En medio de la crisis ferroviarios impulsan la reactivación de ramales en el Conurbano

Desde La Fraternidad Seccional La Plata afirmaron que mientras avanza la mega obra en Tolosa, a fines de octubre se reactivará el antiguo circuito que une Berazategui con Bosques y podrán hacerse combinaciones a través de la denominada Vía Varela. También impulsan la reactivación del ramal Villa Elisa Gutiérrez. “Por los costos mucha gente se está volcando al tren y eso se nota en la venta record de boletos” aseguró el titular del gremio Lucas Iglesias

Con las subas del transporte y la crisis económica en medio de la devaluación el tren como medio de transporte se vuelve a poner en valor. En diálogo con Todo Provincial, Lucas Iglesias, titular de La Fraternidad Seccional Tolosa expresó que por un lado siguen las obras en Tolosa donde se levanta el taller Ferroviario más grande de Sudamérica y que según se espera estarán concluidas para 2019. También explicó que va a ser un centro de alistamiento de las formaciones y de reparación en general que abrirá nuevas fuentes de trabajo.

Por otra parte, y ante la demanda del servicio informó que en el transcurso de este mes se reiniciará el servicio antiguamente denominado “Vía Circuito” que une Berazategui con Bosques. El recorrido será: Plaza Constitución, Berazategui vía Quilmes, Bosques, Temperley y, volviendo a Plaza Constitución por Vía Temperley”, explicó. “El servicio de esta manera va a ser mucho más ágil y se van a poder hacer combinaciones Vía Varela, es decir va a recorrer muchos más municipios en menos tiempo”, resaltó.

Asimismo, la Seccional Tolosa de La Fraternidad se encuentra impulsado la reactivación del ramal Villa Elisa -Gutiérrez. “La empresa tiene pensado iniciar la renovación de vías y la electrificación una vez que terminen con todos los trabajos de electrificación de la Vía Quilmes y la Vía Varela”, Sostuvo y añadió: “De esa manera se puede comunicar La Plata con Temperley por intermedio de ese ramal ya agilizaría mucho más las combinaciones, mucho más de lo que estaría pasando a partir de la apertura de la Vía Circuito”.

En ese marco explicó que la demanda de pasajes aumentó dado el desfasaje de los precios con otros medios de transporte público y la caída del poder adquisitivo: “Hoy un viaje a la Capital ida y vuelta estaría rondando en los 15 o 16 pesos, cuando el colectivo ida y vuelta está en los 150 pesos. En auto particular por día se gasta entre 300 y 400 pesos incluyendo los peajes, entonces muchísima gente se acercó al tren”, dijo.

“En todas las estaciones se ve la gran cantidad de autos que hay al costado de la vía y eso es gente que antes se iba con su vehículo a trabajar y hoy en día usa el tren. Se nota en la venta record de pasajes, en los trenes de hora valle que van llenos y ni hablar de las horas pico”, agregó.

En cuanto al Tren Universitario, el gremio continúa bregando por la extensión desde el Hospital San Martín hasta la Vieja Estación de 17 y 71, y la colocación de lectores SUBE en las formaciones para que el tren siga siendo viable para la empresa y se garantice así su continuidad.

En tanto adelantó que “directivos de la Empresa SOFSE Roca, estuvo en el lugar relevando el estado de las vías y en los trenes de trabajo”. “En la última asamblea que tuvimos en la Seccional, Comisión de Reclamos del sindicato le informó a los compañeros que en diciembre podemos tener novedades con respecto a la extensión”, adelantó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios