Exportan carpas pescadas en Trenque Lauquen a Irán, Irak y Sudáfrica

Los primeros cargamentos se exportaron en 2017 pero ahora, con la apertura de la filetera en Beruti se avanzó con el agregado de valor en origen. La laguna Hinojo Las Tunas es la única habilitada para la pesca comercial en toda la provincia.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señaló: “La laguna habilitada para la pesca comercial es Hinojo Las Tunas tanto para pejerrey como para carpa. La pesca siempre fue una actividad complicada, con mucha actividad en negro, sin permisos y sin seguridad, nosotros decidimos avanzar para darle un marco de legalidad”.

“Venimos trabajando mucho con la Provincia para regularizar esta situación. Los biólogos analizaron la laguna, establecieron los cupos de pesca y se dieron permisos de pesca.  Después apareció la alternativa de la carpa que es un competidor natural del pejerrey y que tiene un mercado muy interesante de exportación”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Hemos tenido exportaciones a Irán, Irak y Sudráfrica. La carpa es un mercado muy atractivo para algunas zonas del mundo y sus huevas son el falso caviar”.

“Se abrió una posibilidad que hace tres años parecía descabellada, con pesca furtiva y descontrolada. Fuimos por el camino de la legalidad y en ese rumbo tuvimos mucho apoyo de la Patrulla Rural para combatir el clandestino”,  aseguró Fernández.

En 2017, se exportaron los primeros cargamentos de carpas pescadas en las lagunas de Beruti que debieron ser filetadas en un frigorífico de Mar del Plata. Días atrás, Trenque Lauquen inauguró una filetera con capacidad para procesar 2 mil kilos de pejerrey y 10 kilos de carpa por semana. Esta planta permite agregar valor en origen al pescado de la laguna.

Sólo se autorizó la pesca artesanal con redes, con controles estrictos de tamaño mínimo de pescado y meses de veda. Con la filetera le estamos agregando valor en origen”, detalló el intendente. En total, tienen habilitación 25 equipos de pesca de cinco personas cada uno.

Sobre la pesca clandestina, el intendente consideró que “se deben endurecer las penas” porque “sigue siendo una contravención y no se puede hacer más que sacar el pescado y secuestrar los elementos de pesca”. Además, adelantó: “Hemos hablado con legisladores para modificar las sanciones y así cuidar la riqueza de las lagunas”.

En Trenque Lauquen se inauguró la primera filetera comercial de pejerrey de toda la Provincia

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios