Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof recibió a intendentes de municipios inundados y anunció un paquete de asistencia

Avatar

Publicado

el

Kicillof inundación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este lunes en Casa de Gobierno una reunión con intendentes de los municipios más afectados por las inundaciones, a quienes les anunció una batería de medidas destinadas a mitigar el impacto en materia de producción e infraestructura. Estuvieron presentes los jefes comunales de Bolívar, Marcos Pisano; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y el senador bonaerense Walter Torchio.

Participaron también el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

“Como lo hemos hecho siempre ante dificultades y situaciones de emergencia, estamos apoyando a los y las bonaerenses de los municipios que han sido afectados por las fuertes lluvias”, expresó Kicillof y agregó: “El resultado de esta reunión de trabajo ha sido la definición de asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales, el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas y la puesta en marcha de discusiones de los equipos técnicos para establecer los alcances de la emergencia”.

En ese marco, el Gobernador estableció que se otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a las y los productores de la zona. Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.

“Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, concluyó Kicillof.

En tanto, Rodríguez señaló: «Hemos definido fortalecer la asistencia desde la Provincia para la mejora de los caminos rurales, una política que impulsamos desde el primer día y que ahora requiere más fondos para hacer frente a una situación excepcional. Tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario como el Banco Provincia han puesto a disposición las líneas de crédito específicas para productores afectados por eventos climáticos”.

Por su parte, Cuattromo remarcó: «Hemos acercado a los tres municipios la línea ‘Préstamos para afectados por fenómenos naturales’ que tiene el Banco Provincia para otorgar créditos con una tasa fija del 37% y 12 meses de gracia para el pago de intereses. Nuestro objetivo es garantizar el acompañamiento a las y los productores bonaerenses que atraviesan dificultades por una situación climática tan difícil”.

En tanto, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, enfatizó: «Contamos con un Gobernador que se ocupa de dar respuestas frente a los eventos climáticos que afectan a nuestros municipios. La Provincia nos brinda aportes económicos para realizar obras en caminos rurales y reparar la conectividad, dando un impulso y soluciones también a la demanda de los productores perjudicados por las inundaciones”.

Por su parte, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, destacó: «En un momento muy complejo para Pehuajó debido a las inundaciones, estas medidas serán muy favorables para que podamos mejorar los caminos rurales. Para nosotros es fundamental poder trabajar codo a codo con la Provincia en el marco de un Estado presente que nunca nos da la espalda”.

“Para nosotros es muy importante el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, que hoy se ve manifestado en esta ayuda financiera inmediata de 15 millones de pesos para afrontar los gastos que permitan la mejora de nuestros caminos rurales”, explicó Stadnik, de Carlos Casares, al tiempo que valoró “la línea de créditos blandos que el Banco Provincia pone a disposición del sector agropecuario”.

En esa línea, Torchio indicó: “Quiero agradecer al Gobernador por abordar el problema de las inundaciones junto a los intendentes y todo su equipo. Se observa la decisión del Gobierno de la Provincia para poner a disposición todas las herramientas que puedan ir resolviendo las dificultades que afrontan los productores y todos los miembros de nuestra comunidad”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

“Metieron a Jack el Destripador en el gabinete”, alertó Larroque sobre Sturzenegger

Avatar

Published

on

Larroque Sturzenegger

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, analizó la realidad económica y social del país en el contexto de la gestión del presidente Javier Milei, mostrando su preocupación por las recientes medidas del gobierno nacional. El funcionario de Kicillof advirtió que la designación de Federico Sturzenegger agravará la situación, afirmando que “es difícil ver un futuro” cuando “el gobierno no hace pie”.

Metieron a Jack el Destripador en el gabinete y si estábamos complicados, ahora estamos peor. La recesión se profundiza y la situación social es cada día más compleja”, evaluó Larroque que expresó su inquietud sobre las consecuencias de la presencia de Sturzenegger en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, señalando que “no termina de estar claro dónde se ve la gestión más allá de los shows que se montan y por fuera del saqueo no hay actos, anuncios ni siquiera una mímica”.

En ese marco, declaró: “Lo preocupante es que se montan esas escenas porque se está rematando el patrimonio nacional”, y agregó que bajo el gobierno de Milei “Argentina sufre la cuarta oleada liberal y ya sabemos el destino de todas las anteriores”. 

En relación al presidente, Larroque también manifestó que “lo que más preocupa es el espíritu de su filosofía económica, en consonancia con una profunda indolencia y un gran desconocimiento e incapacidad de la gestión”. Y afirmó: “ellos saben lo que interesa: el loteo y el remate; al resto no le prestan atención”.

Frente a “un gobierno que no comprende que tiene una responsabilidad” y que “se entiende como una especie de ente autárquico, que administra en función de estas supersticiones económicas de Milei”, Larroque contrapuso la alternativa que plantea Axel Kicillof en la Provincia.

“El gobernador determinó como prioridad la política social, junto con otras áreas, y eso nos pone en situación de emergencia porque tenemos que direccionar la mayoría de los recursos a acciones alimentarias”, subrayó.

En esa materia, Larroque reconoció que el gobierno de Milei transfirió “una cuota de 23 mil millones que cubriría menos del 10 % de la inversión total”, y enfatizó: “No estamos demandando que cubran el 100%, pero pedimos la cobertura del 30% al menos para el Servicio Alimentario Escolar, que es el programa más grande y la mayoría del esfuerzo lo hace la Provincia”. 

En esa línea precisó que actualmente el Estado provincial “está invirtiendo 850 mil millones de pesos” en política alimentaria. 

El funcionario provincial evaluó la situación social y advirtió que está empeorando porque “se empieza a ver el tema de la desocupación” y a la vez “comienzan a sumarse adultos varones a los comedores que en general son los últimos en apelar a esas situaciones”. Detalló que el escenario de demanda de alimentos ya “se incrementó en el interior”.

“Estamos remando, esperemos poder salir de este contexto acuciante y construir la esperanza”, confió a futuro, resaltando el trabajo que se hace desde la Provincia.

Para finalizar, Larroque remarcó que el gobernador “desde el primer día fue a la discusión frontal y se hizo cargo de la representación y el cuidado no solo de los 17 millones de bonaerenses, sino también de construir un mensaje que trascienda las fronteras de Buenos Aires”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró una planta potabilizadora en Alem: “Los vecinos esperaban esta obra hace 40 años”

Avatar

Published

on

Kicillof Alem

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración de una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Vedia, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris. Además, puso en funcionamiento en el municipio una usina láctea y una escuela artística.

“Estamos inaugurando una planta potabilizadora que se esperaba hace muchos años en Vedia: no la construimos con un manual de teoría austríaca, sino con ciencia nacional y trabajo argentino”, aseguró el gobernador.

Y agregó: “Esto no lo hizo el mercado ni se podría haber hecho solamente con la voluntad de un grupo de vecinos: nuestra historia demuestra que se necesita un Estado presente para que todos y todas puedan acceder”.

A partir de una inversión de $754 millones, la nueva planta potabilizadora será operada por Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y permitirá triplicar el volumen de tratamiento de agua, garantizando la provisión a más de 8.800 vecinos y vecinas de la zona.

Además, las autoridades se acercaron hasta la obra de una planta depuradora de residuos cloacales, que está paralizada por la falta de financiamiento del Gobierno nacional: se trata de un proyecto de más de $1.005 millones que fue neutralizado tras alcanzar un avance físico superior al 17%.

Al respecto, Katopodis subrayó que “la Nación debería darles explicaciones a todos los vecinos y vecinas de Leandro N. Alem que se quedaron sin esta planta y sin el Centro de Desarrollo Infantil planificado en el barrio Federal. En la provincia el pacto con nuestro pueblo es algo tangible, que se traduce en obras, agua potable y mejoras en la calidad de vida”.

Durante la jornada, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, las autoridades inauguraron la usina láctea de Colonia Alberdi, una localidad con menos de 200 habitantes. Allí se invirtieron $22,2 millones para que una cooperativa pueda procesar 500 litros de leche fluida por hora, sumar valor agregado en origen y mejorar las condiciones de comercialización.

“A las ideas del Estado ausente y de la falta de solidaridad que promueve el Gobierno nacional se las pueden discutir desde la teoría y los discursos, pero para nosotros hay una manera mucho más eficaz: llegando a Leandro N. Alem con más educación y salud pública, producción y obras que traen dignidad y mejor calidad de vida”, explicó el Gobernador.

En ese sentido, Kicillof visitó también la vieja estación de la localidad de Juan B. Alberdi, donde inauguró la Escuela Artística N°1 y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en el distrito.

Por su parte, el intendente Ferraris remarcó: “Gracias al trabajo articulado con el Gobierno provincial hoy tenemos avances reales y concretos en materia de educación, producción, alimentación y salud, ejes claves para llevar más bienestar a todos nuestros vecinos y vecinas”.

“Es fundamental que entre todos cuidemos y pongamos en valor, sobre todo en los tiempos que corren, la voluntad política de un Estado que pone en el centro a las necesidades de la gente”, sostuvo.

Por último, Kicillof expresó que “podemos discutir con este modelo que ha paralizado todas las obras porque sus efectos ya se ven en la pérdida de empleo y el empeoramiento de las condiciones de vida en todo el país. Acá en la provincia de Buenos Aires estamos en la otra vereda: venimos a defender los intereses de un pueblo que trabaja todos los días, se esfuerza y se merece vivir mejor”.

También estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; el presidente de ABSA, Hugo Obed; el vicepresidente del Instituto Cultural Bonaerense, José Ignacio Rossi; el coordinador de Asesores del Ministerio de Gobierno, Darío Duretti; el director de Relaciones y Cooperación Internacional de la Cámara de Senadores bonaerense, Gustavo Traverso; el dirigente Alberto Conocchiari; y los intendentes de Alberti, Germán Lago; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de Carlos Tejedor, Celia Gianini.

Continuar Leyendo

Provincial

Diputados aprobó la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Avatar

Published

on

kicillof empresa emergencia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof que impulsa la creación de la «Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud». Los argumentos.

En caso de que la ley sea sancionada por el Senado, la nueva empresa sería creada bajo la figura legal de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. Su objeto sería la coordinación de la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otros.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques Unión por la Patria y Unión Renovación y Fe. En tanto, el PRO, La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda votaron en contra.

El diputado de UxP Avelino Zurro destacó: «La realidad actual muestra una fragmentación del sistema de salud, haciendo que por ejemplo que un traslado que no puede realizarse en un municipio no se haga con una ambulancia ociosa que por ahí está a 50 kilómetros. Esto se produce porque la información no está centralizada».

Además, Zurro aseguró que actualmente se produce una «enorme transferencia del sector público al sector privado», ya que ante un accidente se llama al 107 y «siempre llega primero una ambulancia del sistema público, el paciente es atendido en un hospital pero luego solo regresa entre el 5 y 10% de los recursos que deberían afrontar las obras sociales, prepagas, seguros o ART».

Por otra parte, el diputado peronista consideró que «muchos de los intendentes con los que hablamos ven en esta empresa una herramienta porque la provincia podrá discutir de otra forma con las obras sociales y porque además hay capacidades que no están coordinadas».

Los bloques PRO y LLA rechazaron la ley por considerar que significaba un crecimiento de la estructura estatal. Al respecto, Zurro aseguró que se busca avanzar hacia «un Estado eficiente, dotándolo de herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

En tanto, el Frente de Izquierda rechazó el proyecto por considerar que mediante la creación de esta sociedad anónima «se habilita el ingreso de capitales privados al sistema público, abriendo la puerta a la privatización de la salud pública».

Continuar Leyendo