Arquitectos de la provincia apoyan el Plan Estratégico La Plata 2030

En el Distrito I del Colegio de Arquitectos de la provincia se llevó a cabo una charla sobre el progreso del Plan Estratégico La Plata 2030, que contempla ideas de desarrollo urbano para mejorar movilidad, accesibilidad, recreación y sustentabilidad en la ciudad.

El evento organizado por el Instituto de Estudios Urbanos del CAPBAUNO, que coordina el arquitecto Rubén Aprea, tuvo como objetivo “ponela-platar en conocimiento” de los representantes del municipio los proyectos “más relevantes” que concursaron, hace unos 15 años, como mejores ideas de planificación urbana, para “actualizarlos y trabajar en conjunto dentro del Plan Estratégico”, manifestó el anfitrión.

Además, Aprea expresó que para la Institución “es muy importante esta dinámica de interactuar con la municipalidad, y con todos los actores de la sociedad”, remarcando que se trata de una “política de gestión”, que trata de acercar la práctica profesional a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, los representantes de los equipos creadores de estrategias urbanas, que habían concursado con sus proyectos, se sintieron “felices” de ser convocados por el municipio para “desarrollar de forma integral, las ideas que alguna vez plasmaron”, según comentaron los arquitectos Tania Chereau y su colega Daniel Pussó, en el marco de la charla.

En el mismo sentido, el Planificador Urbano y arquitecto, Horacio Morano, quien también participó del encuentro, destacó que “los concursos de arquitectura tiene el poder anticipatorio de planear y diagramar opciones para el futuro”, dejando en claro que esta disciplina es la base del progreso y el perfeccionamiento metropolitano.

Estrategias para avanzar hacia una ciudad más integral

El Plan Estratégico 2030 es una idea que surge en base a la necesidad de planear el entorno urbano, para ello es necesario relevar y evaluar sistemáticamente todos los proyectos presentados, realizados y aquellos que no pudieron desarrollarse por diversas circunstancias, para entender desde donde se parte y hacia donde se pretende llegar.

En esta primera etapa, que comenzó en abril de este año, con la presentación oficial por parte de la Municipalidad de La Plata, se inició un proceso de formulación, que “está planteado como algo abierto y participativo, que excede a las gestiones de gobierno”, explicó la Coordinadora del Plan, Amparo Arteaga, agregando que también se “pretende tener instancias de participación ciudadana, integrando a distintas organizaciones sociales, vecinales e instituciones”, como el CAPBAUNO, que en este caso colabora con el aporte de ideas y acciones profesionales.

Dicho Plan, que se materializará gracias a un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consta de cinco ejes: urbano, social, ambiental, económico y de movilidad, sin embargo ésta es sólo una “forma de abordaje, ya que los problemas están entrelazados entre sí”, añadió Arteaga. Resaltando que el aporte de esta institución internacional, ayudará en la puesta en marcha de estudios necesarios para “diagnosticar los temas y transformarlos en hechos concretos”.

De la charla, también participó el Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Ignacio Marciano, quien refirió que “lo más interesante de las ideas proyectadas, es reinterpretarlas para poder concretarlas en todas las áreas de nuestra ciudad”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios