En Olavarría creen que están en la mitad de un brote y que todavía falta un mes para pasarlo

abril 13, 2021 | Septima Seccion, Tapa

Olavarría es una de las localidades del interior bonaerense con unas de las situaciones epidemiológicas más preocupantes. El hospital municipal tiene una ocupación casi total de camas y los contagios diarios permanecen en niveles muy elevados. Además, días atrás se confirmó la presencia de las variantes del Reino Unido y de Manaos.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría, Germán Caputo, aseguró: “Estamos con una tasa de ocupación muy alta pero todavía no estamos en situación de colapso. La sala de terapia intensiva está al 90% y en cuidados generales tenemos 4 ó 5 camas. De todos modos, tenemos acciones para realizar en el hospital para seguir brindando contención”.

Sobre el inicio de esta segunda ola en Olavarría, el funcionario local contó: “En la segunda quincena de marzo aumentaron los testeos y también los contagios. Observamos que el factor R estaba aumentado, el tiempo de duplicación disminuía y en las pruebas de PCR observamos CT muy bajas con carga viral muy alta. Eso nos llevó a evaluar las cepas y el linaje genético de esas cargas”.

En el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 ( PAÍS), el laboratorio municipal de Olavarría envío 20 muestras al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de Capital Federal para analizar la genética del virus. El estudio detecto la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en 11 muestras y la 501Y.V3 (Manaos) en otras 3.

Sobre estas variantes, Caputo expresó: “La bibliografía determina que tiene mucha contagiosidad pero no hay certezas de que  sea más grave, ni más letal. Pero al tener más contagiados, hay más internados, más gente que va a terapia y más muertes, pero los porcentajes son similares”.

Y señaló: “La cepa UK tiene una multiplicación muy grande del virus y copa al resto de la variantes presentes en las regiones. Creemos que la cepa del Reino Unido será la que va a predominar en la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo que se puede inferir de los trabajos científicos que se van publicando en los últimos días”.

Además consideró que actualmente ya existe “circulación viral de estas cepas en toda la Provincia”, aunque quizás se de en algunos municipios “con mayor intensidad y en otros con menos”.

Respecto a su impacto en los jóvenes, el secretario de Salud de Olavarría expresó: “La cepa es más contagiosa, por lo que también hay más jóvenes infectados y también internados”, y añadió: “La patogenia de la enfermedad hace que entre el séptimo y décimo día se produzca una cascada inflamatoria en los pulmones. Muchas veces los jóvenes tienen un sistema inmunológico más desarrollado lo que hace que esa reacción inflamatoria sea aún más compleja”.

En cuanto a la previsión de ocupación hospitalaria para los próximos días, Caputo mencionó: “Nos manejamos con un software llamado CHIME que permite cargar una serie de datos para anticipar que puede suceder con la ocupación de camas en 15 ó 20 días. Cuando hacemos esa evaluación, el intendente toma las medidas restrictivas que pueden ser antipáticas pero es la realidad que estamos viendo”.

Sobre el futuro próximo de la situación epidemiológica de Olavarría, el funcionario local aseguró: “Nosotros creeríamos que estamos en la cuarta semana epidemiológica del brote. Los libros y la experiencia nos marcan que los brotes duran ocho semanas”.

“El manejo de la pandemia debe tener tres grandes pilares que son las medidas de bioseguridad, el rastreo y aislamiento, y la vacunación que viene lenta”, concluyó Caputo.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. OLAVARRIA: EL SISTEMA SANITARIO “ESTÁ ESTRESADO” Y SI SIGUE ASI “EL COLAPSO SERÁ TOTAL” – FM Libertad 103.1 Daireaux - […] El viernes, una enfermera de Terapia Intensiva junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *