Julio Garro inauguró las sesiones legislativas, habló de “reglas claras” y el FdT le recordó la “Mesa Judicial”

marzo 3, 2022 | Octava Sección

Julio Garro apertura sesiones

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró hoy el 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal hizo un repaso de sus seis años frente al gobierno municipal y  planteó los lineamientos de su gestión.

“Este año nos esperan nuevos desafíos y tenemos que trabajar con la misma vocación de siempre, en nuestro gobierno cada decisión que tomamos tiene un porqué, y gracias a eso hoy podemos decir que la ciudad avanza. Porque hay un Plan Estratégico que se traduce en obras, en más inversión, en más trabajo y en un mejor futuro para todos”, expresó al inicio de su discurso.

“En las gestiones anteriores se olvidaron de nuestra historia. Y en el olvido, hicieron lo que quisieron. A esa manera de hacer las cosas, los platenses le dijeron por cuarta vez consecutiva: acá no. Y nosotros estamos honrando ese mandato. Porque sabemos que los grandes cambios se hacen con tiempo, con trabajo, con honestidad y convicción”, planteó  el intendente.

Uno de los ejes centrales del discurso de Julio Garro fue la planificación del crecimiento urbano de la ciudad “sin improvisaciones”, de la mano del Plan Estratégico 2030, el cual fue lanzado por la gestión municipal en 2016 y apuesta a la consolidación de “la ciudad de los 15 minutos”.

Garro destacó la colocación de 62 mil luces LED en los barrios, las nuevas calles pavimentadas, los nuevos accesos y las más de 1.200 cámaras de seguridad. En ese sentido, precisó: “Ninguna de estas obras funciona de manera aislada. Todas contribuyen a lograr una Ciudad accesible, moderna, planificada y sustentable, y hoy lo estamos haciendo”.

Según detalló el intendente, el Plan Estratégico está basado en cuatro ejes centrales: Ciudad 15 minutos o Ciudad multicéntrica; Ciudad productiva; Ciudad verde, sostenible y resiliente; y Acceso a la vivienda y hábitat.

Julio Garro y la “Ciudad 15 minutos”

Al hablar de la construcción de una ciudad planificada, el Jefe Comunal detalló que “el Plan Estratégico tiene 4 ejes bien definidos. El primero es la ‘Ciudad 15 minutos’, que impulsa el crecimiento de los barrios para que cada vecino pueda resolver su vida a pocas cuadras de su casa”.

“Para esto tuvimos que sancionar nuevas ordenanzas, ya que desarrollos como accesos a escuelas, clínicas, comisarías y centros comerciales no estaban permitidos en gran parte de la Ciudad, y limitaban el crecimiento de los barrios”, explicó Garro y añadió que “hoy, gracias a esa modificación de usos y escalas vemos el cambio en San Carlos con el Mercado Diagonales y en la Ruta 2, con el centro comercial que se construirá para impulsar la zona y generar cientos de puestos de trabajo”.

En cuanto a educación, anticipó que “vamos a construir nuevos jardines y escuelas para acompañar el desarrollo de los más chicos. Hoy estamos haciendo 5 edificios nuevos que se suman a los más de 20 que ya terminamos”.

Finalmente, el mandatario platense habló sobre “la extensión del recorrido del Tren Universitario” y detalló que “el mismo, que hoy va de la Estación al Policlínico, va a ir por Avenida 72, va a pasar por Meridiano V y el Cementerio, y luego por avenida 31 hasta llegar a Gambier”.

Para complementar estas iniciativas, Garro consideró que “necesitamos que la obra privada siga acompañando el desarrollo. Porque como demostramos en estos 6 años: con reglas claras, el sector privado es un aliado”.

 

“Ciudad Productiva”

Siguiendo con el plan de gobierno, durante su discurso Garro se refirió a otro de los ejes que profundiza el Plan Estratégico. En ese aspecto, sostuvo: “Si hay algo que se destaca en nuestra ciudad, es el cordón frutihortícola, que abastece a más de 14 millones de personas y es el más importante del país. Por eso, en este tiempo trabajamos para mejorar los cinco accesos más importantes de la Ciudad, para facilitar el traslado de la producción platense a los distintos puntos de comercialización”.

“Hicimos el Camino Belgrano, la Avenida 137, la Ruta 11 y ya finalizamos la Avenida 66, un reclamo histórico de los productores de la zona” puntualizó Garro, y comunicó que “este año vamos a hacer a nuevo el acceso de la 467, que va de Ruta 36 a Camino Belgrano, otro corredor importante para el productor”.

 

“Ciudad verde”

Julio Garro remarcó la necesidad de seguir apostando por una ciudad comprometida con el medio ambiente: “Hace años venimos trabajando en el desafío de transformar a La Plata en una ciudad verde, sustentable y resiliente, en la que la que logremos el desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente” afirmó.

“La estamos haciendo con el Plan de Gestión Integral de Residuos, con el sistema de contenerización y los más de 50 Puntos Verdes de reciclaje. Y lo vamos a hacer con una nueva ordenanza, que exigirá en edificios y barrios cerrados la separación de residuos para fomentar el reciclaje”, expresó el mandatario platense.

De igual modo, el mandatario anunció que “vamos a convocar a concurso de ideas para el desarrollo de un máster plan con el objetivo de reabrir el Bioparque. Todos aquellos que quieran invertir en este proyecto, van a ser parte de un momento único en nuestra Ciudad”.

 

Vivienda y hábitat

Julio Garro reprochó la falta de planificación con la que creció la ciudad las últimas décadas, con loteos irregulares “aprobados a sola firma de intendentes”, barrios consolidados en asentamientos y la falta de servicios básicos con la que creció la periferia de la ciudad.

“Lamentablemente, la falta de planificación de las gestiones pasadas producto de la negligencia nos llevó a tener un déficit habitacional muy importante en la Ciudad. Hicieron de la política de la excepción, la regla. Y todo para alentar la especulación, el negocio por decreto”, sostuvo Garro

En ese aspecto, instó a los presentes a “ser responsables y dejar el oportunismo de lado” y enfatizó: “Alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales, no es facilitar el acceso a la vivienda”.

A la par que agradeció a quienes “acompañaron con su voto el proyecto del Banco de Tierras Fiscales del municipio, un programa inédito en política habitacional, que ya nos permite contar con más de 250 lotes sociales para que los vecinos accedan a un costo muy bajo a un lugar digno donde vivir. Con servicios, con caminos, salud y seguridad”.

 

Reactivación económica

En otro fragmento de su discurso, Garro apuntó a la importancia de promover la reactivación económica. “Para llegar a ser la ciudad que queremos, con el Estado solo no alcanza. Necesitamos trabajar codo a codo con todos los sectores. Generar confianza y atraer inversiones que creen trabajo de calidad. En esta ciudad el inversor privado no es un enemigo”, aseguró.

“Las reglas claras, la transparencia y la creación de condiciones son la base de la confianza. Y ese camino es el que estamos transitando. Por eso nunca en estos dos años de pandemia los dejamos solos. Porque si les va bien, nos va bien a todos” continuó.

 

Reducción del gasto público

Conjuntamente, el intendente Garro puso el foco de atención en la decisión política de eliminar 7 secretarías y pronunció: “Necesitamos crecer, pero no a cualquier costo. Tenemos que hacerlo de manera equitativa en todos los barrios de la Ciudad. Por eso, para aumentar la eficiencia de la gestión he decidido eliminar 7 secretarías”; y anunció: “Con estas reformas, vamos a ahorrar 386 millones de pesos que serán destinados a dónde más lo necesitamos: Seguridad y obras. Esto nos va a permitir invertir 1900 millones de pesos en todos los barrios de la Ciudad”.

El FdT criticó la omisión de Garro sobre la “Mesa Judicial”

El bloque de concejalas y concejales de Frente de Todos, criticó el discurso del intendente Julio Garro, y los seis años de gestión de Juntos en la ciudad.

La presidenta del bloque, Yanina Lamberti, expresó: “Seguimos esperando explicaciones, no hubo ninguna alusión a lo que nosotros venimos denunciando que es la participación del intendente Julio Garro en la Mesa Judicial-Empresarial, para perseguir a dirigentes de la oposición, y beneficiar ciertos  sectores empresariales”.

“Y que esto también tiene que ver con algo que no se hizo cargo el intendente, que son las famosas rezonificaciones que él hace entre gallos y medianoche, con el uso de las mayorías, y que aún no cuentan con la  convalidación Provincial”, explicó.

Por otro lado, la edil hizo hincapié en la cantidad de obras de infraestructuras anunciadas por el intendente Julio Garro: “Mucha de las obras de infraestructura que nombró fueron con fondos nacionales y provinciales pero obvio decir ese detalle”.

En esta misma línea, la concejala Paula Lambertini expresó que “los únicos anuncios concretos que modifican y mejoran la vida de las y los platenses están vinculados con el financiamiento del estado nacional tal cual es el Tren Universitario, la modificación de la Ruta 6 y 11, el proyecto del Camino General Belgrano y la Ruta 36″.

Con respecto a la mención que realizó el intendente Julio Garro sobre la toma de tierras en Los Hornos, el concejal Luis Arias dijo que “la diferencia de cómo se aborda esta problemática no es con los palos, Garro dijo que cuando estaban esas 180 familias pidió la intervención judicial para que se desalojara. Nosotros creemos que lo que hay que hacer son soluciones habitacionales, no tirar la gente a la calle”.

“Se ha generado lotes solo para el negocio inmobiliario, no se ha generado suelo urbano para los sectores populares que tanto la necesitan”, remarcó Arias.

En este sentido, desde el bloque del Frente de Todos anunciaron que presentarán un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear una Mesa Integral para el abordaje de la problemática habitacional en el ex Club Planeadores.

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!