La Plata: Garro rezonificará más de mil hectáreas y el peronismo critica que no exigirá el pago de “la plusvalía”

diciembre 22, 2020 | Municipios, Octava Sección

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobará tres proyectos para cambiar los indicadores urbanos de 1032 hectáreas que quedarán habilitadas para el loteo y construcción de viviendas. La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo municipal y rechazada por el bloque Frente de Todos.

La rezonificación que tratará este miércoles el Concejo Deliberante alcanza a 644 en zona sur, 234 en zona norte, y 154 en zona oeste.

El bloque del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en la que manifestó su rechazo al proyecto que se tratará este miércoles.

Los concejales del peronismo consideran que la iniciativa del oficialismo “desatiende los mecanismos de plusvalía que establece la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”, por lo que renuncia a recursos que el municipio debería percibir por el exponencial aumento del valor de las tierras que será rezonificada.

“Por ejemplo, en zona Sur una hectárea sin lotear tiene actualmente un valor fiscal promedio de $20.000, mientras que la misma superficie, pero loteada, alcanzaría los $5.060.000 aproximadamente”, graficaron.

“La plusvalía total por la rezonificación de las más de 400 hectáreas que prevé la norma alcanzaría $305.424.000. Esa es la cifra que podría ingresar a las arcas municipales y que se podría destinar para llevar servicios e infraestructura a las zonas donde se planifican esos loteos y, en consecuencia, evitar eventuales colapsos”, remarcaron.

En esa línea, Victoria Tolosa Paz expresó: “Independientemente del cumplimiento de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo por parte de los desarrolladores –apertura de calles, tendido eléctrico y red de servicios, y agua fundamentalmente-, esta plusvalía podría aumentar las conexiones, la conectividad, y el aumento del transporte público, de modo de ir uniendo y cosiendo las distintas áreas urbanas”.

El Frente de Todos además advierte que el proyecto “no prevé un plan de infraestructura y servicios para atender las futuras demandas habitacionales en esas zonas”, y que tampoco establece “de qué forma se generará un banco de tierras para los sectores de menores recursos”.

También cuestionó el proyecto oficial por sentar un mal precedente en materia de regulación. “Es importante dar el ejemplo y este justamente es un mal mensaje: los inversores subdividen partes indivisas y luego el Estado les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada”, reprochó Tolosa Paz que participó de la conferencia junto a sus pares Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida, Yanina Lamberti, Guillermo Cara y Cristian Vander.

“Tiene que haber una plusvalía, aunque de hecho ya haya ocurrido, para quienes desarrollaron la tierra indivisa y generaron loteos sin los indicadores que corresponden”, reclamó Tolosa Paz, y agregó que “un concepto similar se podría contemplar para los corredores comerciales que cambien de indicador”.

Para el caso de zona norte, la de mayor cotización inmobiliaria, los concejales de la oposición presentaron el siguiente ejemplo: una hectárea sin lotear tiene un valor de mercado promedio de US$200.000, mientras que la misma superficie, loteada, ronda US$1.000.000 (25 lotes de 300 metros por un valor de U$S 40.000).

En zona oeste, el ejemplo de plusvalía fue el siguiente: una hectárea sin lotear tiene un valor fiscal promedio de $35.000; y loteada, de $6.020.000 (25 lotes de 300 metros cuadrados). Esa misma ecuación le permitiría al Municipio generar una plusvalía total nada más y nada menos que de $134.064.000.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

Desde la cámara baja se emitió una declaración en la que se asegura que se “vería con buenos ojos” que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *