Universitarias
La Facultad de Ingeniería de la UNICEN tuvo más de 400 inscriptos y es récord
Publicado
el
El proyecto que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN puso en marcha para acrecentar el interés por las carreras científico-tecnológicas en la región, ha encontrado en este 2019 su máxima expresión, con un récord de preinscriptos que supera los 400 registrados entre la sede de la UNICEN de Olavarría, y la subsede Quequén.
El escenario general expone que la necesidad de profesionales de las carreras estratégicas, entre las que se encuentran las carreras de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) de acuerdo con el Ministerio de Educación nacional, puede traccionar la elección académica.
Pero también lo hacen los estímulos que, en el caso de la casa de altos estudios, tienen una planificación de largo plazo, con resultados más que positivos. El prestigio que se respalda en 50 años de historia, la salida laboral asegurada, la carta de presentación de una ciudad cercana y accesible; también las actividades puestas al servicio de aproximadamente medio millar de adolescentes que pasan por Ingeniería mientras atraviesan sus últimos años de secundaria, tienen su peso.
Las tareas de promoción que acercan la oferta al resto de la provincia, el servicio de orientación vocacional que impulsa a jóvenes a descubrir su mejor proyecto de vida en relación a sus preferencias, o las “24 horas de innovación FIO” son, actualmente, parte de una estrategia clave en el nexo entre la escuela y la universidad.
La difusión de las carreras
El año pasado, entre ferias universitarias, visitas guiadas a laboratorios de la FIO y charlas en escuelas de la región, el área de Promoción llegó a más de 5 mil jóvenes de Olavarría, Azul, Necochea, Tandil, Bolívar, Lobería, Cacharí, La Plata, Daireaux, Gonzales Chaves, Benito Juárez o Laprida. “Lo primero que les interesa cuando averiguan por las carreras es saber si estudiar Ingeniería es difícil”, sostiene la ingeniera Gabriela Únzaga, responsable de Promoción. “Lo segundo, si tiene algún costo. Que no lo tiene porque es pública”, señala.
Únzaga cuenta que “siempre les digo que la carrera la hace uno. A pesar de lo que se cree, Ingeniería no tiene más complejidad que cualquier otra carrera, sino que está sumamente vinculada con las vocaciones de cada persona”, asegura, y remarca: “Lo más importante es que independientemente de lo que elijan para su futuro, sigan con su vida diaria, con lo que les gusta, y que luego la vida universitaria diversifica eso. El grupo de estudio termina siendo un grupo de amigos, se hacen actividades deportivas, culturales, intercambios a otros países, congresos”, repasa, “eso también es un factor de atracción”.
Conocer a la juventud
Una de las tareas más complejas que realiza la Facultad, es adentrarse en la complejidad de la adolescencia y sus proyectos de futuro, por un lado mientras cursan el último año de secundaria, a través del servicio de Orientación Vocacional, y luego, cuando ingresan a la FIO, durante el Programa de Ingreso. Estos espacios están dirigidos por la trabajadora social María Inés Berrino y la psicopedagoga Florencia Bellomo, y la información colectada siempre sirve como fotografía del presente.
Por ejemplo, de acuerdo con el Informe de Relevamiento Vocacional 2018 de la FIO, a diferencia de otras regiones del país, Olavarría muestra una mayor tendencia a la elección de carreras tecnológicas, que en el resto del país. En términos universitarios, Ingeniería en todas sus ramas, destaca por su perfil técnico, y aparece como una de las opciones académicas del espectro.
Pero ¿qué es lo que influye finalmente en la elección de los y las ingresantes de la Facultad de Ingeniería? La principal influencia, en opinión de Berrino, es la familia y entorno, especialmente si alguno de sus integrantes pasó previamente por la casa de altos estudios. Hermanos, hijos, primos, sobrinos, no es difícil encontrar a jóvenes que han comenzado inspirados por profesionales de la familia, y en segunda instancia por la calidad académica y prestigio de la Facultad.
A su vez hay docentes que egresaron de la FIO y dentro de las aulas de la escuela media son una inspiración. “Acercan a sus estudiantes a la Facultad de Ingeniería a través de los talleres de Orientación Vocacional que se dan durante el año, los certámenes de 24 horas de innovación, la Semana de la Ciencia e incluso pueden solicitar charlas sobre las carreras al área de Promoción”, repasó Berrino.
Un día de Ingeniería
Las “24 horas de innovación FIO” son, como el nombre lo refiere, las jornadas más disruptivas de la Facultad. Inspiradas en el certamen internacional del mismo nombre, tres veces al año, cerca de 150 adolescentes de los dos últimos años de secundaria por edición, pasan un día completo en el Complejo Universitario de Olavarría, resolviendo desafíos reales, propuestos por organismos públicos y empresas.
El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), organizador de las jornadas, estima que al menos un 10 por ciento de las personas que este 2019 iniciaron el Programa de Ingreso, visitaron la FIO durante las “24 horas”. Como espíritu general, estas actividades apuntan a exponer que “la formación es más que el conocimiento”, en palabras de Marcos Lavandera, director del CDEI.
Lavandera afirma que las competencias para estudiar ingeniería se dividen en tres: “conocimiento, habilidades y aptitudes. En la mayoría de los casos las falencias se dan en las últimas dos, y eso es lo que trabajamos, en resaltar cuáles son las habilidades y aptitudes de cada joven, porque el conocimiento en última instancia se construye”, aclara. “La idea es que puedan ver la esencia de la ingeniería, que se trata de resolver situaciones de la vida cotidiana, aplicando conocimientos, y lo más importante, que vean los laboratorios, nuestras aulas como un lugar de aproximación”, concluyó el ingeniero.
La influencia de lo macro
Tiempo atrás hubo políticas públicas traducidas en programas puestos al servicio de acrecentar el número de profesionales de la ingeniería entre la población, tales como el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2020 o las Becas Delta G para estudiantes avanzados, de la Secretaría de Políticas Universitarias. La gran parte de las estrategias ahora, están en manos de las Universidades y sus Facultades.
Tras pasar un año especial con el Centenario de la Reforma Universitaria que se conmemorara en el 2018, y con planes de celebrar este 2019 los 50 años de la Facultad de Ingeniería en Olavarría, el decano Marcelo Spina no deja de repetirle a cada estudiante que llega a la institución, que la educación universitaria es, por sobre todas las cosas, un derecho constitucional. “Los programas que tenemos, y todo el tiempo actualizamos, hacen a la igualdad de condiciones, a la inclusión, a la posibilidad de evitar el retraso en el estudio, incluso se han cuadruplicado las comisiones de las materias de primer año, para apuntar a una mejor relación entre estudiante y docente”.
Spina es optimista, entiende que el récord de este año marca un punto de inflexión que obliga a la institución a enfrentar más desafíos en permanencia y graduación, pero confía además que el escenario general acompañará el camino, ya que pide a gritos por más científicos, tecnólogos, ingenieros y profesionales que sigan el ritmo de los saltos tecnológicos.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
Universitarias
Contundente victoria en Derecho: peronistas y radicales arrasaron en las elecciones de graduados de la UNLP
Published
9 meses atráson
15 noviembre, 2025
La lista Unidad por Derecho logró una contundente victoria en las elecciones de graduados de la Facultad de Derecho de la UNLP, imponiéndose con más del 66% de los votos y una diferencia superior a 1730 sufragios sobre la lista opositora Abogacía por la Universidad Pública.
Encabezada por Ana Laura Ramos y María Victoria Gisvert, la propuesta reunió a sectores del peronismo, radicalismo, socialismo e independientes, consolidando una unidad académica inédita por su amplitud.
“Queremos desde la lista Unidad por Derecho agradecer a todos y felicitarnos por haber trabajado juntos, priorizando el diálogo, el espíritu de unidad que honra el mandato fundacional de 1882 que emerge de la piedra fundamental depositada en plaza Moreno que dice: La Plata, ciudad símbolo de la Unidad Nacional, punto final a un largo periodo de desencuentros de los argentinos”, expresó la flamante Consejera Directiva, Ana Laura Ramos.
Compromiso institucional y defensa de la educación pública
“Tenemos la responsabilidad institucional y democrática de cuidar nuestra facultad, y eso solo puede hacerse con unidad, diálogo y compromiso colectivo”, sostuvo Ramos al remarcar el espíritu que guió la construcción del espacio.
En la misma línea, el secretario de Extensión de la Facultad, Adolfo Brook, afirmó: “Vamos a seguir defendiendo una educación pública, gratuita y de calidad, y también una universidad que se anima a mirar el futuro”, y concluyó: “Se trata de unir esfuerzos para fortalecer y sostener el crecimiento del sistema universitario y su aporte al bienestar de nuestro país”.
Una lista que reúne a más de quince espacios
La lista Unidad por Derecho está conformada por el oficialismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el oficialismo del Colegio de la Abogacía de La Plata, sumando más de una quincena de espacios políticos y profesionales.
Las candidatas titulares a Consejeras Directivas son Ana Laura Ramos y María Victoria Gisvert, mientras que Ezequiel Scafati y Francisco García Cortina integran la nómina como suplentes.
Como candidatos al Consejo Superior de la UNLP se postulan Augusto Caviglioni (titular) y Lucía Molteni (suplente). En el claustro JTP, la candidata titular es María Eva Guida, acompañada por Víctor Barraza como suplente.
Compromiso con la educación pública y el acceso a la justicia
La conformación de este espacio representa un acuerdo histórico orientado a consolidar la defensa de la educación pública y gratuita, promoviendo una formación inclusiva, participativa y comprometida con el acceso a la justicia
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Información General
Batakis y López Armengol firmaron un convenio en la UNLP para proyectos de investigación, energías renovables y medio ambiente
Published
3 años atráson
28 febrero, 2023
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol celebraron hoy en La Plata, un convenio de colaboración para la realización de programas de cooperación para la elaboración conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de intereses comunes. La ex titular de la cartera económica nacional y provincial destacó el reol de la Universidad Pública en el país.
“Firmamos un convenio en el cual vamos a poder trabajar con distintas áreas y segmentos del Banco que se podrán enriquecer con la Universidad Pública. Seguramente los temas que abordaremos estarán vinculados con las energías renovables, el medio ambiente, la agricultura, la actividad industrial y judicial”, expresó Batakis.
“Esta Universidad tiene todas las carreras con una alta calidad de formación académica tanto en el cuerpo docente, como los egresados y sus estudiantes y es por ello que desde el Banco Nación queremos que la colaboración mutua sea buena para las dos instituciones. En este sentido, desde el BNA queremos potenciar este tipo de herramientas para que quienes estén estudiando en distintas carreras, universidades, vean todas las posibilidades que hay dentro del Banco y además realizar acciones prácticas respecto a eso”, subrayó.
Durante la firma del convenio, la presidenta del BNA resaltó el rol fundamental de la Universidad Pública en el país y la importancia de la modernización de todo el sector público.
A través del convenio podrán establecerse acuerdos específicos o accesorios para poder desarrollar programas de trabajo o de intercambio que tanto el BNA como la UNLP crean convenientes.
Participaron del encuentro, realizado en el Rectorado, el director del BNA, Martín Pollera; la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Pignocco; la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, y el Secretario de Extensión, Sebastián Palma.
Reunión con productores
En el marco de la visita a La Plata, Silvina Batakis recibió a las autoridades de FRIGOLAR, una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en la producción y comercialización de carne.
En esta oportunidad, la firma presentó un proyecto por más de 2.500 millones de pesos para ampliar su capacidad productiva, tener mayor exportación y mayor generación de empleo.
“Todos los días gestionamos para que las empresas argentinas puedan continuar con su producción, proyectar un mejor futuro y apostar a la industria nacional. Desde el BNA trabajamos para que las empresas e industrias de nuestro país puedan tener una mirada al futuro donde la modernización es clave para que sean más competitivas, y puedan seguir mejorando la economía y generando fuentes de trabajo genuino”, subrayó Batakis.
Participaron de la reunión, por parte de FRIGOLAR, su presidente, Gustavo Mengani y el contador, Oscar Noseda; del BNA, el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Pignocco; la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; y el gerente zonal, Federico Solari.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Universitarias
Luis Ricci es el nuevo decano de la UTN tras 32 años de gestión de Carlos Fantini
Published
5 años atráson
8 septiembre, 2021
Tras una elección histórica, el ingeniero civil, Luis Ricci fue elegido como nuevo decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, a través de la agrupación Unirte. El triunfo se gestó con 57 votos contra 36 de Carlos Fantini; quien conducía los destinos de la Universidad desde hacía 32 años.
Sobre el histórico triunfo, Ricci confesó a Todo Provincial Radio «Es un logro muy importante, una satisfacción y un orgullo ver que tantos años que venimos trabajando y luchando contra un régimen impuesto a ver dado vuelta el resultado».
«No es la primera vez que me presentó en el 2017 habíamos hecho una muy buena elección, eramos 4 listas que desde ese momento comenzamos a caminar juntos y trabajando en el consejo directivo de la facultad», afirmó el flamante decano.
LUIS RICCI- DECANO 2021-2025
- 40 años
- Nacido en la ciudad de La Plata
- Egresado de la facultad de Ingeniería civil de la UTN
- Formado en la Educación Pública
- Investigador y profesor de la UTN
- 2014-2018 director de la carrera Ingeniería civil
- 2017- Candidato a decano
- 2021-Elegido decano por 4 años
En tanto, sobre la actualidad de la UTN-Regional La Plata comentó «La facultad lamentablemente ha tenido algunos vicios y situaciones anómalas que hemos marcado y poder devolverle a la facultad su buen nombre y honor».
«Tenemos que generar una gestión distinta y más plural que escuche a todos los sectores. Gestionar con una participación más plural, horizontal en equipo, no tanto con decisiones unipersonales», remarcó Luis Ricci a Todo Provincial Radio, donde además agregó «Venimos con muchas ideas y propuestas, con un gran equipo de trabajo».
«Ingresan entre 500 y 600 alumnos por año»
Luis Ricci comentó que actualmeente la UTN-regional La Plata cuenta con las carreras de «Ingeniería civil, eléctrica, electromecánica, química, industrial y en sistemas de la información y tiene un ingreso de entre 500 y 600 alumnos por año».
«La UTN tiene facultades por todo el país, siendo la más federal de todas, con una matricula de entre 2500 y 3000 alumnos en todas las carrreras», afirmó el ganador de la última elección por 57 votos contra 32 frente al actual decano.
OBJETIVOS
Ricci habló de los objetivos futuros «Son 4 años de gestión y mi idea es no tener un decanato ineternum, sino que se limite a 8 años como mucho, en cuanto a la gestión, tenemos que volver a buscar la excelencia académica, aumentar la matricula, y también es importante contener la deserción».
«En los primeros años tenemos una deserción del 50% y en algunos cursos del 60%. Hay cuestiones que son intrínsecas de las mismas carreras, otras económicas, porque no se pueden dedicar 100% y tienen que trabajar», expresó Ricci.
«Como los factores de deserción son varios hay que trabajarlos y buscarles la vuelta para encontrar la mejor solución», enfatizó Luis Ricci, de cara la gestión que iniciará en diciembre próximo.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
























