastronómico y cultural en lo que han denominado la “pre fiesta del Salame” con el objetivo de fomentar llegada del turismo y dar también un impulso al caído comercio que como los mismos protagonistas afirmaron están padeciendo en las ventas de hasta el 50%.
Con una entrada general de 50 pesos buscará que se acerquen a nuestra ciudad turistas de toda la región y también de la Capital Federal, algo que se vivió durante el fin de semana pasado con la Fiesta Provincial de la Torta Frita que congregó en dos jornadas alrededor de 30.000 personas.
“Será un sólo día, el domingo 14, con entrada muy accesible, como se puede ver y menores de 12 años gratis. La idea es crear un contexto propicio para que ellos puedan exponer y comercializar sus productos, generando también la promoción fuerte en otras localidades para poder promocionar mucho el turismo”, afirmó el intendente Juan Ignacio Ustarroz días atrás junto a productores locales.
Semanas atrás, Ustarroz recibió a una nutrida delegación de productores locales donde se definió el lugar, las actividades y otros detalles para este evento del turismo, la producción y el empleo.
Por su parte, Juan Carlos Berro, propietario de chacinados “El Mercedino”, explicó: “Las ventas han caído un 50% a todos y se nos ocurrió tras una reunión entre nosotros, los productores, y ya que algo habíamos visto con el intendente el año pasado de a hacer alguna previa. Pero ahora se nos ocurrió hacerla y tendrá picadas y salame, el gran atractivo y el símbolo mercedino».
“Algunos de nosotros hace más de 20 años que estamos en esto y bajar los brazos ahora no es lo correcto”, afirmó tras el mencionado encuentro el reconocido productor secundado por sus colegas en relación que a pesar de la crisis se debe y con el apuntalamiento de la Municipalidad de Mercedes, salir adelante.
La situación que vive el país ha llevado a que en Mercedes los productores del quizás más simbólico de todos los productos, el salame quintero, padeciera una caída brusca en sus ventas. La economía en recesión durante los últimos meses ha llevado a que las familias perdieran su poder adquisitivo por la caída general en la venta el salame. Esta misma realidad se vive en todos los rubros, pero, claramente, la producción local tiene un eje fuerte en chacinados.
Esta Pre Fiesta será, también, para sumar e incentivar lo que será un nuevo encuentro con la gran propuesta del segundo fin de semana de septiembre en la 43ava edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. “No irá en detrimento de la Fiesta del Salame Quintero, por el contrario, será un soporte más para que la fiesta siga creciendo y expandiéndose”, agregaron.
Las familias mercedinas, como los turistas que se esperan recibir, tendrán la oportunidad de vivir un nuevo encuentro en el predio del ex Martín Rodríguez con una apertura que será a las 09.00hs y que tendrá una jornada completa con espectáculos en vivo, peña folclórica, cantina, artesanos, patio de comidas, entretenimientos para los más chicos, carpa de exposición y un espacio al aire libre para toda la familia.
En avenida 2 y 7 es la convocatoria que ya despierta el interés general donde nuevamente las picadas con salame y galleta de campo, tan típico de los mercedinos, estará en el centro de la escena.
“Tenemos el mejor salame. No es industrial, se elabora uno a uno con la mejor calidad en todo el proceso y por eso el resultado final es inigualable”, señaló Ustarroz.