El Tangazo del Fin de Semana: Taller sobre Historia del Tango en el Centro Social “Aconcagua”

octubre 25, 2020 | Turismo y Cultura

 

Por Pedro Colombo (Escritor y periodista)

 

El afiche que tenemos de guía, muestra la programación realizada el viernes 25 de octubre de 2019, en el Centro Social, Cultural y Deportivo Aconcagua y Biblioteca Juan Vucetich. Por encima del buen programa y presencia de socios y vecinos, esto nos da motivo para referirnos en general, al desarrollo del tango en la entidad, nacida el 1º de julio de 1944, con sede en 69 nº 480 y cuyo primer presidente fue Carlos Anselmino.   

El club se fundó por iniciativa de un grupo de vecinos que se reunían en un bar de 4 entre 68 y 69, entre los cuales estaba Juan Tumino, en cuya propiedad se llevó a cabo la primera asamblea. En los comienzos funcionó provisoriamente en casa de la familia  Scianda, donde en los fondos se realizaron los primeros bailes, con música radial.

Así fue, propio de entusiastas descendientes de italianos y de mujeres “fieles, de gran corazón”, se bailaba en un patio de baldosas, con una vieja radio que tiraba buen sonido de Juan D´Arienzo y los discos de otras orquestas. Apoyadas en las paredes se ubicaban las sillas y por arriba se colgaban guirnaldas, sobrantes del carnaval. Más de un matrimonio fue amasado entre las que “no planchaban” y los más “firuleteros”.

Orquesta Típica del Maestro Agustín Lazzaro (Año 1952)                     Fuente:  Archivo de la Biblioteca Popular “Juan Vucetich”

Orquesta Típica del Maestro Agustín Lazzaro (Año 1952) Fuente: Archivo de la Biblioteca Popular “Juan Vucetich”

Para los años cincuenta, con pista y palco imponente y concurso de disfraces, tocaron “Agustin Lazzaro”, “Horacio Manzione”,  “Blasi-Orlando”, “Rómulo y su Pócker de Ases”, La Típica “Royal”, “Los Ases”, “Los Reyes del Ritmo” y la “Marabú”. Son admirables las presentaciones del cantor Héctor Mauré, quién al final de actuar, regalaba desde la vereda su voz a quienes no había podido entrar.

En el declive, el tango siguió sonando, aunque eventualmente. Un concesionario se enganchó en el club, para imponer bailantas tropicales, que terminaban muchas veces en peleas. Feo ambiente respecto al de la onda familiar de otrora. Pero todo cambia y el renacer lento de un tango con el agua al cuello, unirá a dos grandes figuras para captar a públicos de oído fino. La Voz de oro del Tango, Alberto Marino, confraternizó con el cantor Héctor Omar, con música de Omar Luppi, Lalo Civilotti y Horacio Salgán (h).

Más cerca en el tiempo actuaron Nelly Achaval y Carlos Briguez. En los “Encuentros de Esencia Barrial”,  lo hicieron Omar Bolivar, Ruben Corallo, Rodolfo Omar, Carlitos Marin, Silvia Scianda, Silvina Tocho y Héctor Castillo. En un par de cenas aniversario, mostraron su clase la Orquesta Típica “La Sacada” y a la Orquesta Municipal del Tango.  En la fachada del club hay un recordatorio en cerámica dedicado al violinista Agustín Lázzaro.

El Platense Héctor Omar

El cantor más importante PARA EL CLUB fue Héctor Omar, porque es platense, vivió en Villa Elvira y vino varias veces  a actuar  en el club, adonde cosechó muchos amigos. Además tiene el antecedente de haber cantado con la Orquesta de PEDRO LAURENZ (No llegó a grabar) y CARLOS FIGARI.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    Muy buena nota recordatoria, Colombo. No hay que olvidar los orígenes.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *