Conectá con Nosotros

Información General

Marcos Actis asumió como presidente de VENG, la empresa que tiene la enorme misión de construir un cohete espacial argentino

Avatar

Publicado

el

Actis VENG

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y miembro de la CONAE, Marcos Actis, asumió como flamante presidente de Vehículo Espacial Nueva Generación, más conocida como VENG. Se trata de la empresa aeroespacial estatal que tiene como principal objetivo construir y operar el lanzador de satélites Tronador. “Necesitamos tener un plan acordado con todas las fuerzas políticas porque estos son proyectos estratégicos a largo plazo”, aseguró.

VENG fue creada en 1998 con el objetivo de cumplir el viejo anhelo argentino de poder desarrollar una lanzadera espacial propia. Sin embargo no fue hasta 2007, durante el gobierno de Néstor Kichner, que esta Sociedad del Estado (SE) obtuvo financiamiento para iniciar el proyecto denominado Tronador. En 2015 el programa fue totalmente paralizado, lo que implicó un grave retroceso principalmente por la pérdida de recursos humanos altamente capacitados.

La empresa aeroespacial estatal VENG comparte, en gran medida, directorio con la Comisión Nacional de Asuntos Estatales (CONAE). Además, tienen una participación los trabajadores y en menor medida el INVAP. Esta semana, Actis fui elegido como presidente del directorio.

“Es un cargo ad honorem y nuestro trabajo será debemos definir un plan de acción”, comentó Marcos Actis en diálogo con Todo Provincial y anticipó: “No podemos hablar de fechas pero la idea es presentarle al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación un plan para tener operativo el lanzador antes del cambio de década”.

En este ambicioso proyecto, VENG es pensada como la contratista principal de la CONAE para la construcción del Tronador. Pero además, sería la empresa encargada de operar los lanzamientos desde la base espacial a construir en Puerto Belgrano, en el partido bonaerense de Coronel Rosales. También vendería servicios de imágenes satelitales al Estado y a empresas del agro y otros rubros.

Actias asegura que si el proyecto no hubiera sido paralizado, Argentina ya estaría en condiciones de poner en órbita satélites con un cohete propio en lugar de tener que hacerlo desde Estados Unidos, contratando los servicios de Space X. Ahora, el sueño será lograrlo antes del 2030.

“Se están dando pasos para volver a tomar el impulso que hubo hasta 2015 pero el contexto mundial no ayuda. Las ofertas laborales para el recurso humano especializado son muchas. Hay una explosión en el campo espacial a nivel mundial por lo que nuestros ingenieros son muy demandados”, señaló Actis y detalló: “Hay empresas que ofrecen teletrabajo desde Argentina con salarios en dólares en cuentas en el exterior”.

De todos modos, el decano de Ingeniería de la UNLP destacó que durante todo el trayecto recorrido “se  adquirieron facilidades muy importantes que todavía permanecen” y que, además, Argentina se está insertando con potencia en la nueva era espacial signada por los nanosatélites, a través de diferentes emprendimientos privados que pueden ser importantes aliados.

“En Argentina hay cada vez más empresas que brindan servicios para el exterior. Mi opinión es que deberíamos tener un plan sobre lanzadores espaciales aprobado en el Congreso con el acuerdo de las distintas fuerzas políticas porque estos son proyectos estratégicos a largo plazo que necesitan continuidad para cosechar los frutos”, expresó Actis.

En ese contexto, el ingeniero aeronáutico nacido en la pequeña localidad bonaerense de Arroyo Dulce, partido de Salto, explicó: “La idea es que VENG sea una empresa autosustentable como INVAP y que haga lanzadores y los opere. Esa es nuestra principal aspiración».

 

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Argentina tiene a su primer Ingeniero Aeroespacial: se llama David Williams y se egresó en la UNLP – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Se vienen varios días de lluvia y en algunas zonas podrían acumularse más de 100 mm

Avatar

Published

on

pronóstico lluvia

Meteorólogos pronostican una situación de ciclogénesis a lo largo del fin de semana que intensificará los fenómenos de lluvias y vientos en distintas regiones, incluida la provincia de Buenos Aires. Algunas zonas ya están bajo alerta amarilla por lluvias.

Según el Servicio Meterológico Nacional (SMN) se afianza la tendencia de lluvias muy abundantes en toda la franja central del país con la formación de un centro de baja presión que se potenciará a lo largo de los próximos días. Se prevén 5 días con lluvias persistentes en el centro de Argentina. Esta situación comenzará a potenciarse a partir del viernes, día en el cual se esperan que empiecen a observarse las condiciones más complejas.

En un informe especial, el SMN señala que la formación de un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera al oeste de las costas centrales de Chile entre el jueves 11 y el viernes 12 de abril, dará lugar a un período de abundantes precipitaciones sobre la franja central del país.

Dichas precipitaciones afectarán principalmente a las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, el este y norte de Río Negro, la zona costera de Chubut, y las provincias de Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal y sus alrededores), Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En esta región podrán acumularse desde el viernes 12 hasta el martes 16 entre 40 y 120 mm, con montos máximos que podrán superar los 150 mm, especialmente sobre el este de Mendoza, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, el sur de Santa Fe, de Entre Ríos y de Corrientes, y sobre el oeste y norte de Buenos Aires.

Esta situación estará acompañada por abundantes nevadas sobre la región cordillerana de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, con acumulaciones níveas entre 20 y 70 centímetros entre el sábado 13 y el lunes 15 de abril. Esta situación estará acompañada por vientos intensos con intensidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h, lo que dará lugar al fenómeno de viento blanco en la zona cordillerana de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Cabe destacar también la posible ocurrencia de viento Zonda durante las tardes del sábado 13 y domingo 14 de abril sobre la zona de la Puna y las zonas de los valles en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, pudiendo darse ráfagas entre 70 y 100 km/h.

Finalmente hacia el día martes 16 de abril la formación de un sistema de baja presión al sur de Buenos Aires daría lugar a un incremento del viento del sector Sudoeste sobre la costa de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, con intensidades entre 50 y 80 km/h y ráfagas entre 70 y 100 km/h. La intensidad de los vientos tendería a disminuir lentamente hacia el miércoles 17 de abril.

Continuar Leyendo

Información General

Los aviones caza F-16 que compró Nación harán base en la Brigada Aérea de Tandil

Avatar

Published

on

F-16 Tandil

A mediados de mes está prevista la firma del contrato en Dinamarca para la compra de 24 aviones cazabombarderos F-16. Los mismos tendrán su asiento natural en Tandil.

El próximo 16 de abril, el Presidente Javier Milei participará del acto de ceremonia en el que se concretará la compra de 24 aeronaves a Dinamarca. Los mismos serán equipados por Estados Unidos.

Los F-16 tendrán su asiento natural en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad bonaerense de Tandil que además recibirá un avión adicional para desarrollar las especializaciones de los técnicos y mecánicos.

Según especialistas esta adquisición deberá ser acompañada de un fuerte plan de inversiones en ambas bases aéreas para adaptarlas a las condiciones operativas y técnicas que estos aviones de combate exigen para su eficaz operación.

Los aviones F-16 fueron fabricados por la empresa Lockheed Martin y empezarán a llegar al país a partir de diciembre de 2024.

A partir de ese momento, el gobierno de los Estados Unidos pondrá a disposición de la Argentina un contrato por 40 millones de dólares en equipamiento para las aeronaves.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ya firmó una carta de intención días atrás junto a su par danés, Troels Lund Poulsen.

“Está previsto en el paquete (de inversión) una cierta cantidad de plata para modificar la VI Brigada. El trabajo será profundo, tendremos en cuenta hasta el último detalle: la pista, la calle de rodaje, los hangares y la sala de pilotos”, expresó el Jefe de Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (JEMCOFFAA), Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Continuar Leyendo

Información General

El titular de ADIBA adelantó que pedirán al gobierno “herramientas” para evitar el cierre masivo de Pymes

Avatar

Published

on

Zurzolo adiva

El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, habló con Todo Provincial Radio sobre la situación de las Pymes bonaerenses en un contexto de grave caída del consumo. «Venimos de muchos años de problemas y no hay de dónde agarrarse», advirtió.

“Estamos complicados, las pymes son las que más están sufriendo como sucede con la clase media. Estamos buscando la forma para que no desaparezca ninguna pyme, haciendo capacitaciones con gente que tiene mucha experiencia y que atravesó distintas crisis. Siempre es más fácil si estamos juntos», aseguró Zurzolo.

El titular de ADIBA puso en contexto la situación actual y apuntó: «El año pasado teníamos la posibilidad de vender pero el Estado no permitía el ingreso de insumos importados para importar. El problema ahora es que no hay ventas».

En ese marco, consideró que «sigue faltando un plan productivo con inclusión social, más allá del gobierno de turno», y reprochó: «No hay un plan industrial a mediano plazo».

«El sector que más sufrirá es el pyme porque viene de muchos años de problemas y no hay de dónde agarrarse. Quizás si pasamos esta etapa haya una recuperación pero hay muchas dudas de que eso suceda», expresó Silvio Zurzolo.

El dirigente empresario aseguró que tienen «buen diálogo» con la Secretaría de Industria de la Nación y adelantó que ADIBA está trabajando en «un proyecto para solicitar al gobierno nacional algunas herramientas que sirvan para evitar que Pymes en estado crítico cierren».

«Esperamos que nos escuchen porque sabemos que esto sucederá y no servirá de nada que en cuatro meses digan que teníamos razón», advirtió.

Sobre la competitividad de la industria argentina, Zurzolo aseguró que Argentina tiene «empresas número uno en el mundo en calidad de producción», y aseguró que hay que derribar una «mentira instalada de la época de Martínez de Hoz». En esea línea, cinsideró: «Podemos competir pero necesitamos las mismas reglas».

Continuar Leyendo