Conectá con Nosotros

Sexta Sección

El extraño caso de Huanguelén, un pueblo dividido entre cuatro municipios que lucha por ser uno nuevo

Avatar

Publicado

el

Huanguelén está ubicado en el vértice de Coronel Suárez, Guaminí, Daireux y General La Madrid. Desde hace 70 años, sus vecinos mantienen un reclamo de autonomía para conformarse como un municipio nuevo.

En términos administrativos, Huanguelén es la localidad más extraña de la Provincia. Su planta urbana está dividida entre dos municipios pero todos votan al mismo intendente. Las cuestiones judiciales se resuelven en tribunales de Bahía Blanca o de Trenque Lauquen, dependiendo en la dirección en qué ocurrieron los hechos.

Con 6.500 habitantes, Huanguelén es una ciudad más grande que varias cabeceras de partido del interior bonaerense. Incluso ostenta el honor de ser la ciudad natal de uno de los folkloristas más importantes del país como José Larralde. Uno de los hijos del músico sigue viviendo en este pueblo que hace más de 70 años reclama autonomía.

En diálogo con Todo Provincial, Alicia Figueiras de la «Comisión Pro Autonomía de Huanguelén» explicó: “El casco urbano está en un 90% sobre Coronel Suárez y desde calle 22 hacia afuera pasa a ser distrito de Guaminí. Tenemos un problema jurisdiccional. En el ámbito judicial, Guaminí pertenece al departamento de Trenque Lauquen mientras que Suárez depende de Bahía Blanca. Eso hace que ante un problema judicial puede suceder que deben intervenir dos jurisdicciones”.

“Otra irregularidad es que todo el padrón de Huanguelén vota al intendente de Coronel Suárez, aún los vecinos que viven más allá de calle 22, es decir en Guaminí. La verdad no sé hasta qué punto eso es algo legal”, comentó.

La excentricidad de Huanguelén tiene aspectos fundacionales. Este pueblo de 6 mil habitantes incluso está atravesado por dos líneas ferroviarias distintas: el Mitre y el Roca. Sin embargo, el tren de pasajeros dejó de pasar en los ’90.

Estación de trenes de Huanguelén

“El que ponía primero el ferrocarril ponía el paso a nivel. Esta vez primerearon a los ingleses que tuvieron que hacer el famoso puente negro elevado porque ya pasaba el otro tren por abajo. Tenemos dos estaciones pero solo funciona la del Mitre y para trenes de carga, el tren de pasajeros fue sacado en los ’90 y nunca más pasó”, contó Figueiras.

Según contó la integrante de la comisión pro autonomía la localidad se fundó como “un loteo” en el vértice de estos cuatro distritos y luego” fue creciendo más para el lado de Suárez y algo para el lado de Guaminí”. El reclamo de autonomía de Huanguelén es de larga data. La primera comisión se creó en 1952.

“Otro problema que tenemos es la distancia con las cabeceras de los partidos. Guaminí está a 60 kilómetros y Coronel Suárez está a 85 kilómetros. Hay trámites para los que sí o sí debemos viajar esa distancia porque, por ejemplo, no tenemos juzgado de paz ni registro del automotor. Muchos nos fuimos a vacunarnos en Coronel Suárez”, expresó la entrevistada.

En la legislatura bonaerense duerme desde la década del 90 un proyecto de autonomía realizado por el doctor en Geografía, Urbanismo y Ordenamiento Territorial Horacio Bozzano, en un contexto favorable para la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires. El fenómeno se terminó concentrando en la zona del AMBA.

“Bozzano determinó la zona de influencia de Huanguelén y diseño un proyecto con tres escenarios, uno de máxima, uno medio y otro de mínima en cuanto a las dimensiones de lo que sería el nuevo partido. En las tres alternativas se incluye la cesión de tierras por parte de Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y La Madrid, aunque en distintas partes”, detalló Figueiras y subrayó: “El objetivo es que el nuevo municipio de Huanguelén sea sustentable”.

Los vecinos de este pueblo aseguran que para casi todos los servicios se proveen de forma autónoma. La luz y el agua la brindan una cooperativa, lo mismo que internet. El hogar de ancianos depende de una cooperadora, igual que el jardín maternal que hace poco tiempo se municipalizó.

En algún momento alguien planteó un corrimiento de límites para que la parte que está en Guaminí pase a Coronel Suárez, contemplando alguna compensación. Sin embargo el único proyecto escrito es el de crear un nuevo municipio”, señaló Figueiras.

En Huanguelén aseguran que el pueblo no recibe el presupuesto que merece por cantidad de habitantes. “Deberíamos recibir entre un 11 y un 15% del presupuesto de Coronel Suárez pero nunca llegamos a esa cifra. Aportamos mucho más de lo que recibimos por parte de los municipios. Nuestro planteo no generaría mayores costos sino una redistribución de recursos”, destacó la entrevistada.

Y apuntó: “En Huanguelén tenemos más del 70% de las calles de tierra y ni siquiera tenemos una motoniveladora designada en forma fija a la localidad. Traen una prestada desde Suárez de vez en cuando”.


“Esto nos trae un gran retraso”

Figueiras aseguró que la situación actual produce “un gran retraso”, y aseguró: “No podemos prosperar ni gestionar nada para poder crecer como localidad”.

El reclamo de autonomía de Huanguelén es estructural y cada tanto se reflota en forma cíclica. “La última vez fue porque un funcionario de Suárez dijo que Hunguelén tenía ‘demasiado hospital’ como si fuéramos ciudadanos de quinta. Para comprar lavandina se necesitaba aprobación del Papa más o menos”, reprochó la vecina.


Las gestiones ante la Provincia

La integrante de la comisión pro autonomía de Huanguelén aseguró que con la gestión de María Eugenia Vidal “nunca pudimos tener ningún tipo de contacto”.

En el inicio del gobierno de Axel Kicillof  pudieron llegar hasta el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Le entregamos una carpeta y nos escuchó. Después llegó la pandemia y decidimos parar un tiempo porque entendimos que la prioridad pasaba por otro lado. La idea es que apenas aclare un poquito podamos reflotar nuestra lucha por la autonomía”, expresó.

“El proyecto está muy bien fundamentado y los legisladores a los que se lo presentamos lo reconocen, aunque la mayoría nos responde que nunca es el momento”, concluyó.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    FRANCO

    10 agosto, 2021 at 12:22 pm

    Huanguelen debe ser autónomo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Quién es Facu Feels, el joven bailarín que sufrió un grave accidente en el Teatro Municipal de Bahía Blanca

Avatar

Published

on

Facu Feels

El bailarín Facundo Christiansen de 21 años (su nombre artístico es Facu Feels) que participaba en el tercer concierto del Ciclo Bahía[in]sonora 2024 cayó del escenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca y debió ser operado de urgencia en el hospital por una fractura de cráneo. Permanece internado en terapia intensiva.

Christiansen, también conocido como Facu Feels, es un bailarín autodidacta de Estilo Libre especializado en técnicas de improvisación y coach en proceso de instrucción. 

Luego de su caída debió ser hospitalizado con un traumatismo grave de cráneo y fue operado con éxito. Actualmente el artista «se encuentra cursando el post operatorio en terapia intensiva». En estos momentos puede respirar por sus propios medios, sin asistencia mecánica.

El director del Teatro, Gustavo Kamerbeek, explicó que Facundo Christiansen estaba haciendo su «improvisación de danza» cuando cayó a la fosa que tiene más de dos metros de profundidad.

Respecto del foso, Kamerbeek mencionó que sirve para uso de la Orquesta Sinfónica en espectáculos junto al Ballet del Sur y comentó que durante su gestión iniciada en diciembre «siempre estuvo tapado», excepto para la presentación del Ballet con «Giselle».

«Este lunes se volvió a destapar por los ensayos de un nuevo espectáculo que así lo requiere, porque lleva músicos en el foso», explicó.

Quién es Facu Feels, el bailarín accidentado en el Teatro Municipal de Bahía Blanca

Facu Feels nació el 24 de noviembre de 2002 en Bariloche donde vivió hasta los 10 años pero luego se mudó con su familia a Rio Colorado donde surgió su pasión por bailar.

Busca fusionar su estilo con distintos espacios culturales, históricos, educativos, institucionales, artísticos, diferentes contextos urbanos y paisajes naturales.

Actualmente vive en Bahía Blanca donde realiza diversas presentaciones con artistas de la localidad.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Lo encontraron muerto en Claromecó hace 6 meses y ahora descubrieron que tenía una bala en la cabeza

Avatar

Published

on

La segunda autopsia realizada en el cuerpo de Néstor Zoquini, dio como resultado que el joven presenta una bala alojada en su cráneo.

Consultado por LU 24 el fiscal que entiende en la causa, doctor Gabriel Lopazzo, al respecto dijo: “el segundo informe indica que el cuerpo de Zoquini presenta un impacto de bala que ingresó por el paladar, sin orificio de salida”.

En noviembre de 2023 el joven claromequense había desaparecido, y luego de varios días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el arroyo Claromecó.

Ahora buzos tácticos trabajan en el lugar e inmediaciones de donde fue hallado el cuerpo del joven, procurando hallar un arma de fuego, más precisamente una carabina, una vaina, y un bolso, todo esto por una sumatoria de información a partir de investigación de la Justicia Federal de San Martin.

Cronología de los hechos

Según dijo Lopazzo, “la primera autopsia se llevó adelante en Coronel Dorrego, ya que aquí no se pudo realizar por licencia de la médica de policía. El informe arrojó que la muerte había sido por ahogamiento. Paralelamente a lo que acontecía aquí, tomamos conocimiento que Zoquini estaba siendo investigado, junto a otra persona de Claromecó, por la Justicia Federal de San Martín, en una causa por comercialización de drogas”, y explicó que desde ese juzgado pusieron a disposición toda la información para colaborar con el trabajo local.

El hallazgo de un bolso con cocaína

“Está certificado que Zoquini y otra persona hallaron casualmente en la playa de Claromecó un bolso con varios kilos de cocaína. Al parecer, Néstor se enteró que el otro individuo que circunstancialmente había sido su cómplice en la comercialización de esta droga, había caído preso junto a un barrabrava de River que les había comprado un kilo de cocaína”, dijo Lopazzo, y toda esta información surge de los análisis de las conversaciones y mensajes telefónicos, y el seguimiento por parte de la Justicia Federal de San Martín.

Segunda autopsia

Según dijo el Fiscal, durante la primera autopsia se tomaron fotografías y filmaciones que luego fueron analizadas por otros peritos, quienes habrían determinado la necesidad de realizar un segundo procedimiento por algunos indicios que consideraron importantes analizar.

Hipótesis del suicidio

A partir de todos los elementos que se han sumado a la causa, la hipótesis del suicidio cobra más fuerza, “nosotros creemos que Zoquini tenía un motivo que podía haberlo desestabilizado, que era esta exposición a la venta de drogas, y presumimos que podría haber sido motivo suficiente y conmoverlo de tal manera como para llevarlo a tomar esta determinación”, dijo Lopazzo.

El arma que se busca

Néstor Zoquini tenía un arma, la cual no usaba, pero no se encontró más,  coincidentemente con el momento de su desaparición. Se trata de una carabina calibre 22, y a la cual se busca intensamente, junto a otros elementos.

La investigación continúa, y la caratula no ha sido modificada: “averiguación de causales de muerte”. Hay una serie de diligencias que se llevarán adelante, para llegar al esclarecimiento del caso.

Fuente: Lu24.com.ar

Continuar Leyendo

Sexta Sección

El presidente de Diputados Alejandro Dichiara visitó Daireaux y recorrió clubes y empresas con el intendente Acerbo

Avatar

Published

on

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, visitó la ciudad de Daireaux y mantuvo reuniones con el Intendente Alejandro Acerbo y su gabinete, para luego, hacer una recorrida por lugares deportivos, de producción y educativos.

Visitaron la Escuela Secundaria N° 2 donde se encontraron con su Directora, Diana Córdoba. Allí recorrieron el SUM, inaugurado en la gestión de Acerbo hace dos años, la radio de la escuela donde se comprometieron a entregar una computadora nueva para el uso de grabaciones y técnica.

La cooperativa textil Feminix, también estuvo dentro del recorrido. Charlaron con la coordinadora Rosana Zelaya y parte de las operarias que allí trabajan, se interesaron por las prendas que confeccionan para diferentes marcas y luego se movilizaron a la obra que será el polo productivo de la textil, dentro del Parque Industrial.

En el ámbito deportivo, Dichiara y Acerbo junto a parte del gabinete municipal y Concejalas, mantuvieron una charla amena con la comisión del Club Social y Deportivo Guglieri. Los integrantes de la comisión expusieron sus necesidades, intercambiaron opiniones y se comprometieron a trabajar en el corto plazo para la puesta en valor del club.

La recorrida finalizó en el Gimnasio Municipal, interiorizándose en las diferentes disciplinas, compartiendo mates y tejo con el grupo de adultos mayores.

Continuar Leyendo