Conectá con Nosotros

Gremios

Rubén “Cholo” García inauguró una Casa de Huéspedes en La Plata y habló del reclamo de reapertura de paritarias

Avatar

Publicado

el

El titular de la Fesimubo encabezó el acto inaugural del nuevo Hogar de Tránsito en la capital bonaerense para los afiliados de la provincia. En diálogo con la prensa repudió la represión en Necochea y habló de paritarias: “Queremos un sinceramiento salarial. Con la corrida del dólar perdimos el 50% del poder adquisitivo”, alertó.

Este mediodía la Federación de Sindicatos Bonaerenses inauguró en La Plata un nuevo Hogar de Tránsito para Trabajadores Municipales de la Provincia con 25 plazas a disposición de los afiliados del interior que deban concurrir a la capital provincial por trámites administrativos o por asistencia sanitaria que se suma a otras cuatro casas que posee en el interior y en CABA. En diálogo con los medios tras descubrir la placa alusiva, el titular de la Federación, Rubén “Cholo” García, explicó que se trata de una iniciativa tendiente a cubrir esa demanda y para la que la antigua vivienda, adquirida hace unos nueve años, “había quedado chica”.

También sostuvo que la vivienda, ubicada en calle 65 N° 526, se encuentra en una zona estratégica, especialmente cercana a los principales centros de salud provinciales asentados en La Plata. Por su parte, el titular de Fesimubo La Plata, Gustavo Hernández, señaló que “es una alegría ver concretado este proyecto de la Federación que hace que los recursos de los trabajadores vuelven a los trabajadores”.

En la rueda de prensa, García en tanto se refirió a la represión policial que sufrieron los trabajadores municipales de Necochea en medio de un reclamo por sueldos adeudados. Al respecto, remarcó que la Federación ya se puso a disposición del sindicato local y se aguardan las medidas que dispongan. También que se decretó el “Estado de Alerta y Movilización” en repudio al hecho que terminó con varios trabajadores hospitalizados, y que ya se iniciaron los sumarios ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Los trabajadores ayer fueron reprimidos por las fuerzas policiales por orden del intendente López donde solamente cometieron el pecado de pedir que les paguen los salarios del mes de septiembre que todavía no lo cobraron y todavía les están diciendo que los van a pagar en cuotas”, destacó.

Otro de los puntos consultados fue la situación de la dirigencia gremial a novel nacional y el Frente Sindical para el Modelo Nacional que viene de conformar conjuntamente con los sectores más duros de la CGT. En ese sentido cuestionó el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, y recordó que la Confederación de Trabajadores Municipales, que también encabeza a nivel nacional, fue una de las primeras en pedir “un plan de lucha en octubre de 2016”, apenas se había regularizado la CGT con un triunvirato.

“En aquel momento se priorizó el diálogo, y se conformó una mesa chica que iba a llevar adelante las negociaciones. El diálogo se transformó en un diálogo de sordos y la mesa se hizo cada vez más chica y las diferencias en el Consejo Directivo se fueron acentuando. En el medio el presidente Macri vetó la Ley Antidespidos que acababa de salir”, dijo.

“Desde allí nuestro sector siguió reclamando estábamos reclamando más actividad de la CGT, no paros esporádicos como se hace porque con eso lo único que se logra es darle más tiempo al gobierno”, agregó. En tanto se refirió a la fractura hacia el interior de la central que quedó evidenciada ante la dirección con tres secretarios generales, evidenciando el distanciamiento “ideológico” entre las distintas vertientes. García en ese escenario y ubicado con el ala intransigente con las medidas económicas desde un primer momento, expresó que se fueron reagrupando con sectores dentro y fuera del Concejo Directivo y con los movimientos sociales, que finalmente dieron forma al Frente Gremial que viene de lanzar junto al Moyanismo y la Corriente Federal.

El Frente se perfila de ese modo a apoyar una alternativa electoral hacia 2019. En ese sentido expresó que “se está dialogando con todos los sectores”, incluso con el Alfonsinismo. “No hay nombres todavía, a mí me interesan más los proyectos, ver qué se va a plantear, cómo se va a salir de esta coyuntura”, dijo y añadió: “En 2019 cuando el gobierno se vaya por intermedio de los votos, creo que vamos a encontrar un país mucho peor de lo que está ahora, por eso hay que poner todo el esfuerzo y trabajar para salir de este atolladero en el que nos han metido”. Para cerrar dijo que no cree que el gobierno cambie el rumbo y por eso se está dialogando con todos los sectores adversos a “este modelo neoliberal”.

 

Pedido de reapertura de Paritarias y sinceramiento salarial

Otro de los ejes de la conferencia, fue el reclamo de reapertura de paritarias para el sector, votado en un plenario de secretarios generales de la Fesimubo hace tres meses. “Cuando pedimos la reapertura la inflación iba a ser del 32% y el gobierno provincial y nacional obligaban prácticamente a los intendentes a no firmar más del 15%”, recordó.

«Ahora la expectativa de inflación de acuerdo con los economistas cercarnos al gobierno va a ser del 45%. Por eso le estamos pidiendo la reapertura a los intendentes, porque con la inflación y el salto que pegó el dólar hemos perdido el 50% del poder adquisitivo del salario”, alertó.

En esa línea, el también titular de la CONTRAM ISP AMERICAS que reúne a 14 países de Latinoamérica, comparó la caída del salario en estos dos años y medio a novel internacional: “Antes de que llegara este gobierno éramos el país en dólares el Salario Mínimo Vital y Móvil más alto, ahora somos el quinto cuando se vaya este gobierno vamos a ser los últimos. Por eso desde el exterior nos miran con asombro porque nuestra dirigencia se caracterizó por ser muy dura, y hoy no se puede creer que todavía haya quienes sigan pensando que se puede dialogar con este gobierno”.

Para finalizar, y retomando el reclamo de reapertura de paritarias para los municipales, aclaró que la Fesimubo no habla de porcentajes sino de recomposición salarial real: “El porcentaje es una trampa, porque por ejemplo un aumento del 30% o del 40% sobre un básico de 4 mil pesos no significa nada. Por eso pedimos un sinceramiento salarial”, dijo al tiempo que remarcó que “gracias a la ley de paritarias y negociación colectiva para los municipales (14656) no hubo despidos como en el ámbito estatal provincial y nacional”.  

Gremios

Cuánto cobrarían los docentes bonaerenses con el nuevo aumento del 6,5% acordado en paritarias

Avatar

Published

on

paritaria docente

La Provincia acordó con los representantes gremiales un nuevo aumento salarial de 6,5% en julio para las y los trabajadores estatales nucleados en Ley 10430 y docentes. Otros regímenes llevaron la propuesta a consideración.

El gobierno bonaerense mantuvo una nueva reunión virtual con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense, a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en julio de 6,5%, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024. Además incluye el compromiso de realizar una nueva convocatoria en agosto.

La oferta fue aprobada por representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recepcionada favorablemente por el resto, que la llevó a consideración de las bases.

Para los docentes además se incrementa en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y un 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Con este nuevo aumento los maestros de grado jornada completa sin antigüedad cobrarán 470 mil pesos, un preceptor 400 mil pesos y un profesor con 20 módulos percibirá 637 mil pesos.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo

Gremios

La provincia creo una mesa de diálogo con los trabajadores de delivery

Avatar

Published

on

trabajadores delivery

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, mantuvieron un encuentro con trabajadores de delivery con el objetivo de elaborar en forma conjunta, propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Esta iniciativa del gobierno provincial, busca articular y dialogar con los distintos espacios que nuclean a los nuevos actores del mundo del trabajo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio, se lanzó el primer encuentro del espacio «Es Tiempo de Escucha», con una mesa de diálogo en la que participaron repartidores de delivery de distintos puntos de la Provincia.

Ante la situación laboral que viven las y los trabajadores del sector, Larroque destacó “el compromiso del gobernador Axel Kicillof con los 17 millones de bonaerenses”, y aseguró que “frente a un Presidente que dice ‘hay que destruir al Estado’”, por el contrario, “hay un gobierno provincial que en las medidas de sus posibilidades y potestades los va a defender”.

Y aunque dejó en claro que “la solución de fondo a todo este problema tiene que ver con cambiar la política a nivel nacional”, a la vez, aseguró: “Acá van a contar con alguien que los va a escuchar y tratar de dar el mayor nivel de respuesta”.

En ese sentido, recordó que “si el Estado renuncia a sus deberes u obligaciones, la sociedad está perdida” y definió: “Todos estamos de acuerdo en el avance tecnológico si es puesto al servicio de la mejora en la calidad de vida”, y cuestionó la “deshumanización” que muchas veces impera en algunos ámbitos laborales.

En esa línea, si bien definió que “hay cuestiones que no se pueden resolver en instancias intermedias y que corresponden a la Nación”, al mismo tiempo expresó: “todos tenemos que buscar un rol y tratar de organizarnos en beneficio del conjunto, y esa es la pelea que tenemos que dar”, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas.

Por su parte, Correa destacó los proyectos de Ley en favor de los trabajadores de delivery y resaltó la importancia de esta convocatoria: «me parece que la solución tiene que ser en el marco colectivo y me parece bien también que en función al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en las distintas áreas lo podamos charlar y lo podamos discutir».

Menéndez, en tanto, destacó: “Es un encuentro abierto para dialogar con trabajadores del sector y dar el primer paso que nos permita escuchar realidades y construir propuestas que se puedan plasmar en una agenda de políticas públicas. Tenemos la decisión de comenzar con iniciativas concretas que nos permitan mejorar su situación laboral.”

Por otra parte, afirmó que: “A contramano de un Gobierno nacional que abandona a sus ciudadanos, acá hay una Provincia que decide sentarse y escuchar la realidad de los bonaerenses para mejorar sus condiciones de trabajo, brindando más herramientas y acompañándolos en su labor diaria».

Del encuentro también formó parte la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: los próximos aumentos tomarán con base de cálculo al último mes

Avatar

Published

on

paritaria docente

Este miércoles se realizó una nueva reunión de la paritaria docente. Si bien los funcionarios del gobierno provincial no presentaron una oferta de aumento salarial, adelantaron que el próximo aumento tomará como base de cálculo el mes anterior y no el último salario del 2023 como sucedía actualmente.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En la misma estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la DGCyE.

Durante el encuentro se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente. El FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial.

Además se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional.

Se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.

Se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Y confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.

«Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad tratamiento salarial», señalaron los gremios.

Continuar Leyendo