En La Plata habilitarán la instalación de Food Trucks en la vía pública

La concejal del bloque Alternativa Vecinal Platense, Marcela Farroni, elevó un proyecto de Ordenanza que plantea regular y autorizar el funcionamiento de los denominados “Food Trucks”, vehículos gastronómicos, en la vía pública. La normativa sería aprobada después de las vacaciones de invierno.

La iniciativa incorporar una serie de requisitos que deben cumplir quienes busquen el permiso para poder instalar los vehículos en la vía pública: el vehículo debe contar con informes técnicos profesionales de la autoridad competente en la materia que certifique la correcta condición de las medidas de seguridad. La constancia del uso precario es de carácter personal e intransferible, debiendo contener la fecha de vencimiento de la misma.

Actualmente los Dood Trucks sólo puede instalarse en ferias y eventos gastronómicos que suelen realizarse los fines de semana. Con esta legislación podrían comenzar a trabajar a diario.

Cabe señalar que será la Autoridad de Aplicación la encargada de determinar los horarios, las rutas de circulación y los lugares de estacionamiento a ocupar para el funcionamiento de los servicios ofrecidos por los vehículos gastronómicos en las zonas autorizadas en la vía pública. La circulación de los vehículos gastronómicos se limita estrictamente a los espacios autorizados, quedando prohibida su ocupación en lugares no dispuestos.

Así mismo exige, limpiar los vehículos gastronómicos al menos una vez cada 24 horas; instalar cámaras de seguridad en cumplimiento con la normativa vigente e incorporar sistemas de geoposicionamiento satelital que permita el seguimiento y control, entre otras cosas.

En ese mismo sentido, establece que no pueden ser permisionarios las personas físicas o jurídicas, incluidos socios e integrantes de órganos de representación, administración y fiscalización que: se encuentran suspendidas o inhabilitadas;  que hayan sido condenadas, en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en nuestra legislación y personas que figuren incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenas Aires.

“Este proyecto propone hacerlo creando un modelo de microemprendimiento que favorezca tanto a los productores como a los consumidores de gastronomía. Actualmente existen varios emprendedores de vehículos gastronómicos que operan en eventos privados. Los “Food Trucks” hoy son un modelo de microemprendimiento que, con un adecuado marco regulatorio, tienen la capacidad de ampliar la oferta gastronómica de nuestra Ciudad generando puestos de trabajo”, apuntó la edil vecinalista.

Farroni dijo además para finalizar que “regular este nuevo modelo de negocios representa una oportunidad para continuar apoyando el emprendimiento, no sólo acercando a la comunidad nuevas opciones gastronómicas saludables sino también incitándola a disfrutar del espacio público de la Ciudad”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios