Guaminí vive una “gran temporada” y gracias a sus lagunas se consolida como destino turístico alternativo

enero 8, 2022 | Tapa, Turismo y Cultura

guaminí lagunas

En el pasado las lagunas de Guaminí eran “un dolor de cabeza” por el riesgo hídrico que generaban. En los últimos años esta problemática se fue atemperando y los espejos de agua comenzaron a ser explotados como destinos turísticos. De a poco, esta actividad se fue consolidando y este verano el partido ubicado en el centro oeste bonaerense logró ser incluido en el “Operativo Sol”.

Guaminí tiene en su territorio a cuatro lagunas del sistema lacustre de las “Encadenadas del Oeste” y tres de ellas cuentan con balnearios y alojamiento en campings municipales con todos los servicios. Se trata de Cochicó, del Monte y Alsina.

Balneario de Laguna del Monte en Guaminí

En diálogo con Todo Provincial, la directora de Turismo municipal, Carola del Río, detalló: “La Villa Turística Cochicó tiene todos los servicios pensados para el visitante. Sus campings son más grandes y está preparada para recibir mayor cantidad de personas, además cuenta con oferta hotelera, cabañas y bungalows”.

En Cochicó el municipio organiza los eventos más importantes. Este fin de semana se realizará la “Welcome Fest” al aire libre y con Pase Sanitario. El domingo 16 de enero se presentará Soledad Pastorutti y en sector privado ya hay ocupación plena.

La directora de Turismo se encargó de aclarar que en los campings habrá mucho lugar disponible para los visitantes ya que el predio prácticamente “no tiene límites” y para acampar no se necesita reserva previa.

“La intención es que nos puedan acompañar turistas de toda la región, con un artista que trasciende generaciones. Estamos muy contentos que nuestro intendente José Nobre Ferreira haya podido cerrar este show”, remarcó del Río.

 

Guaminí, corazón de lagunas

La ciudad cabecera de Guaminí cuenta con el lago del Monte que tiene un balneario un poco más pequeño que Cochicó pero una mayor oferta de alojamientos privados dentro del pueblo, además de muy buenas opciones gastronómicas.

El otro balneario es el de Laguna Alsina. “Es la más agreste de las lagunas pero para mí tiene la mejor costa porque el césped llega hasta el agua. Además tiene un buen camping, aunque no cuenta con agua caliente”, contó la directora de Turismo.

Laguna Alsina, Guaminí

Como ya había adelantado del Río, Cochicó es el principal balneario del partido y ofrece todo tipo de prestaciones turísticas como bajada de embarcaciones, deportes náuticos, alquiler de kayaks, la banana, parques de diversiones y muchas otras opciones dentro del balneario.

 

“Queremos que cada visitante se lleve algo”

 Para esta temporada, Guaminí hizo una apuesta fuerte con una cargada agenda de actividades en todos sus balnearios, como cruces a nado, nados nocturnos, bicicletadas, travesías en kayak, shows musicales, entre muchos otros eventos. “Queremos que cada uno de los visitantes se lleve algo”, apuntó del Río.

Sobre el perfil turístico del partido, la funcionaria municipal explicó: “Siempre apuntamos a un turismo de cercanía, aunque últimamente nos viene sorprendiendo la llegada de visitantes de Córdoba, Gran Buenos Aires y mucha gente de La Pampa que está cerquita. Está pasando que muchos eligen nuestras lagunas en lugar de la costa. Estamos muy conformes con la imagen que se llevan los turistas”.

Y remarcó: “El turismo es una actividad muy importante, en Guaminí se ve un derrame muy claro. Cada vez hay más privados que viven del turismo, aunque es algo que fue creciendo en los últimos años. Hay una decisión política en ese sentido y actualmente cada vez más vecinos se animan a dedicarse al turismo”.

Este año, por primera vez, Guaminí fue incluido en el tradicional “Operativo Sol” que despliega el gobierno bonaerense en los destinos turísticos durante el verano. “Fue una gestión de nuestro intendente que nos ayuda mucho a tener mayor seguridad y también una mejor atención sanitaria”, remarcó.

Sobre la cantidad de turistas al momento, la entrevista destacó: “Es una muy buena temporada. El año pasado ya tuvimos muchos visitantes porque todo es al aire libre y además estuvimos muchos meses sin casos. Ahora tenemos toda la población objetivo vacunada y eso también es un dato alentador para quienes nos elijen”.

“Durante el invierno tenemos una temporada de pesca muy fuerte que genera mucho movimiento. Ahora, desde el primer fin de semana de noviembre estamos teniendo una muy buena cantidad de gente en todos los balnearios, realmente estamos muy conformes porque prácticamente hay ocupación plena”, remarcó.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guaminí: Celebrarán el 136 aniversario en Plaza Alsina - El Tablero - […] es un lugar donde el turismo crece año a año en base a sus hermosas lagunas que ofrecen excelentes…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!