El Tangazo del Fin de Semana: “¡Volvé!”, reclama la mujer al ingrato que la dejó sola

julio 26, 2020 | Turismo y Cultura

Pedro Colombo Periodista y Escritor

El 26 de Julio de 1932, para la Historia de la discografía tanguera, la cantante platense Mercedes Simone graba con la Orquesta Típica de Adolfo Carabelli el tango “Volvé”. (Edgardo Donato-Luis Bayón Herrera). Victor 37244 – Matriz 66849.Se reúnen en esta singularísima obra figuras notables de nuestro cancionero.

Adolfo Carabelli, nacido en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, tuvo una excelente formación clásica en Italia, pero debió regresar al país debido a la Primera Guerra Mundial. Incursionó desde entonces en el jazz y también en el tango. Designado como director artístico de RCA VICTOR, grabó simultáneamente con su Carabelli Jazz Band y creó la Orquesta Típica Victor, nutrida de notables músicos como Elvino Vardaro, Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz y grabando en estudio, sin presentarse en público.

Nuestra querida Mercedes Simone, dramática y de fina sensibilidad, en la cumbre de su éxito, ya trazaba el recorrido que la llevaría a ser denominada “La Dama del Tango”. Una de las mejores voces femeninas de la historia. Los autores, Edgardo Donato y Bayón Herrera, se permiten describir el revés de la historia que solían expresar letras como las del primer gran éxito del tango cantado. Esto es, la del hombre que en “Mi noche triste” es abandonado por su percanta y llora, soñando con que vuelva.

En “Volvé”, es ella quién reclama por el varón, aún a sabiendas de sus infamias. El estribillo le es suficiente a Mercedes Simone, para interpretar una situación de la cual hoy se burlaría todo/a feminista. Por cierto, no lo saquemos de contexto. Reconozcamos que la cosa sucedía por 1932.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!