La Madrid avanza con su proyecto para plantar cannabis medicinal: “Pusimos a nuestro pueblo en el mapa”

octubre 2, 2018 | Sexta Sección

El Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó una ordenanza para suscribir convenios y hacer las gestiones necesarias para obtener autorización para cultivar cannabis en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, creado por la Ley nacional 27.350 sancionada en 2017.

El proyecto fue aprobado en forma unánime por los concejales de todos los bloques. La intención de La Madrid es desarrollar el primer “Cultivo Comunitario de Cannabis” con fines medicinales y de investigación científica”. Ahora buscan la autorización de los ministerios de Salud y Seguridad de la Nación.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el presidente del Concejo Deliberante de La Madrid, Carlos Morante, explicó: “La Ley establece que el Estado debe producir el cannabis con fines medicinales y científicos. Habla de Nación y Provincias pero no menciona a los municipios. Con esta ordenanza proponemos que a partir de convenios, se haga en nuestra ciudad el cultivo que permita la investigación necesaria”.

“Ya tenemos pensados los lugares donde podrían hacerse las plantaciones que ya fueron presentadas ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Proponemos tres alternativas, dos dentro de un sector industrial planificado y otro en un predio municipal de 25 hectáreas en donde podría desarrollarse algo mucho más avanzado, inclusive con laboratorios. Ese es el sueño máximo para la ciudad”, detalló el edil de Cambiemos.

Y aclaró: “Se incluirían todas las medidas de seguridad necesarias, con cámaras y enrejado. Sería como una cárcel con invernáculos, la producción sería bajo techo. Se busca la máxima seguridad para poder trabajar con tranquilidad”.

El municipio bonaerense tiene como objetivo convertirse en el primer pueblo autorizado al cultivo de Cannabis, con fines de investigación médica y científica para demostrar la eficacia de sus principios activos para el tratamiento de distintas patologías. También pretende desarrollar un laboratorio destinado a la producción para uso medicinal.

“Cuando empezamos con este tema en 2015 había cierto temor en los vecinos. Pero después hicimos un encuentro con referentes del cannabis a nivel latinoamericano y se reunieron mil vecinos en el Polideportivo. La ciudad tiene 12 mil habitantes, fue algo muy significativo. Ahí se perdieron los miedos, se mostró la realidad y el pueblo empezó a acompañar”, contó el presidente del Concejo.

Carlos Morante es hermano del doctor Marcelo Morante, docente de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en dolor y máximo referente del cannabis medicinal del país.

“Primero está la salud, este es un movimiento que se armó de abajo para arriba. Pero, esta iniciativa además podría traer muchos beneficios para nuestra localidad porque significaría generación de empleo y desarrollo. Con este proyecto pusimos a nuestro pueblo en el mapa. Hay un gran trabajo previo de Marcelo y del intendente que son amigos de todo la vida”, destacó el edil.

“Este tema fue creciendo mucho y actualmente ocurre que la gente consume aceite de cannabis para tratar diferentes problemas de salud pero no se sabe bien que están tomando porque falta avanzar con la investigación”, concluyó.

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!