El secretario general de AOMA alertó sobre un panorama sombrío para el sector y criticó la falta de políticas de incentivo.
En el Día de la Minería, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, expresó a Radio Olavarría su preocupación por la situación actual del sector, en especial en el distrito de Olavarría, donde la actividad atraviesa una profunda crisis derivada de la paralización de la obra pública.
“El tema del parate de la obra pública, en la producción de Olavarría implica alrededor del 70%. Si se para la obra pública, automáticamente se nos cae ese porcentaje”, señaló Laplace en declaraciones radiales, destacando la fuerte dependencia de la industria local de la inversión estatal en infraestructura.
A esa caída, se suma el deterioro de la obra privada: “También se ha caído la obra privada producto de que hoy construir está demasiado caro. No estamos competitivos, el país lo sufre”, explicó el dirigente gremial, y agregó que la situación se agrava con la libre importación de productos y bienes de capital usados, una medida del gobierno nacional que, según él, perjudica aún más a las industrias locales que intentaban mantenerse activas.
Laplace advirtió que la crisis no solo afecta a los trabajadores, sino también a los empresarios: “El gobierno hace caso omiso y esta es la realidad que estamos pasando los trabajadores. Te hablo desde el punto de vista del trabajo, pero es justo reconocer también que el sector empleador no está pasando por el mejor momento tampoco”.
El titular de AOMA fue contundente respecto al futuro del sector: “Tenemos un panorama futuro bastante sombrío”. Denunció que no hay ningún incentivo aprobado para la minería, a pesar de los numerosos pedidos del sector: “Hay muchos proyectos que ya están demasiado maduros. En estos dos, tres, cuatro años, van a pasar a ser historia. Y hacer un proyecto minero lleva mucho tiempo. No es poner un kiosco que mañana lo ponemos en marcha”.