Falleció en Necochea el juez Mario Juliano, conocido por sus fallos progresistas y sus acciones solidarias

octubre 23, 2020 | Municipios, Quinta Sección

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Necochea, Mario Juliano, murió anoche de un infarto de miocardio. El magistrado de 64 años estaba realizando una travesía de 280 kilómetros en el marco de una cruzada solidaria para una familia sin vivienda.

Actualmente estaba realizando una travesía de 280 kilómetros para unir corriend las seis localidades de Necochea en una cruzada solidaria por un techo digno para una familia con bajos recursos y problemas habitacionales.

Juliano siempre mantuvo una línea progresista, con una mirada enfocada en los Derechos Humanos y en la necesidad de revertir las desigualdades. También trabajaba para mejorar las condiciones de encierro en los penales provinciales.

En 2017, fue reconocido por un fallo a favor de las mujeres que habían sido reprendidas en la playa por hacer topless. En ese momento, señaló que “hacer topless no es un delito” y advirtió que una normativa de la dictadura “no cumplen los requisitos constitucionales”.

También se animó a dar el debate a favor de la legalización de la marihuana en el marco de la discusión de la ley de cannabis medicinal y apoyó a su hija como activista cannábica en Necochea.

Además se desempeñaba como director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal. Durante el año pasado estuvo presentando su libro “Por una agenda progresista para el derecho penal”. Además impulsaba la implementación del juicio por jurados ya que consideraba  que la ciudadanía tenía “mayor imparcialidad” que los propios jueces.

Luego del inicio de la pandemia, había sacado un fallo habilitando el uso de teléfonos celulares en las Unidades Penales 15 y 44 de Batán y 37 de Barker, antes de la resolución del Ministerio de Justicia que hizo extensiva la medida a todas las cárceles de la provincia.

También se manifestaba en contra de la política de “encarcelamiento indiscriminado” y el uso abusivo de la prisión preventiva. “En esa reunión se hablará de conceptos poco conocidos: que hay que ser prudentes a la hora de decidir, que la prisión preventiva debe ser excepcional, que hay que apelar a formas alternativas a la prisión y otras menudencias”, sostuvo el magistrado ante una reciente convocatoria de Justicia.

La travesía deportiva que estaba realizando para recolectar dinero con el objetivo de construir una vivienda para una familia sin techo no era algo aislado. En Necochea eran conocidas las iniciativas solidarias del juez para ayudar a los más necesitados.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Rauch / Se confundieron los cajones y cremaron otro muerto por error

Rauch / Se confundieron los cajones y cremaron otro muerto por error

Un insólito episodio se vivió en las últimas horas en la localidad bonaerense de Rauch, cuando empleados del cementerio que debían enviar dos cuerpos al crematorio de la ciudad de Dolores se confundieron y enviaron otro por error. Según reportó el diario El Popular de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *