El histórico programa ProHuerta comenzó a distribuir a través de sus agencias del todo el país sus kits de semillas para la creación de huertas agroecológicas de la temporada primavera/verano 2021-2022.
Además de repartir las semillas en forma gratuita, el INTA ProHuerta brinda acompañamiento técnico para que las familias en situación de vulnerabilidad social inicien su propia huerta y un camino hacia la alimentación saludable.

El ProHuerta es una política pública co-gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA. Con 31 años de existencia promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible.
Su principal objetivo es impulsa la creación de huertas y granjas agroecológicas -familiares, escolares y comunitarias/institucionales-, brindando asistencia técnica y capacitación, educación alimentaria y ambiental, fortalecimiento de espacios productivos, acceso al agua y apoyo a los circuitos cortos de comercialización.
Desde el INTA aclararon que las modalidades de entrega de las semillas serán pautadas de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos en cada localidad del país. En muchos municipios, la distribución de los kits se realiza en forma coordinada con los gobiernos locales.
600 mil kits de semillas: “típico, urbano y urbanito”
Todo Provincial entrevistó a Karina Torrente, técnica comercial de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), único proveedor del programa Pro Huerta, quien contó: “Hemos terminado de distribuir 600 mil kits de semillas para primavera y verano. Los kits son distintos porque son confeccionados según la zona y las características agroclimáticas del lugar”.
Y detalló: “Entregamos tres tipos de kits: típico, urbano y urbanito, un kit chico de iniciación apto para realizar huertas en maceta. La diferencia pasa por la cantidad de semillas”.
Fecoagro es el único proveedor del programa Pro Huerta desde su inicio. Se trata de una entidad que nuclea a 28 cooperativas de la agricultura familiar de San Juan, provincia reconocida mundialmente por su aptitud para la producción de semillas.
Sobre la situación de la Federación y los 500 productores familiares que representa, Torrente aseguró: “Hace algunos años la pasamos mal por el recorte de presupuesto pero desde hace un tiempo comenzamos a vender más, no sólo al ProHuerta sino también porque con la cuarentena muchas familias se volcaron a producir sus alimentos”.
De todos modos, la representante de Fecoagro aseguró que, por la escasez de nevadas, en el último tiempo se “incrementó la problemática de la sequía que viene arrastrando San Juan desde hace una década” y que están trabajando para “incorporar tecnología de riego para sortear esta grave problemática”.