Los bancos nunca pierden, esta vez le pedimos que no ganen

Por: @Mariano Gandini-(Editorial TodoprovincialRadio) 

La semana pasada hicimos un repaso sobre las empresas energéticas que durante los últimos 4 años no pararon de llenarse los bolsillos, subiendo las tarifas en un 3000 por ciento y encima, haciendo LOBBY, lograron que desde el gobierno Nacional les condonen una deuda por 19 millones de pesos a la generadora de energía CAMESA. Pero, si vos debes dos meses, te cortan la luz.

Algo parecido sucedió y sucede actualmente con los bancos, los bancos privados, esas entidades financieras que nunca sabes de quienes son pero siempre, por H o por B, se quedan con tu dinero.

Datos para dar un contexto:
En los últimos 4 años, durante la gestión de Mauricio Macri para ser precisos desde noviembre de 2015 hasta diciembre del 2019, los bancos obtuvieron ganancias por 6.000 millones de pesos. Un 317 % más que lo que habían ganado en los 4 anteriores (2011-2015).

Y les voy a contar otra cosa, hubo muy pocas actividades que pudieron seguir la suba del dólar durante los últimos 4 años, que recordemos que pasó de 9,50 a 63 pesos. Una de ellas fueron los BANCOS. Quienes lograron obtener enormes ganancias en cada una de las devaluaciones de la moneda nacional.

En plena PANDEMIA mundial, donde los mercados se cayeron a pedazos, en momentos donde la economía interna está vulnerable, las pymes en estado de desesperación y en muchos casos a punto de bajar sus persianas, las empresas con mayor volumen estructural comienzan a reducir el personal por la caída de las ventas, los INESCRUPULOSOS bancos, siguen manteniéndose como organismos sagrados.

Si, son ellos, los que en estos momentos, se resisten a la entrega de créditos a las pymes; para hacer frente ante la crisis que las sumerge en el fango; dejan tirados “como ratas” a históricos clientes que durante  20, 25 o hasta 30 años  han confiando sus cuentas, sus depósitos y hasta sus dólares, al no financiar la cobertura de cheques (como contaba la semana pasada un nuestro programa un desesperado comerciante cervecero de la ciudad de La Plata).

Haber señores, yo no soy un experto en economía, ni tampoco quiero serlo, hay muchísimos profesionales que podrán expresarlo de mejor manera que yo, eso es indudable, Ahora lo que intento reflexionar a través de estas cifras, de estos números es que durante muchos años, puse el ejemplo de los últimos 4, pero podría ir a lo largo de la historia y demostrar que han ganado, siempre han ganado.

Esta vez, observando la crisis mundial que atravesamos por la Pandemia del Coronavirus y la situación económica, productiva y social que se encuentra nuestro país, necesitamos que los bancos se convierta en un sistema financiero público-privado esencial para reactivar la economía y el sistema productivo.

Sólo esta vez, sabiendo que siempre, pero siempre ganaron, está vez le pedimos que no pierdan, pero que tampoco ganen. Les pedimos que pongan toda esa creatividad y astucia que tienen para llevarse por una Leliq, por un interés o por un bono, los recursos de un país, que solo por esta vez, lo pongan al servicio de la producción nacional.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios