La Facultad de Ingeniería de la UNLP será parte del desarrollo del lanzador satelital Tronador II
Publicado
el
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará adelante trabajos de asesoría técnica en el proyecto Tronador II. Este lunes, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y para la empresa VENG SA que firmaron un convenio en Córdoba, durante un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, participó del acto en el que se anunció una inversión de casi 10 mil millones de pesos para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.
“Argentina es pionera en el desarrollo aeroespacial en nuestra región. Nuestro recurso humano es extraordinario. Recurso que es fruto de una educación pública de excelente calidad. Lo veo en mis alumnos y alumnas en la Facultad de Ingeniería desde hace más de 30 años”, expresó Marcos Actis, quien además dirige el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) en la UNLP, preside VENG y es miembro del directorio de la CONAE.
El acto tuvo lugar en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba. Allí el presidente Alberto Fernández dijo que «invertir en educación, en ciencia y tecnología es una gran inversión que el Estado puede hacer porque está invirtiendo en el futuro».
Estuvieron presentes, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE Raúl Kulichevsky. En la ocasión se firmó un contrato entre la CONAE y VENG, dedicada a servicios y desarrollos tecnológicos, para llevar adelante el proyecto.
El decano de Ingeniería sostuvo que Argentina cuenta con la capacidad para fabricar un lanzador, pero para su concreción es necesaria una política de Estado a largo plazo. “Ningún país ni empresa hace un lanzador de un día para el otro. Es importante el acompañamiento del Estado en este tipo de proyectos. Para hacerlos realidad Argentina necesita desarrollar su infraestructura aeroespacial y un presupuesto que se sostenga en el tiempo”, declaró Actis. En esa línea, el ingeniero agradeció al gobierno nacional y al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el apoyo al proyecto.
Qué hará Ingeniería en el proyecto Tronador II
El director ejecutivo y de carrera del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP, Juan Sebastián Delnero, detalló que, en este marco, a partir de un convenio de cooperación entre la UNLP y VENG, la Facultad brindará actividades de apoyo de ingeniería. “Haremos trabajos de asesoría técnica tanto para la empresa como para la CONAE en temas de desarrollo y diseño. En el CTA se está armando nuevamente un equipo integrado por ingenieros, becarios y muchos especialistas para desarrollar diferentes temáticas de índole aeroespacial. Se van a desarrollar componentes, diseños conceptuales, preliminares y de detalle, además del desarrollo de materiales, procesos productivos y calificación de componentes entre otros”.
Delnero, que es responsable técnico del convenio de cooperación junto al director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Pablo Ringegni, afirmó que el nuevo convenio es una continuación de otro firmado hace un año cuando se iniciaron las tareas preliminares para hacer resurgir el proyecto.
“En estos convenios las tareas son multidiciplinarias. Participan ingenieros aeronáuticos, aeroespaciales, mecánicos, electromecánicos, civiles y electrónicos, entre otros. Estamos muy contentos y con ganas de poder aportar, de colaborar con estas actividades”, manifestó Delnero.
Por último, Actis sostuvo que “está demostrado que la actividad aeroespacial puede generar un efecto derrame en otras industrias, multiplicando puestos de trabajo calificados y valor agregado a la economía”.
Cómo será el cohete que pondrá a Argentina en una elite mundial
El proyecto de desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) ubicará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo, lo cual implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino.
El futuro lanzador podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, en el marco de una inversión estimada en 9.730 millones de pesos, como parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.
Para avanzar en el desarrollo del lanzador, desde ahora y hasta el 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.
Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.
El ex piloto de Turismo Carretera Francisco Altuna tuvo un accidente en un avión fumigador cerca de la Virgen del Camino, en las afueras de Lobería. No sufrió lesiones de gravedad.
Según publicó el portal 2261.com.ar la avioneta es propiedad de la familia Altuna y era pilotado por el ex piloto de Turismo Carretera, Francisco «El Vasco» Altuna.
Por precaución, Altuna fue trasladado al Hospital Municipal, aunque se encontraba en buen estado, más allá de los golpes sufridos.
El accidente ocurrió cuando el avión carreteaba y apenas había despegado. Por causas que se investigan, perdió el control, cayó, cruzó el alambrado y golpeó contra la cuneta, quedando en parte sobre el camino Lobería-Moro-Nutrias.
Uno de sus hijos, el también reconocido ex piloto, Mariano, se estuvo en el lugar y luego se dirigió al nosocomio local para acompañar a su padre.
Algunos testigos indicaron que el avión comenzó a humear cuando intentaba despegar, y luego se dio la caída. Interviene en el hecho el Juzgado Federal 1 de Necochea.
El trágico accidente ocurrió en la Ruta 9, a la altura de Campana. Un camión impactó con otro por alcance y su conductor falleció.
Según las primeras informaciones, el siniestro se trató de un accidente por alcance: un camión que transportaba automóviles impactó contra la parte trasera de otro vehículo de carga.
El conductor del primero de ellos falleció en el acto debido a la violencia del impacto. Su cuerpo tuvo que ser extraído de la cabina por los Bomberos Voluntarios de Campana.
Para la tarea fue necesario el uso de herramientas especiales, dada la gravedad de los daños en el vehículo.
Se realizó en el Salón Pelusse que fue restaurado recientemente con la presencia del presidente del Instituto de Lotería, Gonzalo Atanasof, el intendente, Julio Alak, y el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, hoy por la mañana, se realizó la presentación del libro “Hipódromo de La Plata, 140 años de historia” en el Salón Pelusse del circo hípico local, que fue recientemente restaurado y donde se instaló una muestra fotográfica con parte del material que compone el libro.
«LA PUBLICACIÓN DE ESTE LIBRO ES UN PROYECTO COLECTIVO»
Atanasof agradeció la presencia del intendente y afirmó que “la publicación de este libro es un proyecto colectivo, que rescate de forma visual la historia del Hipódromo de nuestra ciudad”. Y agregó: “venimos trabajando con el objetivo de recuperar el Hipódromo para todos los platenses. Creemos que este espacio es una pieza estratégica en un marco más general de recuperación de la ciudad de La Plata y queremos estar a la altura de las circunstancias acompañando a Julio en la tarea de refundar la ciudad de forma ordenada y planificada”.
Por su parte, el intendente local, Julio Alak, destacó: “Este es un lugar icónico, que tiene casi tantos años como nuestra ciudad y que debe su existencia a la iniciativa de nuestro mismo fundador, el gobernador Dardo Rocha”.
«ES UN LUGAR ÍCONICO PARA LA CAPITAL BONAERENSE»
“La presentación de este libro, que es fruto de un trabajo muy esmerado por parte del equipo que ha estado en su producción, constituye una oportunidad y una invitación a que todos los platenses conozcamos un poco la historia del lugar, que es, sin dudas, parte de nuestro patrimonio. Y tiene que enorgullecernos a todos los platenses”, afirmó el intendente.
REVALORIZAR LA HISTORIA DEL TURF
La publicación, de 132 páginas, tiene como finalidad revalorizar la actividad del turf y destacar la relevancia y el valor fundacional del Hipódromo local como lugar emblemático de la ciudad de La Plata.
Se trata de un documento testimonial que recorre desde el 11 de diciembre de 1882, cuando el Gobernador Dardo Rocha dispuso su creación, hasta la actualidad. El libro cuenta con material fotográfico fundacional y un relato textual basado en la investigación y fuentes del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires; la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Archivo General de la Nación.
Por su parte, el administrador del Hipódromo, Mariano Cowen, agradeció a “todos los trabajadores, cuyo esfuerzo silencioso y diario hace que haya carreras y que el Hipodrómo sea el lugar icónico de encuentro en la ciudad, el lugar que La Plata necesita y quiere” y agregó “las fotos de un libro parecen algo estático, sin embargo, detrás de cada una de las fotos hay una historia, hay años de trabajo, hay abuelos, hijos, nietos y por sobre todo, hay continuidad y pasión”.
Por último, Sebastián Tangorra, coautor de la publicación, afirmó que “en momentos en los que mandan los algoritmos y la inteligencia artificial, nosotros nos pusimos a confeccionar un libro, porque creemos que es una herramienta que tienen los pueblos para valorizar su historia y su identidad”.
«CRISTALIZAR LA RIQUEZA HISTÓRICA»
“Creemos que este es un momento oportuno para que el Hipódromo de La Plata cristalice su riqueza histórica, su presente vigoroso y se proyecte con mucha potencia hacia el futuro”, agregó Tangorra.
«POR UNA CABEZA»
Además, en consonancia con “Día Nacional del Tango”, que se celebra cada 11 de diciembre, se acompañó el evento con un dueto musical que interpretó el icónico tango “Por una cabeza”.
Al finalizar, se realizó una entrega de libros a diferentes referentes, empleados y sindicatos que forman parte de la historia de este Hipódromo.
También estuvieron presentes, la diputada provincial Lucía Iañez, el director provincial de Hipódromos y Casinos, Juan Puleston, y miembros del gabinete municipal, del Instituto de Lotería y del Hipódromo de La Plata.