Finocchiaro promueve dictar francés en las escuelas primarias de la provincia

Con el objetivo de fortalecer la formación plurilingüe de los alumnos de la Provincia de Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro y el embajador francés Pierre-Henri Guignard firmaron un convenio con la Embajada de Francia para promover el dictado de clases de francés en las escuelas primarias y complementar, así, la oferta ya existente en el nivel secundario y superior. Estuvo presente el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Durante la actividad, el Ministro consideró que “la Revolución de Mayo tuvo su antecedente en la Revolución Francesa y en ese entonces en estas tierras el segundo idioma era el francés. Este país se pensó en grande y con este acuerdo se continúa en ese camino que se propone desde la diversidad cultural”.

Este acuerdo macro propone, entre otras pautas, distintas jornadas de capacitación destinadas no sólo a profesores de francés en el país sino que ahora también podrán participar los docentes bonaerenses.

Además de la programación de cursos, seminarios y talleres, financiados por la Embajada, se prevé destinar becas para que los alumnos participen en los programas de movilidad y de becas del gobierno francés.

El acta también establece que la carrera de Profesorado de Francés, que dejó de funcionar en 1996, se reactive y de esta forma se amplíe la oferta académica. En ese sentido, el director provincial de Educación Superior Leandro Goroyesky señaló que “desde la visión integral que tenemos de potenciar las escuelas bilingües y poder ofrecer la posibilidad que los alumnos de los niveles obligatorios se capaciten en lenguas extranjeras, creemos necesario que haya más docentes para eso. Por tal motivo se reactiva la carrera de Profesorado”.

Cabe resalta que se llevará a cabo una prueba piloto en Pehuajó a partir del ciclo lectivo 2017 y la propuesta irá aumentando en aquellos distritos de la provincia donde este idioma tenga mayor demanda.

Al respecto, Finocchiaro destacó que “con la reactivación de la carrera del Profesorado en Francés va a generar que los egresados puedan trabajar en las escuelas donde se dicte la lengua francesa”.

En tanto, la Provincia se compromete a asegurar la enseñanza curricular del francés y la formación de profesores de francés para que la enseñanza del idioma esté en los demás niveles del sistema educativo.

El convenio reafirma que el aprendizaje de idiomas extranjeros constituye una contribución positiva para la comunidad ya que brinda competencias para comunicarse con otras culturas.

Con esta perspectiva, la Embajada intenta promover las iniciativas que la cartera educativa provincial realiza para la difusión de idiomas y tiene como prioridades el diseño de material pedagógico y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  1. KrionK
    julio 16, 13:16 KrionK

    Muchachos, pongan Chino mandarin.- El frances no lo habla ni lagarde.-

    Reply this comment

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios