Conectá con Nosotros

Gremios

Rubén Cholo García: “El intendente de Avellaneda es un mentiroso político”

Avatar

Publicado

el

El secretario general de FeSiMuBo apuntó contra Jorge Ferraresi a quien acusó de “flexibilizar a los trabajadores municipales” de su distrito y se refirió a la deuda millonaria que mantiene con la obra social del sindicato. Asimismo, el también titular de la CONTRAM habló con Todo Provincial sobre el debate de una posible reforma laboral, el techo a las paritarias y del escenario que se plantea después de las elecciones: “Siempre que los gobiernos han tenido mayoría han cometido abusos”, dijo.

“Un intendente que se dice nacional y popular no puede hacer un decreto para tomar gente por día”, expresó sobre la polémica ordenanza que el jefe comunal de Avellaneda se hizo aprobar recientemente y que habilita al municipio a contratar personal por día para la construcción de viviendas de un Plan Federal. En esa línea expresó que marca un retroceso en cuanto a derechos y que va en contraposición a la ley 14656 impulsada por FeSiMuBo y que garantiza precisamente la estabilidad laboral para los trabajadores del sector.

“Ferraresi es un mentiroso político, que está al lado de la ex presidenta, y adhiere en público a su discurso, pero cuando viene a su distrito a los municipales los flexibiliza”, denunció. “Seguramente cuando se vaya de la comuna, porque el problema de la justicia es que los actúan cuando se van, tendrá que pagar por todas las aberraciones que ha hecho durante su gestión”, completó.

Asimismo, el dirigente se refirió a la causa que se le sigue al intendente por “evasión” a la obra social del sindicato y que supera 100 millones de pesos. “Lamentablemente, el ciudadano, que es el que paga las tasas, tendrá que hacerse cargo de las deudas que deja este intendente”, expresó García, al tiempo que informó que la causa ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia: “Ahora la Corte está discutiendo los intereses que tiene que pagar y que de acuerdo con la ley 23660, equivalen al 4,5% mensual”, explicó.

Consultado además sobre la firma de los convenios colectivos de trabajo para los municipales, que en la provincia se llevaron a cabo en 54 municipios, señaló: “Me molesta que la mayoría de los intendentes que firmaron sean de Cambiemos”, dijo y aclaró: “No me molesta que se hayan firmado, porque quiere decir que entendieron esos intendentes que hay que respetar a los trabajadores, me molesta que los intendentes de mí mismo color político, se estén retrasando con los CCT”.

“Vidal no puedo ponernos un techo”

Otro de los puntos, tuvo que ver con el techo del 16% que el gobierno planteó para las paritarias 2018. En este sentido recordó que los sindicatos de Fesimubo rechazaron a fines de 2016 el techo del 18% propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“En esa oportunidad Vidal cerró con UPCN, el gremio más alcahuete de todos los colores políticos. Porque su secretario general fue primero de Duhalde, después de Felipe Solá, de Scioli y ahora es de Vidal” disparó.

En tanto resaltó que ningún gremio de la Fesimubo, firmó con ese techo. “Lo menos que han firmado fue por el 30%, porque teníamos bien en claro que realmente la inflación no iba a ser del 18%. De hecho este año la inflación llegó al 28,75%”, remarcó.

“Creo que este año no van a poder cometer el mismo error, porque la inflación y el costo de vida siguen aumentando, mientras liberaron el precio de la nafta con todo lo que ello implica, dejándolo en manos de dos empresas que manejan todo el mercado”, alertó.

“Desde que tengo uso de razón jamás bajó la nafta. Ha bajado el barril casi un 50% en Europa y en Argentina no. Un sistema que el gobierno tiene que entender que no puede dejar a los trabajadores argentinos a expensas de los monopolios”, destacó.

“Siempre que los gobiernos han tenido mayoría han cometido abusos”

En cuanto a las elecciones del 22 de octubre, señaló que el oficialismo puede alcanzar la mayoría en la Cámara de diputados provincial, pero que a nivel nacional esa meta no se va alcanzar por lo que el gobierno va a tener que negociar. “Ahí vamos a ver quiénes son los colaboracionistas y quienes no”, dijo.

“La CGT está unida y no creo que se debata una reforma a la brasilera”

En este punto, el también secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas, señaló que el escenario se plantea en forma distinta para los dos países. “Me tocó estar en Brasil cuando se sancionó la Ley, dos días después de que sentenciaran a Lula Da Silva a 9 años de prisión. Temer es un presiente ilegítimo, bancado por los grandes capitales y el movimiento obrero está muy fragmentado”, sostuvo.

“Creo que si nuestro gobierno piensa implementar una reforma a ese estilo se va a encontrar con un problema serio, porque acá tenemos la CGT que representa a más del 90% de los sindicatos y es la única que puede parar el país. Una CGT que está unida, y que tiene un límite que se ha dejado muy claro en el último Confederal del Comité Central que son los Convenios Colectivos de Trabajo”, remarcó.

Asimismo, señaló como oportuno no tomar medidas previas a las elecciones porque “podrían interpretarse como una medida política”, una moción apoyada por el MASA y los gremios cegetistas de la Corriente Federal. En tanto, manifestó que la unificación de la Central en una única conducción puede llegar a darse el próximo año y que la agenda de este año está signada por la voluntad de “aglutinar fuerzas”. “Creo que, si el gobierno decide enfrentarnos, se va a encontrar con un movimiento obrero muy fuerte y muy unido”, concluyó.

Gremios

Despidos y paro por tiempo indeterminado en Molinos Río de la Plata

Avatar

Published

on

paro molinos rio de la plata

Las y los trabajadores de Molinos Río de la Plata iniciaron un paro por tiempo indeterminado en rechazo al despido de once empleados, en el marco de lo que consideran un plan de precarización y ajuste laboral por parte de la empresa. La medida fue impulsada por la Comisión Interna y la conducción del STIA filial Buenos Aires, tras una serie de despidos ejecutados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El paro por despidos en Molinos Río de la Plata comenzó el miércoles 17 a las 21, luego de que seis trabajadores fueran citados a la oficina de Recursos Humanos y notificados de su desvinculación. La escena se repitió este jueves, con cuatro cesantías más, confirmando un proceso que ya había sido denunciado formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Comisión Interna explicaron que los despidos ocurren en el marco de una reducción deliberada de la dotación de personal, que deja operarios por debajo del mínimo requerido para cada máquina, afectando directamente la seguridad y salud en el trabajo. Denunciaron también la desindicalización y la imposición de condiciones laborales irregulares por parte de la empresa.

Están despidiendo ilegalmente y ejecutando un plan de precarización que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores”, señalaron desde el gremio, al tiempo que exigieron la reincorporación inmediata, el cese de las cesantías y condiciones laborales dignas y seguras.

El conflicto ya había sido anticipado en audiencias previas ante la cartera laboral bonaerense. El pasado 23 de mayo, los trabajadores habían denunciado públicamente que la empresa —propiedad del grupo Pérez Companc, una de las familias más ricas del país— mantenía reuniones informales con empleados para presionar con rebajas salariales y mayor carga laboral, bajo amenaza de despidos.

El paro por despidos en Molinos Río de la Plata se da en un contexto nacional de ajuste, con una fuerte pérdida de puestos de trabajo industriales. “La motosierra entró en Molinos en sintonía con el Gobierno Nacional. Hay un desprecio por los trabajadores y una clara intención de desconocer la autoridad del Ministerio de Trabajo provincial, que debe actuar con firmeza”, manifestaron desde el sindicato.

Continuar Leyendo

Gremios

Clariant cierra su planta en Zárate y deja de producir en Argentina

Avatar

Published

on

clariant

La empresa suiza Clariant anunció el cierre definitivo de su planta en el Parque Industrial de Zárate, lo que implicará el cese de su producción en el país y afectará a unos 50 trabajadores. La medida se enmarca en una serie de conflictos laborales en el sector químico, en un contexto económico cada vez más adverso para la industria nacional.

Según pudo saber InfoGremiales, los productos que antes se fabricaban localmente serán importados desde Brasil, marcando un retroceso en el desarrollo productivo del sector. Clariant informó que continuará con presencia comercial en Argentina, pero sin operar plantas propias ni generar empleo industrial en el país.

El cierre planta Clariant fue comunicado a clientes, proveedores y al Sindicato de Trabajadores Químicos, y responde a un análisis de viabilidad financiera global realizado por la casa matriz en Suiza. Si bien la empresa aseguró que abonará las indemnizaciones correspondientes, persisten dudas sobre si se hará de manera completa.

La medida ya genera un fuerte impacto social y económico en la comunidad de Zárate, donde la industria química representa uno de los principales motores de empleo y desarrollo.

Pero el caso de Clariant no es aislado. La empresa Archroma se encuentra bajo conciliación obligatoria tras despedir a seis trabajadores; Agrofina evalúa un recorte de personal mediante un procedimiento preventivo de crisis; y en Alpek, un conflicto por 29 despidos derivó en una reorganización de turnos para evitar cesantías.

Este escenario refleja las dificultades crecientes de la industria nacional, golpeada por la caída del consumo, la paralización de la obra pública, la recesión industrial y un modelo económico que promueve la apertura de importaciones y la eliminación de incentivos a la producción.

El cierre planta Clariant se suma a una lista cada vez más extensa de empresas que abandonan la actividad productiva en el país, profundizando la crisis industrial y el deterioro del empleo formal.

Continuar Leyendo

Gremios

ATE adhiere al paro de este miércoles y muchas escuelas bonaerenses no tendrán clases

Avatar

Published

on

A pesar de que los sindicatos docentes no convocaron a un paro, el gremio mayoritario entre los auxiliares de la educación ATE sí decretó decretó una huelga para este miércoles 18 de junio por lo que muchas escuelas no tendrán clases.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de 24 horas para este miércoles 18 de junio, con movilizaciones en todo el país y un reclamo central: el juicio político a la Corte Suprema por su rol en la proscripción electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Para ATE, la actual Corte Suprema actúa con arbitrariedad política, elige cajonear o acelerar expedientes según su conveniencia y ahora, con la proscripción de dirigentes políticos, hiere de muerte la democracia. En ese sentido, Aguiar afirmó que “se cumplen todas las causales para su enjuiciamiento que se encuentran previstas en la Constitución Nacional”.

Desde ATE estiman que más de medio millón de personas participarán de las protestas en todo el país. En la Capital Federal, se esperan al menos 50 mil trabajadores estatales. “Existen pruebas concretas de que el máximo tribunal es parcial y dependiente. Está rota la división de poderes en el país”, concluyó Aguiar.

ATE Provincia de Buenos Aires convoca al paro lo que afectará al dictado de clases en muchas escuelas bonaerenses ya que se trata del gremio mayoritario entre los auxiliares de la educación.

Continuar Leyendo