Conectá con Nosotros

Información General

Otra polémica con Juan Grabois: desde el INAI respondieron sus críticas al relevamiento territorial indígena

Avatar

Publicado

el

Fernando Pepe Grabois

La Ley de Emergencia indígena del 2006 establece, entre otras cosas, la obligación estatal de relevar a las comunidades originarias. En breve se vence y existe un extendido reclamo entre las comunidades para que la misma sea prorrogada.  En ese marco, el dirigente social Juan Grabois expresó críticas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el tiempo que viene demandado el relevamiento. El antropólogo y coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados del INAI, Fernando Pepe, le contestó con una carta pública.

En un video que comenzó a circular la semana pasada, Grabois apuntó que “desde 2006 que está la ley de territorios indígenas y son alrededor de 1600 las comunidades y el Estado argentino todavía no relevó ni siquiera a la mitad”. Además anunció: “Ahora creo que logramos que el INAI le delegue a la Secretaría de Integración Urbana –que no tiene mucho que ver, pero por lo menos labura- la facultad de hacer una parte de ese relevamiento”. Y exclamó: “Les aseguro que si se lo delegan a la Secretaría de Integración Urbana (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) hacemos en seis meses lo que el Estado no hizo en 16 años. No es ciencia cuántica. Hay que marcar puntos del GPS en un territorio”.

 

La respuesta de Fernando Pepe a Juan Grabois

En primer lugar te pido perdón por escribirte públicamente pero realmente necesito contestar tus declaraciones, públicas, sobre  el relevamiento de territorios indígenas realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas donde trabajo con mucho orgullo desde el 2010.

Nos conocimos en territorio mapuche, en la radio comunitaria Pocahullo de San Martín de Los Andes hace ya 10 años, capaz te acordás, nos presentó un amigo en común el querido Roberto Arias.

Entonces te pedí un favor: que le acerques a Francisco, el Santo Padre, una carta de las comunidades de los pueblos Mapuche y Tehuelche del Chubut contándole sobre la lucha por la restitución de la familia del Lonko Inakayal, entonces prisionera de la Ciencia de Museo de La Plata. También pedían por la restitución  del Tehuelche Liempichum prisionero aún del Museo del Hombre de París, Francia. Todavía estamos en deuda por tu predisposición y diligencias por eso el pedido de perdón por esta carta.

Ojala no te moleste como si nos molestó a nosotros, a algunos más a otros menos, tus declaraciones sobre que al relevamiento territorial de las comunidades indígenas lo hacían uds. en seis meses. Quedando el INAI como un organismo inoperante.

¡Sabés que te han informado mal!

Cuando comenzó el relevamiento teníamos casi 800 comunidades para trabajar pero se fueron sumando más de 1.000 con el transcurrir de los tres mandatos de los gobiernos de Néstor y Cristina.

No voy a enumerar hoy acá las razones pero en general el reconocimiento de derechos de nuestros gobiernos impulsó que las comunidades pre existentes den el paso de la inscripción en el Estado. Eso sumado al auge que el Evo y los pueblos de la hermana Bolivia impulsaron en todo el continente.

La idea básicamente es que el relevamiento seguirá por mucho tiempo más porque sabemos que hay comunidades que aún no han dado ese paso.

Tampoco nos parece justo olvidar que pasó  duramente los últimos 6 años.  Los 4 años de macrismo fueron de retroceso para la política pública en general y de muertes violentas en las comunidades originarias en particular. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel regaron con su joven sangre guerrera la prórroga de la Ley  de Emergencia Territorial durante el ese terrible 2017.

Y ni hablar del parate de la pandemia que dejó también  centenares de muertos indígenas y entre ellos numerosos dirigentes como nuestro hermano Juan Chico a quién todos impulsamos como el primer indígena director de Tierras del INAI.

Si Juan Chico, el historiador Qom, luchador por la Memoria de la Masacre de Napalpí, fue el responsable del relevamiento y a mi humilde entender también dejo la vida llevando a cabo esa misión.

No quiero abusar de mi atrevimiento pero querido Grabois el INAI ya relevó  8 millones de hectáreas en manos de las comunidades o en conflicto y casi 2 millones en Salta.

Las guardias blancas han perseguido a trabajadores, las sociedades rurales y gobiernos provinciales han boicoteado o impedido el relevamiento durante años en Neuquén, Río Negro, y siguen las firmas.

Por último te cuento que en Tucumán también dejaron la vida trágicamente compañeros en ésta ardua misión.

Yo no trabajo en esa área pero tengo un profundo respeto por todos los trabajadores y compañeros de las comunidades que han dejado todo en este trabajo luchando así por un país más justo, comenzando por los últimos que serán algún día los primeros.

Ojala puedas aportar un nuevo granito de maíz a esta larga lucha. Tu trayectoria así lo indica y que tu humildad te permita comprender que el INAI no es una isla, sufrió, como todo el Estado, el vaciamiento PRO y que tus palabras abonan, si vuelven al gobierno, Dios no lo permita, nuevamente a catalogarnos como la grasa militantes o directamente como ñoquis e inoperantes.

Las comunidades están en emergencia, no solo territorial, las internas o chicanas no contribuyen, por eso espero que tomés esta opinión como una crítica constructiva de alguien que admira a los luchadoras y luchadores del pueblo que van para adelante pero si se equivocan saben reconocerlo.

Bueno si leés esta nota te mando un fuerte abrazo fraterno, y ojala nos encontremos, más temprano que tarde, en los territorios entregando ya no las carpetas técnicas del relevamiento sino los títulos de propiedad comunitaria, saldando así una tremenda deuda histórica para con los pueblos originarios y la democracia misma.

Atentamente.

Fernando Miguel Pepe, antropólogo y coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados del INAI.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Con drones e imágenes satelitales, ARBA detectó 700 silos sin declarar en campos de la zona núcleo

Avatar

Published

on

arba silos

En una primera etapa de expansión de controles en distritos de la zona núcleo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comprobó que existían casi 600.000 metros cuadrados de construcciones y mejoras no declaradas ante el fisco. Las irregularidades fueron detectadas en partidas rurales de alta valuación y representan una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario. Entre las estructuras sin declarar detectadas por ARBA se encuentran 700 silos para el almacenamiento de granos.

La fiscalización se desarrolló utilizando la nueva tecnología de precisión que ARBA incorporó en su cartografía catastral. Con imágenes de alta resolución espacial fue posible encontrar, dentro de ese conjunto de edificaciones sin declarar, 700 silos que poseen una capacidad de acopio superior a las 490.000 toneladas de maíz.

Además, los equipos de fiscalización detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado.

Cristian Girard, director de ARBA, expresó: “Las mejoras que sumamos en materia de tecnología satelital, el uso de drones y la capacitación de agentes del organismo nos permitieron obtener imágenes de mayor resolución y trabajarlas con eficiencia, optimizando la labor de control”.

“De esa forma, pudimos reorientar la fiscalización catastral, abarcando no solo los centros urbanos, sino también ahora el sector rural. En este caso, las acciones se enfocaron específicamente en distritos de la zona núcleo. Pero de manera paulatina se extenderán a otros partidos” .

En su primera etapa, el operativo incluyó campos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas.

Tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, entre otras, son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del Impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva.

En ese sentido, Girard destacó que “las construcciones y mejoras no registradas que pudimos detectar representan una evasión de impacto significativo en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “al intensificar la fiscalización con más tecnología y controles presenciales en la zona núcleo buscamos combatir la evasión en sectores de alta capacidad contributiva”.

“Detectar y corregir estas irregularidades nos permite seguir profundizando nuestro trabajo para promover mayor equidad tributaria y seguir fortaleciendo la recaudación provincial de manera más justa. Estos recursos que recuperamos de la evasión son indispensables para el gobierno y el pueblo de la Provincia”, enfatizó el director de ARBA.

Las acciones de la Agencia de Recaudación para detectar mejoras sin declarar en campos de la zona núcleo continuarán en los próximos meses hasta cubrir todos los partidos que la integran.

Esta fiscalización incluye, de forma integrada, la participación de agentes de campo y la utilización de sistemas que aportan imágenes de alta resolución, incluyendo drones y tecnología satelital, lo que permite trabajar con precisión en lugares de difícil acceso.

Con las innovaciones que incorporó a su “Mosaico de Imágenes Satelitales de Alta Resolución”, ARBA tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad de las partidas urbanas y rurales del territorio bonaerense en solo 3 años, a partir de la optimización de su cartografía catastral.

La zona núcleo es una región agrícola alta valuación, y se destaca por el cultivo de soja, maíz, girasol y trigo. Abarca en nuestro país, además de una parte de la provincia de Buenos Aires, áreas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Continuar Leyendo

Información General

Con más de 500 actividades y 15 festivales comienzan las vacas de invierno para las infancias en la Provincia

Avatar

Published

on

Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia presenta la programación de vacaciones que durante julio tendrá más de 500 actividades musicales, teatro, talleres; también habrá 15 festivales artísticos con un show musical de cierre y actividades para toda la familia.

A lo largo del receso invernal, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, desarrollará festivales para las infancias que tendrán lugar en Morón, Quilmes, Mercedes, Bahía Blanca, Laprida, La Plata, Lanús, Hurlingham, Chascomús, Mar Chiquita (Santa Clara), Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Carmen de Areco, y San Nicolás. Cada encuentro será con entrada libre y gratuita y tendrá diversas actividades que incluyen talleres e intervenciones con artistas locales, juegos, magia, circo, baile y con un gran show musical de cierre. 

Todo comenzará en Morón este próximo viernes 12 de julio con un espectáculo de teatro y música de “Canciones para mirar”, con la participación de Enzo Sánchez y Ernestina Garay, dirigido por Alberto Jáuregui Lorda. Será a partir de las 18:00 en la Casa María Elena Walsh (3 de febrero Nº 547). 

En tanto, el sábado 13 y domingo 14 de julio, en el municipio de Quilmes se realizará a partir de las 14:00 en la Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854), donde se presentarán el primer día Los Rockan y Hugo Figueras; y el segundo día, Cazurros junto a Melocotón Pajarito. 

El martes 16, desde las 14:00, llegará a Mercedes con la presentación de Cazurros y Laura Migliorisi en la Estación Juegos (Calle 6 y 25). El jueves 18, en el Club Tiro Federal de Bahía Blanca (Newton Nº 1180) tendrá los espectáculos artísticos de Valor Verde y Angie Chamosa.

Por su parte, en Laprida, Koufequin y Gingos estarán el viernes 19 también a las 14:00, en el Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J. Pereyra y España). Ese mismo día, en Hurlingham, se desarrollará “Parque de Invierno 2024”, la propuesta contará con Pim Pau y Mucho más que magia, en el microestadio municipal (Pedro Díaz 1710). El sábado 20, en la República de los Niños de La Plata (Camino Belgrano y 501) se presentarán Dúo Karma y Borde Verde. 

El domingo 21, en Lanús las actividades comenzarán a las 14:00, y brindarán su show musical Bigolates de Chocote y Hugo Figueras, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo Nº 131). En Mar del Plata la jornada tendrá dos shows de Las Magdalenas, y habrá un laboratorio de invierno y una animación artística de bienvenida. Las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

El Festival para infancias bonaerense estará llegando el lunes 22 a Chascomús, más precisamente a la Escuela Municipal 2 (Alvear Nº 1160), con la participación de Anda Calabaza y Lluvia de Borboletas. El martes 23 se presentarán Rayos y Centellas y Cuento con vos en el Polideportivo Santa Clara del Mar, en la localidad de Mar Chiquita. El miércoles 24, en el Parque Ambiental Manuelita, localidad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de Raviolis y también de Triciclas.

En la localidad de Azul, el jueves 25, Mariana Baraj “Churo” y Upa Lalá se presentarán en el Centro Cultural San Martín (Yrigoyen Nº 460). Por su parte, el 27 de julio, en el Galpón Cultural de Carmen de Areco (Carlos M. Spil, frente a la Estación) Los Rockan y Laura Migliorisi. Mientras que el domingo 28 la sede será el Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188) con los shows de Vuelta Canela y Melocotón Pajarito.

“En momentos donde algunos gobiernos deciden abandonar sus obligaciones, desde el gobierno de Axel Kicillof, redoblamos los esfuerzos, para seguir protegiendo y promoviendo el derecho de las niñeces a disfrutar y el derecho al trabajo de los y las bonaerenses”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. “Las vacaciones de invierno son el momento privilegiado para el juego y el encuentro colectivo de las niñeces y queremos que eso siga sucediendo”, completó.

Vacaciones Divertidas recorrerá toda la Provincia con más de 500 eventos de música, teatro, circo, cine, libros, talleres, juegos y muchas actividades más para que las y los niños bonaerenses puedan disfrutar junto a sus familias. La agenda de actividades, con una fuerte presencia de artistas bonaerenses, estará disponible en vacaciones.icpba.gba.gob.ar.


CRONOGRAMA COMPLETO:

Viernes 12 – 18:00

Morón – Casa María Elena Walsh (3 de febrero Nº 547)

“Canciones para mirar”

Sábado 13 – 14:00

Quilmes – Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854)

“Los Rockan” y “Hugo Figueras”

Domingo 14 – 14:00  

Quilmes – Ciudad de los Deportes (Av. Ferrocarril Provincial y calle 854)

“Cazurros” y “Melocotón pajarito”

Martes 16 – 14:00

Mercedes – Estación Juegos (calle 6 y 25)

“Cazurros” y “Laura Migliorisi”

Jueves 18 – 14:00

Bahía Blanca – Club Tiro Federal (Newton 1180)

“Valor Vereda” y “Angie Chamosa”

Viernes 19 – 14:00

Laprida – Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J Pereyra y  España)

“Koufequin” y “Gingos”

Viernes 19 – 14:00

Hurlingham “Parque de invierno 2024” – Micro Estadio Municipal (Gral. Pedro Díaz 1710)

“Pim Pau” y “Mucho más que Magia”

Sábado 20 – 14:00

La Plata – República de los Niños – Anfiteatro (Cno. Gral. Manuel Belgrano y 501)

“Dúo Karma” y “Borde Verde”

Domingo 21 – 14:00

Lanús – Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo 131)

“Bigolates de Chocote” y “Hugo Figueras”

Domingo 21 – Desde las 14:00

Mar del Plata – MAR – Museo Provincial de Arte Contemporáneo (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

“Las Magdalenas” + Laboratorio de Invierno y Animación artística

Lunes 22 – 14:00

Chascomús – Escuela Municipal 2 (Alvear 1160)

“Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”

Martes  23 – 14:00

Mar Chiquita (Santa Clara) – Polideportivo Santa Clara del Mar (Cardiff 427)

“Rayos y Centellas” y “Cuento con vos”

Miércoles 24 – 14:00

Pehuajó – Parque Ambiental Manuelita (Ruta 5 y el Acceso al Aeródromo local)

“Raviolis” y “Triciclas”

Jueves 25 – 14:00

Azul – Centro Cultural San Martín (Yrigoyen 460)

“Mariana Baraj ‘Churo’” y “Upa Lala”

Sábado  27 – 14:00

Carmen de Areco – Galpón Cultural (Carlos M. Spil- Frente a la Estación)

“Los Rockan” y “Laura Migliorisi”

Domingo 28 – 14:00

San Nicolás – Puerto de San Nicolás (Avenida Román Subiza y Ruta Nacional 188)

“Vuelta Canela” y “Melocotón Pajarito”

Continuar Leyendo

Información General

Se reactiva el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado con el intendente de Azul como presidente

Avatar

Published

on

La Subsecretaría de Recursos Hídricos junto a la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección Provincial de Hidráulica, dependientes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, participaron de la reunión de renovación de autoridades del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Sauce que se llevó a cabo en la localidad de Azul, junto a funcionarios provinciales y municipales.

En el encuentro, realizado en el Salón Cultural de Azul, se planteó una agenda de trabajo con la finalidad de dar respuestas a las necesidades particulares de cada municipio con eje en la articulación y coordinación y el asesoramiento de especialistas de la región.

El inicio del encuentro estuvo a cargo del presidente del ADA, Damián Costamagna, quien destacó la importancia de poner en marcha los Comité de Cuencas en toda la provincia, y señaló el compromiso de los intendentes y funcionarios municipales que participaron y plantearon las problemáticas de cada región de la sub cuenca.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, agregó que “la jornada se constituye como un espacio de trabajo que responde al pedido directo del Ministro Gabriel Katopodis y del Gobernador Axel Kicillof”. Además, realizó una actualización del estado de las obras del Río Salado.

En tanto, el intendente de Azul, Nelson Sombra, que fue electo como presidente del Comité, resaltó la convocatoria de la reunión y “las transformaciones que se pueden llevar adelante cuando prima la decisión política de trabajar en conjunto”.

El Comité de Cuenca es una herramienta de la provincia de Buenos Aires que se constituye como unidad de gestión territorial, conformada por múltiples actores que mantienen actividades diversas en relación a la cuenca, ya sea agricultura, ganadería, industria, hábitat, turismo, comercio, entre otros. El objetivo es maximizar en forma equilibrada los beneficios sociales, económicos y ambientales del territorio.

En conferencia de prensa, Nelson Sombra aseguró: “Los distritos presentes componen la Cuenca del Salado y la iniciativa tenía que ver con los anegamientos que tiene la ciudad de Azul desde hace muchísimo tiempo. Con la responsabilidad de compartir la problemática, a través de la Autoridad del Agua y de la subsecretaría de Recursos Hídricos es que queríamos resolverlo. Claramente no podíamos tomar decisiones individuales y solitarias porque perjudicaríamos a 14 distritos más si no pensáramos colectivamente”.

El Comité quedó conformado también por Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, como Secretario Administrativo; el intendente de Lavalle, Nahuel Guabbia, Secretario de Actas y como Tesorero , el intendente de Pila Sebastián Walker.

Asimismo, los investigadores del Instituto de Hidrología de Llanuras, Raúl Rivas y Georgina Cazenave realizaron una presentación titulada “El agua en la en la vertiente sur del río salado – subregión b4 características, problemas y soluciones, estado actual”.

Estuvieron presentes el intendente de Las Flores, Alberto Gelené y el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

Además, el secretario de Producción de General Madariaga, Javier Volpatti; el gerente de la Comisión Vial Rural de Benito Juárez, Luis Chabat; la directora de Obras y Servicios Públicos de General Guido, Pía Carini; el secretario de Obras Públicas de Dolores, Rafael Vincenti; el secretario de Producción de Tordillo, Juan Martínez; y el subsecretario de Obras de Tandil, Sebastián García.

Continuar Leyendo