“Para ellos la salud es un negocio y quieren modificar una ley que garantiza el acceso al medicamento a todos los bonaerenses”, dijo Elena Pott del Colegio de Farmacéuticos. También señaló que “se están metiendo con la red sanitaria y profesional con apoyo político del vice jebe de gabinete” Mario Quintana, fundador de Farmacity. “La gobernadora nunca nos recibió y estamos dispuestos a recurrir a los organismos internacionales porque tenemos un sistema modelo”, dijo.
Este mediodía farmacéuticos de toda la provincia se concentraron frente a la Legislatura bonaerense, en el marco del tratamiento de la reforma que habilitaría el ingreso de la sociedad Anónima Farmacity al territorio.
En este sentido Elena Pott, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó, dialogó con Todo Provincial y explicó que los motivos de la protesta tienen que ver con un intento por parte del oficialismo de modificar la ley que los regula para habilitar el desembarco de esta sociedad anónima.
Se trata de la ley 10606, que Pott definió como “netamente sanitarista” y que “protege a todas las farmacias de la provincia”. “Estamos luchando para que no se modifique. Si Farmacity quiere entrar en provincia, no tenemos problemas pero que cumpla con la ley vigente”, señaló y explicó: «Los dueños de esta cadena priorizan la cuestión económica por sobre la salud y nosotros priorizaos la salud sobre lo económico”.
“Esa es la diferencia, a nosotros no nos gusta el modelo de la farmacia shopping, ellos tienen un punto de venta, para nosotros la farmacia es un servicio profesional donde se imparte toda la información necesaria para el correcto uso del medicamento y también para la prevención”, añadió.
En cuanto a la situación legal explicó que el meollo del conflicto tiene que ver con un punto de la ley que impide que se instalen en territorio bonaerense Sociedades Anónimas. Por esto, sostuvo que los propietarios de Farmacity “perdieron todas las instancias”, pero que un informe de la Procuraduría de la Nación avala la modificación de este artículo en beneficio de la cadena fundada por el vice jefe de Gabinete de la Nación Carlos Quintana.
“Farmacity tiene como figura legal una SA y en provincia siempre tiene que estar como propietario el farmacéutico, ya sea como propietario, SRL o sociedad en comanditas simple solamente. Este punto, garantiza que siempre se va a priorizar la salud por sobre lo económico”. explicó Pott.
Asimismo, señaló que la legislación que se intenta tocar, garantiza “un sistema sanitarista que es modelo a nivel mundial, ya que garantiza el acceso al medicamento a toda la población”. “Tenemos una red bien distribuida en toda la provincia para que toda la población tenga acceso al medicamento y haga uso racional de él, cada 3 mil habitantes, cada 300 metros”, resaltó. “Farmacity puede instalarse con la figura legal que tenemos en los lugares que hace falta, pero ellos quieren instalarse donde ya hay farmacias y donde les conviene en términos de rentabilidad”, agregó.
En tanto describió como lamentable y como un claro conflicto de intereses, la intromisión en el debate de Mario Quintana, funcionario y a la vez fundador de la cadena. “Sabemos que el vice jefe de gabinete está presionando con todo el poder político que tiene para modificar la ley”, denunció.
También destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal nunca los recibió, así como tampoco el ministro de salud Andrés Scarsi. “La gobernadora nunca fijó una postura: si va a defender una ley sanitarista o va a defender una ley donde lo único que importa es la plata”, dijo. Frente a esto se promovió como medida en cada municipio la sanción de una resolución de apoyo a las farmacias.
Al finalizar remarcó que la modificación de la norma en beneficio de la cadena comercial afecta a todo un sistema en las ciudades donde se instala. “Hay que tener en cuenta que una farmacia hace crecer ese barrio, donde hay una farmacia se instala un centro comercial, lo que hace Farmacity es concentrar todo en un shopping, matando a los comercios locales”, dijo en tanto añadió que “interfiere con la red profesional y con la red sanitaria”. “Estamos preocupados porque tenemos un sistema que es modelo a nivel mundial y nos molesta que se presione de esta manera”, agregó.
En tanto expresó que de avanzar en el recinto la medida oficial, el Colegio de Farmacéuticos recurrirá a los organismos internacionales. “No atacan la ley porque no garantiza el acceso al medicamento, la atacan porque son inversores y quieren hacer su negocio con la salud y la salud no es un negocio”, remarcó.