Erigido sobre la casa en la que vivió hasta los 5 años, el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos cuenta con distintas salas y diversos objetos personales del líder del movimiento justicialista.
En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el gobernador Axel Kicillof y distintas autoridades bonaerenses recorrieron el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón, un invaluable reservorio de la historia popular accesible a todos y todas las bonaerenses.
A cargo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en la localidad de Lobos y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1953, su año de fundación. Emplazado en lo que fue el hogar de nacimiento del emblemático líder político, evoca- a través de cinco salas- momentos de su vida: infancia, juventud, su paso como militar y su desempeño político. Es decir una mirada que abarca más allá de la vida pública de la localidad de Lobos.
“Para nosotros, desde el Instituto Cultural, es una enorme responsabilidad y honor tener que proteger tanto patrimonio sensible para nuestro movimiento como esta casa Perón, la de Evita en Los Toldos o la Quinta de San Vicente”, expresó Florencia Saintout durante la visita realizada este mediodía.
“Nos sentimos muy acompañados por el Gobernador, quien está decidido a jerarquizar y poner en valor los museos provinciales que, más allá de preferencias personales, son de todos los bonaerenses y argentinos”, agregó.
El patrimonio del museo está compuesto por el mobiliario de la Secretaría de Trabajo y Previsión utilizados por el General Perón en 1943: muebles de dormitorio y del hall de la Quinta “17 de Octubre” de San Vicente, un busto de Eva Perón, objetos personales del General, libros de su autoría y una importante colección fotográfica, además del cráneo y las armas del gaucho Juan Moreira.
“Hoy después de tantos años quiero volver a esta tierra para sentirme en ella como en los primeros días y hacer un examen de conciencia para decirle a todos los hermanos de esta vieja ciudad, de este viejo fortín de la pampa que desde que salí de ella no he hecho todos los días sino algo para honrarla en su nombre”, expresó Perón aquella mañana del 25 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente volvió a ser “Juancito” en la casa donde vivió su primeros años e inauguró el museo ante una importante presencia popular que se fue acumulando desde el día anterior.
La llamada revolución fusiladora se apropió del inmueble para transformarlo en un establecimiento escolar, en el contexto represivo del infame Decreto Ley 4161 de Aramburu. Recién durante la gobernación de Antonio Cafiero la casa museo fue rescatada y devuelta a la función que le asignara el propio General Perón en 1989, cuando fue reinaugurada.
El Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón realiza cotidianamente visitas guiadas así como cobija diversos ciclos culturales tales. Y dentro de la importante nómina de museos que articula el organismo provincial, se suma a los que evocan y conservan la iconografía y tradición del movimiento popular como lo hacen Museo Histórico 17 de Octubre Quinta San Vicente, el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson y Museo Casa Evita (Los Toldos).