Los descuentos a docentes de escuelas subvencionadas no podrán superar el 20% del sueldo

En octubre, los docentes de escuelas subvencionadas de gestión privada recibieron fenomenales descuentos que incluso superaban sus propios salarios por lo que algunos cobraron deuda. Ahora, se acordó distribuir las quitas en los meses subsiguientes de modo tal que no puedan superar el 20% del salario.

Luego  de una reunión con las Cámaras Empleadoras del sector (Consejo de Educación Católica (CEC), Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) y la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), desde SADOP Provincia de Buenos Aires informaron que se “logró establecer criterios que buscan resolver la situación planteada por los descuentos indebidos que sufrieron los trabajadores docentes de la gestión privada”.

Caos en las escuelas subvencionadas: docentes denuncian descuentos más grandes que sus propios salarios

 

Los “adelantos a cuenta” se calcularon sumando los cargos de los docentes para colocarlos en una categoría salarial. Pero en el caso de los docentes privado, la operatoria falló porque muchos tienen más de un empleador y no uno solo como en las escuelas públicas.

“Miles de educadores en toda la Provincia de Buenos Aires vieron afectados sus ingresos con el cobro del mes de octubre, como consecuencia de los adelantos que durante el año otorgó unilateral y arbitrariamente el gobierno provincial, al negarse acordar en paritarias con los gremios docente”, señalaron desde SADOP y agregaron: “Sumas exorbitantes, en muchos casos superiores a las propias remuneraciones, aparecieron descontadas en los haberes de los docentes de la Provincia”.

Y anunciaron: “El SADOP y las Cámaras Empleadoras, a partir del diálogo sectorial, después de varias reuniones de trabajo, acordaron pautas tendientes a encontrar una solución para los trabajadores afectados por la situación planteada”.

“Por lo tanto, en todos los casos deberán ser reintegrados los descuentos indebidos y si del análisis de las diferentes situaciones con cada empleador aún surgieran diferencias, las mismas podrán ser absorbidas mensualmente hasta un límite del 20% del salario, para preservar el carácter alimentario del mismo”, detallaron.

En tanto, desde la CEC señalaron que “se está estudiando la posibilidad de que el Estado remita fondos a fin de financiar dicha operatoria, a través de un alcance a enviar en el mes de noviembre o en la fecha en que se remitan los salarios de ese mes” y anunciaron que solicitarán a las autoridades “el envío de un instructivo que clarifique los procedimientos a seguir en ambos casos”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios