General La Madrid firmó un convenio con el INTA para concretar el proyecto de cultivar cannabis medicinal

El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, firmó un convenio de cooperación técnica y científica entre el Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el cultivo de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

“El convenio con el INTA es un paso importantísimo porque es uno de los organismos que plantea la Ley (27350) que debe estar al frente de la investigación. Es un paso más como lo fue la Resolución del Concejo Deliberante y la firma del acuerdo con la Universidad de La Plata”, aseguró el jefe comunal de Cambiemos y agregó: “Avanzamos un poco más y me pone muy contento”.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

A principios de octubre, el Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó una ordenanza para suscribir convenios y hacer las gestiones necesarias para obtener autorización para cultivar cannabis en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, creado por la Ley nacional 27.350 sancionada en 2017.

En ese momento, el presidente del Concejo Deliberante de La Madrid, Carlos Morante, habló con TODO PROVINCIAL y aseguró: “La Ley establece que el Estado debe producir el cannabis con fines medicinales y científicos. Habla de Nación y Provincias pero no menciona a los municipios. Con esta ordenanza proponemos que a partir de convenios, se haga en nuestra ciudad el cultivo que permita la investigación necesaria”.

Y detalló: “Ya tenemos pensados los lugares donde podrían hacerse las plantaciones que ya fueron presentadas ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Proponemos tres alternativas, dos dentro de un sector industrial planificado y otro en un predio municipal de 25 hectáreas en donde podría desarrollarse algo mucho más avanzado, inclusive con laboratorios. Ese es el sueño máximo para la ciudad”.

El antecedente de este convenio firmado con La Madrid, es otro similar suscrito con el gobierno provincial de Jujuy en el que el INTA se comprometió a aportar su conocimiento científico y la provincia los recursos económicos y físicos.

“Esta es una oportunidad para la provincia y para nosotros, al poder explorar una nueva tecnología como son los usos medicinales del cannabis sativa: toda la oportunidad que eso genera a nivel nacional e internacional en algo totalmente nuevo, que es pasar a tener un cultivo medicinal y terapéutico que nos permita no solo abastecer Argentina sino también a nivel mundial en lo que significa la producción de aceites curativos”, destacó en ese momento el presidente del INTA, Juan Balbín.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *