Mercedes coronó su gran fiesta con el Sándwich de Salame más grande de Argentina
Publicado
el
La Fiesta Nacional del Salame Quintero convocó a una multitud de viernes a domingo. Durante el evento, los organizadores presentaron el sándwich de salame más largo de Argentina.Además, una productora mujer ganó el premio al mejor salame quintero del año.
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, agradeció “a cada productor y productora por el gran trabajo, a las y los trabajadores municipales, a todas y todos los que nos han dado esta fiesta inolvidable”. El nuevo embajador ha sido designado por los productores a “Wado” de Pedro.
La 49° Fiesta Nacional del Salame Quintero provocó el enorme arribo de turistas que tuvo la ciudad, generando trabajo e inyección de recursos.
A pesar de la crisis económica, las ventas en la carpa de productores fueron excelentes, como así también cantinas de los clubes que algunos de ellas ya a la tarde habían agotado algunos productos.
La Municipalidad, a través del intendente, entregó un sentido reconocimiento a Amanda Berro y toda la familia del Juan Carlos Berro, histórico productor e impulsor constante de la fiesta en todo el país.
El mejor salame quintero del año
Para la elección del mejor salame quintero del año trabajó durante la jornada del sábado un reconocido grupo de vecinos y vecinas. Ellos fueron: Sergio Sirello, Sebastián Sandoval, Maximiliano Bigongiari, Cecilia Di Pieri, Jorge Piccone, Gustavo Grasso, Omar Torres y Jorge Rodríguez.
La productora del año fue Mónica Garro, con 551 puntos, seguida de Carlos Cobos, con 535 puntos y en tercer lugar Sonia Garro con 495 puntos, generando así el podio del 2024 a mejores productores del año.
El resto hasta llegar a diez fue para Ezequiel Manzano, Mauricio Sirello, Diego Grassi, Javier Di Pieri, Javier Manzano, María José Pomaré y Agustín Luna entre casi tres decenas de productores presentados.
Mercedes presentó el sándwich de salame más largo del Argentina
Durante la fiesta, se presentó además el sándwich de salame más largo del país que se elaboró con un pan de más de 2 metros de largo que se produjo en los hornos de la panadería “La Dulce Anita”, última ganadora de la fiesta de la Galleta de Campo.
El pan, especialmente cocinado para la ocasión, fue rebanado y puesto a punto por Carmelo y Anjula, dos pintorescos personajes puestos en escena por los actores locales Florencia Seoane y Eugenio Rosito, que durante toda la jornada interactuaron con las y los turistas que se fotografiaban, simulando ser italianos emigrados conocedores de una receta única.
La primera preparación fue el sábado, repitiendo experiencia el domingo. Por supuesto, una vez finalizado, se rebanó en cuantas fracciones fue posible y se repartió entre el público que compartía el momento.
El ex líder de Los Redonditos presentó “Serenata de los Santos Fumadores”, su última canción que fue interpretada por la cantante y compositora Valentina Cooke. “La canción es hermosa y muy necesaria para el contexto que vivimos porque trata de valores que se están perdiendo”, aseguró la artista.
En diálogo con Radio Provincia, Valentina Cooke, se mostró “muy emocionada y agradecida” para con el Indio Solari, quien dejó a cargo de “Serenata de los fumadores”, la interpretación de la última canción del astro.
Al referirse a la letra de la canción, Cooke, manifestó que “la letra me atravesó por completo. La primera vez que la escuché rompí en llanto y es muy intuitiva, es una canción que viene a darnos una mano a todos con lo que está pasando y viene a darnos valores que se están perdiendo”.
Seguido, aseveró que “hacer una canción con el Indio es enorme. La canción es hermosa, la letra va a lugares que no abundan y es una canción muy necesaria para el contexto que vivimos”.
Al mismo tiempo que remarcó: «Estoy bastante conmovida. Significa una responsabilidad enorme. Por suerte, me metí tanto dentro de la canción que logré interpretarla de modo que al Indio le pareció que estuve a la altura».
Por último, afirmó que Serenata de los santos fumadores: «Es una canción que viene a darnos una mano a todos con todo lo que está pasando».
El salame fue elaborado y ya se está secando. Aunque en el proceso mermará unos cuantos metros, el «Colo» Meretta de Chacinados La Vasquita tiene todo fríamente calculado para que la medición final sea superior a los 310 metros que estableció Tandil como récord en la última Fiesta Chacinar.
«El año pasado nuestro salame midió 233.77 metros y después Tandil nos superó con 310,69 metros», detalló Noely Meretta a Todo Provincial y agregó: «El objetivo es superar a Tandil».
La tercera edición de la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina se realizará con entrada libre y gratuita en el Parque Municipal de San Andrés de Giles el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana.
Noely Meretta de Chacinados «La Vasquita» reveló que el salame récord «ya está terminado» y comentó: «No sabemos los metros exactos, lo vamos a medir en la fiesta ante escribano público pero seguramente serán más de 310 metros».
«Cuando papá vino con esta idea nos pareció una locura»
A diferencia de otras fiestas populares que nacen bajo el impulso de un municipio, la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina nació de la cabeza de un productor que se le ocurrió que podía hacer un chorizo más largo que el de Tandil.
«Cuando papá vino con la idea de hacer el salame más largo de Argentina nos pareció una locura y pensamos que no lo haría pero terminamos todos enganchados y comprometidos», recordó Noely.
Esa «locura» comenzó a crecer y se está volviendo en un evento clásico de San Andrés de Giles que desde que perdió la Fiesta del Chancho Asado con Pelo se había quedado sin una fiesta popular.
«La primera fiesta se hizo en 2022 frente a la fábrica y estalló. Vino muchísima gente por lo que las siguientes ediciones las tuvimos que realizar en el parque municipal», explicó Meretta.
Buscando un clima más benevolente, este año el festival fue trasladado en el calendario y se realizará el 13 de octubre. Este año el show central estará a cargo de Ñaupa Folklore.
«La fiesta va creciendo junto al salame y los vecinos de Giles se la apropiaron porque sirve para el crecimiento de la ciudad», remarcó Meretta.
Los responsables del Clúster Quesero y del Consejo de Denominación de Origen (DOT) de Tandil pusieron en marcha el «Centro de Referencia del salame y el queso de Tandil» en Villa Onena, la casona ubicada a metros del murallón del dique el Lago del Fuerte donde funciona un centro de información turística.
El nuevo centro de referencia constituye un «espacio de valorización de la identidad y calidad chacinera y quesera local». Este espacio estará destinado a la realización de actividades de promoción del salame y el queso tales como eventos, talleres, degustaciones, propuestas gastronómicas, exposiciones artísticas, capacitaciones y de cooperación internacional.
Este espacio surgió a partir de un acuerdo entre el Municipio, representado por el intendente Miguel Lunghi; Agustina Micheo, del Clúster quesero; Juana Etchazarreta, por el DOT; y María Bedascarrasbure, la dueña del lugar que permitió el uso.
En esa línea, se promoverán acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, empresas y otros actores del entramado socio-productivo para la difusión y valorización del queso y el salame.
También se utilizará el Centro como espacio para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y la tradición del queso y el salame tandilense, incluyendo exhibiciones de arte, fotografía y artesanías que celebren la cultural local y el consumo de productos locales.
En paralelo se implementarán programas de formación y educación continua en temas como la historia de la actividad chacinera y quesera, la elaboración de dichos productos, la gestión empresarial en la industria alimentaria y la innovación tecnológica de los sectores, que serán abiertos a la comunidad y a diferentes profesionales y públicos objetivos.
En simultáneo al funcionamiento del espacio interior del Centro vinculado a la valorización e interpretación, se instaló en las inmediaciones de la Casa el carro quesero como punto de alimentos y productos derivados del queso y el cerdo, promoviendo la degustación de las variedades locales.
En el acto, el intendente Miguel Lunghi resaltó que se trata de la concreción de una idea que empezó hace muchos años, y que ahora tendrá su espacio “para la puesta en valor de dos productos símbolos de Tandil”.
“Esto demuestra lo que es Tandil, una ciudad que no se queda y sigue avanzando a pesar de los momentos. Con muchas empresas que están construyendo y ampliando en distintos rubros. Estando juntos las cosas se pueden hacer”, destacó el intendente.
Del encuentro participaron además funcionarios actuales y pasados de la Dirección de Turismo, concejales de las distintas fuerzas políticas locales, empresarios, trabajadores de los sectores involucrados, dirigentes empresarios de la Cámara Empresaria y Apymet, de las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo y de otras entidades.