Ley de Víctimas avanza con tironeos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

agosto 5, 2020 | Municipios, Octava Sección

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Senado bonaerense, avanza la ley de víctimas en la Provincia de Buenos Aires. 
Desde el bloque del Frente de Todos afirman que “Hacemos votos para que el bloque de la oposición, en el debate legislativo que debe continuar en otras comisiones, esté a la altura  de la gravedad del problema, privilegiando la necesidad de justicia  que demanda el pueblo bonaerense desde hace tanto tiempo en vez de los intereses políticos circunstanciales”.
A la misma, asistieron integrantes de la ONG Madres del Dolor, también de la asociación civil Usina de Justicia y autoridades del Consejo de Víctimas de la provincia (perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense). 

El senador Walter Lanaro de Juntos por el Cambio expresó: “Sabemos que este tema no es una prioridad para el oficialismo, pero entendemos, fundamentalmente, que es una problemática central para la vida de los bonaerenses”. 
Y argumentó: “En Diputados se está intentando frenar el proyecto y el debate acerca de la ley de víctimas, propuesto por Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), y es por eso que, desde el Senado, nos pareció necesario y razonable comenzar el debate”. En este sentido, comentó que “intentamos buscar consensos pero lamentablemente no pudimos, porque el Frente de Todos tiene otras prioridades”.
Desde el Frente de Todos 

“En 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen”, dicen desde el bloque oficialista.

 

Presentamos proyectos que, entre otras cuestiones, proponían:

 

  • Ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, etcétera; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado.
  • La obligación de escuchar a los damnificados  antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados.
  • La participación procesal de asociaciones de víctimas.
  • Una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas.

 

Ya además desde el Frente de Todos recuerdan que “Durante la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas y, en el caso del punto cuarto, ni siquiera se le dio tratamiento en las comisiones”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Los ministros recorrieron obras que se están llevando a cabo en las localidades costeras y firmaron diferentes convenios para la ejecución de nuevos trabajos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Obras...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *