El Tangazo del Fin de Semana: nace Héctor Omar, el cantor platense de mayor trayectoria

junio 6, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Ya uno recuperó la sección cultural del Tangazo, cedida ayer al insufrible “Acquaforte”, a propósito de su fiebre por los chuchos. Nada mejor que hacerlo un día que nos acerca al corazón a HECTOR OMAR (Nombre real: Héctor Omar “Tito” Civilotti, nacido en la ciudad de La Plata el 6 de junio de 1928. Hijo de familia humilde y trabajadora, estudió canto por consejo de su hermano mayor y casi a espaldas de sus padres. La vocación dio buenos frutos y comenzó su trayectoria en 1945, en las Orquestas Típicas de Ricardo Rómulo y de Blasi-Orlando, de gran convocatoria en la ciudad y en las cuales brilló su voz juvenil.

CON PEDRO LAURENZ Y CARLITOS FÍGARI

Con solo 17 años, por recomendación de Francini-Pontier, que lo habían escuchado en Ensenada, ingresó a la Orquesta del maestro Pedro Laurenz, la cual tocaba en la Confitería Tango Bar de la Capital Federal. El locutor Mario Soto le puso por seudónimo Alberto Ponce y así fue presentado. Algunos amigos de “Tito”, como “Pachín” Castillo, del barrio del “Aconcagua”, me  dijeron que en aquella ocasión estrenó el tango “Hoguera”, del propio director y letra de Carlos Bahr. Permaneció con el gran bandoneonista durante tres temporadas, con decenas de giras y sin llegar a grabar. Una enfermedad pulmonar, producto de tantos viajes y desgaste nocturno, le hizo abandonar los escenarios durante algunos años. Recuperado y adoptando la sobria conducta que le fuera común, se reincorporó al cancionero urbano a mediados de la década del ´50, con la Orquesta de Carlos Fígari y llevando al disco “Madre” y “Jamás me olvidarás”, en notables versiones. En esta etapa formo rubro con su colega platense “Quique” Dumas.

FOR-EXPORT Y EN LOS BOLICHES DE BARRIO

Desvinculado de Fígari, se lanzó como solista, actuando en giras por las provincias, Chile, Uruguay y Brasil. Además de presentarse en reductos tangueros de Buenos Aires y La Plata. En 1993 recibió el Premio “Homero Manzi”, por su trayectoria, que es la más prolongada entre los cantantes platenses. Grabó con Jorge Dragone (1999) y Antonio Blasi (2000). Posteriormente, en Barcelona, con su hijo, el guitarrista Alejandro Civilotti; con VVAA en “Tangos Selectos” y con “El Cuarteto de la Ribera, entre otros. A comienzos del siglo actual cantó en media Europa. Aunque lo recordamos animando el ciclo “Tango en los boliches de Barrio”, todo el sello de un artista que nos supo emocionar por su muy sentida expresión. Falleció en La Plata el 15 de marzo de 2017.

 

MÚSICA

(Héctor Omar canta “Jamás me olvidarás”, con la Orquesta de Carlos Fígari)

(Héctor Omar canta “Madre” con la Orquesta de Carlos Fígari)

(Héctor Omar canta “Es mejor perdonar”, acompañado por José Scelzi en teclado)

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!