Marta Cohen aseguró que la ivermectina “sirve para disminuir la gravedad de los síntomas” del Covid

abril 6, 2021 | Información General

La prestigiosa patóloga pediatra graduada de la UNLP que trabaja desde hace años en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, aseguró que según “estudios serios” el fármaco antiparasitario sirve para reducir la gravedad de los cuadros cuando es tomada en la “etapa temprana” de la infección.

“Hay estudios serios que indican que la ivermectina es de utilidad disminuyendo hasta el 85% de la gravedad de los síntomas cuando se da en etapas iniciales de la infección. Cuando la enfermedad está avanzada no tiene un efecto tan importante”, aseguró la científica egresada de la Universidad Nacional de La Plata que cobró notoriedad en nuestro país por sus didácticos videos sobre el coronavirus.

De todos modos, Cohen aseguró que la droga debe ser “prescripta por un médico de acuerdo al peso del paiente y remarcó que los tratamientos deben realizarse con el medicamento de uso humano y no el de uso veterinario.

Sobre el uso profiláctico de la invermectina, la patóloga señaló: “En Argentina se da mucho como prevención pero no hay evidencia de su utilidad. Si uno tuvo un contacto con un caso positivo tiene utilidad pero no en forma preventiva”.

Días trás, la Organización Mundial de la Salud recomendó “no utilizar la ivermectina” para los pacientes con coronavirus, con la excepción de los ensayos clínicos.

Qué es la ivermectina

La ivermectina es un fármaco antiparasitario, que tras su lanzamiento en 1981 se convirtió en el medicamento más utilizado en la historia de la medicina veterinaria.

A los pocos años, fue incorporado para el tratamiento de diferentes enfermedades parasitarias en medicina humana, siendo extensivamente utilizado en muchas regiones del planeta tras su aprobación  como agente antiparasitario por diversas agencias regulatorias.

Más de 2000 millones de personas han sido recibido ivermectina para tratar diferentes enfermedades parasitarias (oncocercosis, geohelmintiasis, pediculosis, etc.) sin observarse efectos adversos de relevancia.

En 2015, Satoshi Omura y William Campbell ganaron el Premio Nobel en Medicina por el desarrollo de la ivermectina contra las infecciones causadas por gusanos nematodos como la elefantiasis y la oncocercosis.

El trabajo de científicos de Tandil

El uso de la ivermectina como tratamiento para el covid genera controversias en Argentina. Distintas sociedades científicas desaconsejan su uso pero un grupo de investigadores realizó un estudio que arrojó resultados positivos. Por ahora, el Ministerio de Salud y la ANMAT no autorizaron el tratamiento con este fármaco.

En octubre del año pasado, Todo Provincial entrevistó a Carlos Lanusse, investigador del CONICET, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y reconocido experto en antiparasitarios a nivel mundial que encabezó un estudio clínico con esta droga.

Es la primera evidencia científica en el mundo de que la ivermectina en pacientes tratados puede disminuir la carga viral, es decir, la cantidad del virus en el tracto respiratorio de los pacientes”, destacó en ese momento Lanusse.

El 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, el triple de lo que usa habitualmente como dosis antiparasitaria, produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-CoV-2.

“Fue una prueba de concepto para comparar resultados entre un grupo de pacientes que recibió el tratamiento y un grupo que no. Los resultados fueron buenos, la ivermectina es una alternativa para ayudar a bajar la carga viral en la etapa temprana, durante los primeros cinco días de evolución, y no cuando el paciente ya tiene un proceso inflamatorio respiratorio, neumonía y ya está grave”, explicó el científico de Tandil.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *