Miguel Castro: “Nuestra prioridad es que se respete el Convenio y la escala salarial de los empleados de farmacia”

octubre 25, 2017 | Gremios

El titular del Sindicato de Empleados de Farmacia La Plata Quilmes se refirió al conflicto que implica un posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia, y remarcó: “Siempre acompañamos a las farmacias en todos los reclamos”. También habló de la convocatoria a elecciones y de las expectativas que se abren ante un nuevo periodo de cuatro años al frente del gremio.

“Como gremio tenemos que pedir que se respete la ley provincial. Por eso participamos del abrazo a la Corte”, expresó Castro a Todo Provincial al ser consultado sobre el rechazo que despertó entre los farmacéuticos un posible desembarco de la cadena empresarial Farmacity en territorio bonaerense, y que al momento depende de una medida judicial.

En ese marco, el dirigente expresó que el gremio actualmente tiene en su ámbito de actuación, una serie de cadenas, tales como Punto Farma, La Maga, Punto Salud y que lo que se pide en todos los casos es “que se respeten las leyes y, sobre todo, el convenio y el salario de la actividad”.

Asimismo, señaló que “las farmacias se encuentran en una situación compleja”, sobre todo en lo financiero, acentuado por el retraso en la cadena de pagos de las obras sociales. “En las inspecciones regulares, los farmacéuticos nos manifiestan estos inconvenientes que muchas veces terminan afectando los salarios y el pago de los aportes sindicales”, expresó.

“En la actualidad, hay muchas farmacias unipersonales y sociedades comanditas que se ven afectadas por la competencia con las cadenas, sobre todo en el horario de atención que en muchos casos están abiertas las 24 horas. En este punto nosotros como organización debemos controlar que se respete el convenio y se pagen las horas extras como corresponde”, agregó.

En tanto manifestó que antes de que se de un desembarco de Farmacity “se deben dar una serie de pasos previos, como la derogación de la legislación actual” (10.606), según la cual las farmacias deben instalarse a una distancia mínima de 300 metros una de otra y a razón de una cada tres mil habitantes, entre otros puntos.

“En la parte laboral veremos cómo se va a desarrollando. Siempre acompañamos a las farmacias en todos sus reclamos, cuando hubo problemas de inseguridad, cuando se reclamó que el medicamento se venda solo en farmacias. Porque somos parte y necesitamos que las farmacias estén bien para que cumplan con los trabajadores y generen más empleo”, dijo. “Lo que evaluaremos, es la cantidad de puestos de trabajo y las condiciones laborales y salariales. Y los puestos que se pueden ganar y perder en esa transición”, añadió.

Congreso de FATFA

En ese orden Castro señaló que la problemática se debatirá en próximo concreso anual de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que tendrá lugar en Mar del Plata los días 25 y 26 de octubre. En ese marco, la institución llevará a cabo la rendición de Memoria y Balance del Ejercicio 2016 y analizará a través de las diferentes ponencias la situación de la actividad junto a otros temas que se encuentran en el tapete gremial como la reforma laboral, impositiva y de ART. “Veremos qué posibilidades hay de implementar estas reformas”, dijo.

“Se habla del costo laboral, pero no se habla del costo de los servicios, de los impuestos, no es cuestión de siempre ajustar por el lado más débil que son los trabajadores. El mismo presidente admitió que la presión impositiva para los empresarios es muy grande”, sostuvo en esa linea.

Tenemos que proyectar y ver que las empresas sean más competitivas no solo a nivel local y generen más puestos de trabajo. Para esto tenemos que generar más tecnología y puestos de trabajo, y en este sentido no veo al gobierno estabilizado y proponiendo una salida”, agregó.

Elecciones en el gremio

En otro orden, consultado sobre el cierre de listas de cara a las próximas elecciones, manifestó que las mismas se cerraron en septiembre sin oposición y que la jornada de votación tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

En cuanto a la composición, señaló que la nueva comisión directiva contará con la incorporación de cinco integrantes, en consonancia con una voluntad de cumplir con un recambio generacional que permita la participación de los jóvenes de la vida gremial.

“En este tiempo el gremio ha crecido, sobre todo en Monte Grande donde ahora contamos con tres delegaciones. En ese marco hemos adquirido un vehículo para que las visitas sean más regulares y el contacto con el compañero sea más asiduo. También en Quilmes ha crecido con la adquisición de la sede propia. Ahora estamos trabajando en la incorporación de nuevos consultorios. En La Plata esperamos para fin de año terminar también con la construcción del nuevo edificio, después de varios meses con la obra parada por un inconveniente de la constructora”, enumeró.

“Hemos ampliado mucho el gremio, y este crecimiento implica más responsabilidades y es un buen momento para incorporar a la gente joven y acompañarlos para que puedan desarrollar sus primeras armas sindicales. Tenemos un buen equipo, pero es importante seguir sumando”, remarcó.

Festejo de fin de año

Al finalizar, anticipó que la organización se encuentra organizando la fiesta de fin de año y festejo del Día del Empleado de Farmacia, que tendrá lugar en el camping del SEF, ubicado en la localidad de El Pato. “Nos estamos preparando, se va a realizar en el camping, dependemos del clima. Y estamos viendo si se puede resolver el problema del acceso, ya que se encuentra en el límite de La Plata y Berazategui y hasta ahora los intendentes se pasan la pelota. Es una zona de quintas y sería importante que uno de los dos se hagan cargo”, dijo.

El encuentro que prevé, reunir a unos 500 afiliados del SEF, se llevará a cabo el 10 de diciembre y como todos los años se cerrará con el sorteo de un ciclomotor y numerosos electrodomésticos.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *