Multitudinaria marcha en Monte a un mes de la masacre

Vecinos, familiares y amigos de los chicos muertos el pasado 20 de mayo luego de una criminal persecución policial marcharon hacia “La Plaza de Lxs Pibes”, tal como la definen ahora a la plaza Adolfo Alsina, donde se realizó el acto central.

“Festival por lxs pibes”, fue el nombre que eligieron en San Miguel del Monte para el encuentro que este jueves a la tarde juntó a familiares, vecinos y amigos de las víctimas de la persecución fatal al cumplirse un mes de aquella madrugada trágica en la que murieron Danilo, Gonzalo, Aníbal y Camila y que ha dejado una cicatriz enorme en esa ciudad.

“Yo sabía, yo sabía que a los pibes los mató la Policía”, fue uno de los cantos que se escucharon no bien comenzó la concentración en el Skate Park, de avenida Los Pescadores y López, y que dio paso a la marcha rumbo a la plaza Alsina, que será bautizada “La plaza de lxs pibes”.

Al evento, que incluyó rap, skate y arte, concurrió muchísima gente. Allí se pudo ver a dirigentes políticos, como Vilma Ripoll, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a los familiares de las víctimas.

Estaban presentes el papá y la mamá de Danilo Sansone (13), las madres de Gonzalo Domínguez (14), Susana Ríos; y de Camila López (13), Yanina Zarzoso; el hermano y los tíos de Aníbal Suárez (22) y también Loana Sanguinetti, la mamá de Rocío Quagliarello (14), la única sobreviviente de la persecución fatal que se recupera en su casa.

Queremos justicia”, “Llevo tu sonrisa como bandera”, “Dani, Gonza, Cami, Aníbal”, decían las consignas de las banderas que flameaban entre la gente. También hubo un aplausazo. No faltaron las fotos de los chicos.

Cuando comenzó la marcha, en la primera fila fueron los familiares de las víctimas. La mamá de Danilo fue una de las primeras en hablar. “Les voy a pedir a todos que vayamos ordenados, sin quilombo”, sugirió.


A un mes de la masacre de Monte, Ritondo dijo que la sociedad “recuperó la confianza” en la Bonaerense

Enseguida, se escuchó un “Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal presente”, también el reclamo de “Justicia” mientras de fondo sonaban bombos y redoblantes.

Cada cien metros repetían los nombres de cada uno de los chicos, seguido de “presente”. También mencionaban a Rocío, tras lo cual gritaban “fuerza”.

La caravana pasó por el Colegio Nacional, al que iban cuatro de las víctimas (menos Aníbal). En la puerta habló Susana, la mamá de Gonzalo. “En este lugar nuestros hijos estudiaban y ahora nos los mataron. Como mamá que luchaba por sus hijos, ahora que me falta Gonzalo voy a seguir luchando por justicia”, dijo.

Luego fue el turno del papá, que pidió un minuto de silencio. A las 15.10 llegaron la plaza. Dos cuadras enteras de gente caminando, mientras otro grupo esperaba allí.

En el escenario hablaron todos los familiares y el reclamo unánime fue al juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi que, según trascendió, va a decidir este viernes sobre las prisiones preventivas que pidió en las últimas horas el fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte. “Queremos que los 13 sigan presos, que no salga ninguno”, advirtieron.

Fuente: www.infozona.com.ar

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios