La importancia de mejorar la seguridad tu red inalámbrica

En la era digital las personas estamos cada vez más desbordadas de claves, contraseñas y distintos nombres de usuario. Eso lleva a que muchos decidan unificarlas y utilizar siempre los mismos datos de ingreso a sus cuentas, los que las vuelve altamente vulnerables.

Uno de los aspectos que más acostumbramos descuidar es la forma de acceso a nuestra red inalámbrica de internet. La clave de Wifi suele ser determina al inicio de la contratación de un servicio y mantenida en forma permanente. Muchos incluso dejan la configuración predeterminada que ya viene con el modem y resultan muy fáciles de hackear.

El modem es el principal canal de acceso a una red de internet y también a todos los dispositivos conectados a ellas. El riesgo no se agota en la posibilidad de que otra persona consuma tu ancho de banda y vuelva más lento tu servicio sino también de que robe información sensible para ti y para toda tu familia.

Las empresas que brindan servicio de internet suelen generar claves por defecto en base a algoritmos que los hacker pueden averiguar fácilmente y desarrollar aplicaciones para vulnerar con poco esfuerzo a todos los clientes de ese servidor. Por eso resulta muy importante personalizar nuestra clave de Wifi.

Pero no sólo se trata de la contraseña, sino también de tu nombre de usuario. Generalmente esa denominación suele delatar que empresa es la que te brinda internet e incluso el módem que utilizas, lo que hace más fácil el robo de la contraseña.

Los pasos para cambiar la contraseña Wifi dependerán de la empresa que te provea internet. Por ejemplo, si tienes contratado Fibertel, mayor operador de internet en Argentina, puedes ingresar a la página web de clientes e iniciar sesión o regístrate, en caso de que nunca lo hayas hecho. En el menú de la derecha aparece una opción para modificar la clave de acceso a tu red inalámbrica.

En caso de no puedas hacerlo o te frustres en el intento puedes llamar al 08102222225, número telefónico de atención al cliente. Allí debes elegir la opción de asistencia técnica y un operador te ayudará con tu pedido para mejorar la seguridad de tu red.

Si tienes contratado el servicio de Speedy – Movistar. Luego debes escribir http://192.168.1.1 en la barra de direcciones de tu navegador, lo que te llevará en forma automática al panel de configuración de tu modem. Allí te mostrará la administración de Speedy y deberás darle a “siguiente”, rellenar los campos que te piden de Usuario: admin y Contraseña: admin y de nuevo “siguiente”.

En el campo “SSID” puedes modificar el nombre de tu Internet. Luego debes dirigirte a la casilla que dice “Clave”, colocas la clave nueva y le das a “Siguiente” y luego en “Cerrar”. Tus datos ya habrán sido guardados.

Estos son sólo dos ejemplos para los dos mayores proveedores de internet en Argentina pero cada servidor tiene sus propios pasos para modificar los datos de acceso a tu red. Más allá de los pasos a seguir en tu caso, lo que debes saber es la importancia de modificar tu clave de wifi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios