Conectá con Nosotros

Gremios

Pablo Micheli aseguró que el “campo popular“ debe “ir preparando la resistencia al ajuste”


Publicado

el

Pablo Micheli

En diálogo con Todo Provincial RADIO,  el secretario General del Congreso Nacional de los Trabajadores (CNTA), Pablo Micheli, aseguró que con la victoria de Javier Milei «vuelve una época muy triste». Además, aseguró que en caso de que avancen medidas de ajuste «el movimiento obrero estará en las calles» y le contestó a Macri por su llamado a los «jóvenes libertarios» a enfrentar eventuales protestas.

«La sociedad pero particularmente la dirigente política y sindical debemos hacer una profunda autocrítica por los manejos, privilegios y falta de previsibilidad que la llevó a tener un odio tremendo contra el peronismo y todas las banderas de la justicia social en pos de una ficticia libertad», consideró Micheli.

El dirigente sindical aseguró que actualmente «hay una dispersión importante» en el movimiento obrero pero que «primará el instinto de supervivencia y la necesidad de unirse».

«No creo que los trabajadores de empresas públicas se banquen las privatizaciones, los estatales y todos en general no reaccionen una gran estampida de precios. No se cuánto tiempo se soportará eso«, apuntó Pablo Micheli.

En ese sentido, consideró que «habrá una tendencia en la unidad en la acción y más temprano que tarde nos encontrará en la calle».

Sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre una supuesta reacción de los «jóvenes libertarios» ante protestas de «los orcos», Pablo Micheli plantó: «Es una gran irresponsabilidad. Alentar a los jóvenes libertarios a enfrentar a la clase obrera argentina en las calles es una locura. El movimiento obrero argentino tiene mucha experiencia en luchar y movilizarse contra el ajuste, incluso en gobiernos represivos».

Y amplió: «Una cosa es lo que dice Macri y otra es la realidad. No creo que ante un millón de personas movilizadas, los jóvenes libertarios vayan a ejercer violencia.

Sin embargo, Micheli consideró que «no es tiempo de hablar de enfrentamientos», solo de defensa propia», pero aclaró que «si tocan los intereses del pueblo y los trabajadores el movimiento obrero estará en la calle porque toda la vida ocurrió así».

En esa línea, opinó que debe «comenzar una ronda de reuniones entre los dirigentes de las centrales, los sindicatos, movimientos sociales y de los partidos del campo popular para ir preparando la resistencia a las medidas que sean en contra de la gente».

Gremios

Importante cantera de Olavarría despidió a 19 trabajadores y acusó a Nación por una deuda millonaria

Published

on

cantera galasur

La empresa Galasur S.A., una de las principales canteras de Olavarría, despidió a 19 trabajadores en medio de la profunda crisis que atraviesa el sector de la minería no metalífera por la paralización de la obra pública y la crisis económica. La firma justificó la decisión en la caída de la actividad, la «fuerte retracción de las ventas» y una millonaria deuda que, según afirmó, mantiene el gobierno nacional.

Los despidos comenzaron a notificarse este jueves, luego de que un día antes la empresa comunicara a todo el personal que no debía concurrir a trabajar hasta el próximo lunes debido a supuestas tareas de reparación en la planta. La situación despertó sospechas entre los trabajadores y finalmente se confirmó con la llegada de los telegramas.

De acuerdo con la información difundida por los propios empleados, fueron despedidos 17 trabajadores afiliados a AOMA y dos del gremio de Comercio, quienes se autoconvocaron en el ingreso a la cantera para reclamar explicaciones. Desde el sindicato minero señalaron que previamente se había realizado una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque la decisión empresarial terminó concretándose de todos modos.

La empresa apuntó a la crisis de la obra pública y la construcción

En los telegramas enviados a los trabajadores, Galasur sostuvo que las cesantías responden a una «falta o disminución de trabajo» derivada del deterioro de las condiciones económicas y productivas de la actividad minera.

La empresa explicó que su producción depende en gran medida de la construcción y de la obra pública, por lo que la paralización de esos sectores provocó una fuerte caída en la demanda de piedra y otros materiales.

Según indicó, entre enero y julio de 2026 las ventas se redujeron cerca de un 34% interanual, un escenario que, combinado con la inflación y el incremento de los costos, afectó la sustentabilidad de la explotación.

Además, la firma aseguró que enfrenta un grave problema financiero por el incumplimiento en los pagos de SOFSE-Trenes Argentinos Operaciones, que —según detalló— mantiene una deuda cercana a 1.890 millones de pesos, con certificados impagos desde hace más de dos años.

Para la empresa, ese escenario deterioró el flujo de fondos y la cadena de pagos, haciendo «insuficientes los actuales niveles de actividad y producción para sostener la estructura operativa y laboral».

Un nuevo golpe para el empleo en Olavarría

Los despidos vuelven a poner el foco sobre la situación de Olavarría, uno de los principales polos mineros y productores de piedra de la provincia de Buenos Aires, cuya actividad está estrechamente ligada a la evolución de la construcción y de la inversión en infraestructura.

La reducción de la obra pública nacional y la desaceleración del mercado privado vienen impactando desde hace meses sobre las canteras de la ciudad, con menor producción y conflictos laborales que ahora suman un nuevo capítulo con la desvinculación de 19 trabajadores de Galasur.

Continuar Leyendo

Gremios

Cierra la fábrica de Converse en Las Flores: “Ya perdimos el 80% de los trabajadores del calzado en todo el país”

Published

on

coopershoes fábrica

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) confirmaron el cierre de la emblemática fábrica de zapatillas Coopershoes en Las Flores. «Qué podemos hacer los sindicatos si la empresa no tiene trabajo y paga las indemnizaciones como corresponde. Esto es una pesadilla«, expresaron desde el gremio.

En diálogo con Radio Las Flores, Daniel Coronel delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA): «En 2023 había 322 trabajadores de calzado en Cooopershoes. La política económica de Milei se llevó puestos todas estas fuentes de trabajo».

«En junio del 2024 empezaron a reducir puestos laborales y lamentablemente la empresa no tenía más pedidos de Converse», detalló el dirigente gremial y agregó: “Dentro de la desgracia debemos destacar que pagarán las indemnizaciones como corresponde».

“Hemos perdido el 80% de los trabajadores del calzado en todo el país”

Coronel explicó que este cierre se produce en un contexto de apertura de importaciones por lo que a las empresas les conviene traer los productos terminados de otros países, además de la caída del consumo interno. “Adentro no hay un peso por lo que la indumentaria pasa a ser un consumo del último orden. Comer se volvió muy caro en Argentina», lamentó.

El dirigente de UTICRA señaló que el gremio intentó realizar gestiones ante el gobierno nacional pero que «no hubo respuestas».

«Esto está pasando en todo el país y es muy lamentable. Antes cuando había algún conflicto podías acudir a la Secretaría de Comercio, ahora no hay ninguna puerta para golpear», apuntó.

Y cuestionó: «Qué podemos hacer los sindicatos si la empresa no tiene trabajo y paga las indemnizaciones como corresponde. Esto es una pesadilla que está pasando en Argentina»

«Hemos perdido el 80% de los trabajadores del calzado en todo el país. No hay ventas y entra todo trucho de Paraguay. Nuestra rama está desapareciendo», advirtió.

Continuar Leyendo

Gremios

La Provincia confirmó la convocatoria al Consejo del Empleo Municipal

Published

on

Consejo del Empleo Municipal

El Ministerio de Trabajo bonaerense avanzó con la reglamentación del organismo previsto por la Ley 14.656. La medida llega tras el reclamo de los trabajadores municipales y permitirá abrir un ámbito institucional de diálogo entre intendentes y sindicatos.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires anunció la convocatoria a la primera reunión organizativa del Consejo del Empleo Municipal, el organismo creado por la Ley 14.656 para fortalecer el diálogo entre los municipios y los trabajadores municipales, cuya puesta en funcionamiento permanecía pendiente desde la sanción de la norma hace más de diez años.

La Ley 14.656 fue aprobada en 2014, reglamentada en 2016 y luego judicializada en 2018 por distintas dificultades que impidieron su implementación efectiva. En este contexto, la actual gestión del Ministerio impulsó consultas ante la Asesoría General de Gobierno, que mediante un dictamen emitido el 7 de junio de este año habilitó a la cartera laboral a establecer las pautas necesarias para garantizar la integración y el funcionamiento del Consejo.

En consecuencia, el Ministerio dictó la Resolución 183/2026, que fija criterios claros para la convocatoria, integración y funcionamiento del organismo, considerado una herramienta clave para fortalecer la negociación colectiva y las relaciones laborales en el ámbito municipal.

La decisión se conoció luego de que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) iniciara un plan de lucha con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia para reclamar mejoras salariales y la urgente conformación del Consejo del Empleo Municipal.

El Consejo del Empleo Municipal, previsto en el artículo 49 de la ley, funcionará como un órgano consultivo y asesor no vinculante y estará integrado por once representantes de los municipios y once representantes de los trabajadores, con reuniones previstas al menos dos veces al año.

Su conformación representa un paso esperado desde hace años por los sindicatos municipales, que consideran al organismo una herramienta fundamental para fortalecer el diálogo institucional y avanzar en mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.

Continuar Leyendo