La Plata / Piden que se prohíba la “quema de cubiertas” dentro del distrito

El Concejal del Frente Renovador, Dr. Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual solicita que se prohíba en el Partido de La Plata la quema de cubiertas o elementos similares, tanto en manifestaciones o protestas públicas, espontaneas u organizadas previamente, como las realizadas en ámbitos privados o por otros motivos.

“La infracción de la ordenanza se sancionará con pena de multa de 100 a 1000 módulos y será incluida como artículo 84 bis de la ordenanza 6147” aseveró Vaudagna.

“Se considerará como agravante las quemas de cubiertas plásticas en sentido amplio que incluye todo tipo de polímeros y monómeras y de cualquier otro tipo, perjudiciales para la salud de la población en las siguientes circunstancias:

a) En espacios públicos o en cercanías de edificios y monumentos que formen parte del patrimonio histórico o arquitectónico municipal.

b) En las cercanías de establecimientos educativos públicos o privados, de cualquier nivel.

c) En las cercanías de plazas y parques.

d) En las cercanías de hospitales y centros de salud de gestión pública o privada.

e) En manifestaciones donde haya presencia de menores de edad.

f) En cercanías de comisarías, penitenciarias, institutos de menores, juzgados o demás dependencias del poder judicial y de las fuerzas de seguridad del Estado.

g) En todo ámbito privado que genere daños perjudiciales para la salud de la población ” dijo Vaudagna.

“La quema de neumáticos en la vía pública, se ha convertido desde hace tiempo en un medio de protesta bastante común y extendida. Los manifestantes no parecen tener conciencia de los riesgos que atañe tal práctica, para su salud y la del resto de la comunidad. Es menester resaltar también la amenaza que esta práctica puede generar sobre el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad, como ya se ha visto en otras lamentables ocasiones” sostuvo Vaudagna.

“Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional y muchas constituciones provinciales reconocen el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, y que ambos se retroalimentan recíprocamente, creemos oportuno que el Municipio se involucre en la regulación de esta cuestión y ejerza en plenitud su poder de policía en tanto guardián de la salud pública de sus ciudadanos, aplicando las debidas sanciones a los responsables de tales perturbaciones; por eso exigimos la prohibición de una práctica riesgosa como esta” manifestó Vaudagna.

“La quema o incineración de residuos, según calificados estudios y voces autorizadas. genera daños al ambiente y a los seres vivos. Los productos tóxicos emanados de la quema de gomas son varios (dioxinas, furanos, metales pesados, compuestos clorados) y aún en pequeñas dosis pueden afectar la salud fundamentalmente de las personas que lo generan y quienes están involuntariamente expuestos, así como también del aire, agua, suelo y los alimentos, en general en forma aguda las personas presentan irritación de conjuntivas oculares, vías respiratorias y piel. Siempre los cuadros son más significativos en aquellas personas con antecedentes de enfermedad bronquial o pulmonar crónica, cardiópatas, niños, ancianos y las embarazadas. Entre los más susceptibles las personas que padecen alergias diversas” afirmó Vaudagna.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios