El Tangazo del Fin de Semana: Nace en Lanús “Catunga” Contursi, “Gricel” y el desierto del amor
Publicado
el
Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)
Si el tango cantado nació en 1915 con la letra de “MI NOCHE TRISTE”, de Pascual Contursi (“percanta que me amuraste / en lo mejor de mi vida /dejándome el alma herida/ y espina en el corazón”), muchos afirman qué -en 1940- se renovó, en “COMO DOS EXTRAÑOS”, de José María Contursi, hijo de Pascual (“…y el corazón me suplicó / que te buscara y que le diera tu querer / Me lo pedía el corazón / y entonces te busqué / creyéndote mi salvación”).
Aunque advertiremos que en las letras de padre e hijo lo único semejante es el uso del tema amoroso, en diferentes grados de calidad literaria. En tanto el arrabalero creador de “Mi noche triste” verseaba mientras iba “De vuelta al bulin” o dibujaba a “La pobre paica”, ya para los cuarenta el uso del lunfardo, siempre medido, se había limitado totalmente en la letrística. Y también en ella, José Maria Contursi profundizaba en una y cien muestras que el amor moría en el llanto y el melodrama. Si en algo fue obstinada la búsqueda de “Catunga”, como lo apodaban, fue en escribir sobre amores, para encontrar desencanto, angustia, dolor, inaccesibilidad, desierto.
Van surgiendo en este poeta nacido en Lanús, el 31 de octubre de 1911, tangos de un neo-romanticismo que no es nostalgia por pensar en ese pasado que siempre pareció mejor o para evadir la cambiante realidad o la enigmática muerte. Lejos de ello, repiensa el pasado para reafirmar un presente que lo revivifica en la sempiterna experiencia de la búsqueda hombre-mujer. Y esto, seguramente, tiene que ver mucho con su obra más autoreferencial: “GRICEL”.
Pues fue “Gricel” (Susana Gricel Viganó) una muchacha de Guaminí que conociera tiempo atrás en Radio Stentor y que le quedó fija en la cabeza y en el corazón. Romántico, melancólico, confesando “tengo el corazón hecho pedazos” la poesía frenética de “Catunga” tiende redes al autocastigo “En esta tarde gris”; se pierde “Al verla pasar”; se rompe en pedazos en “Cristal”, se desespera en “Tango triste”…Verdemar, Tú, Quiero verte una vez más y cien éxitos… con GRICEL doliéndole en las otras mujeres que le estallan en la pasión amorosa del cancionero.
Es tanta la energía vital de “Catunga” en ponerle barreras al amor, que la propia vida habría de compadecerse de sus penas. Si en 1939 se reencontró fugazmente en Capilla del Monte con Gricel y se inspiró para escribirle el tango que lleva su nombre, con música de Mariano Mores y convertido en éxito desde la mágica grabación de Troilo con Fiore (1942) y muchas más, en el año 1967 se unieron en matrimonio en la Parroquia de San Antonio de Padua, de Cruz del Eje (Córdoba).
Ese “me aturdo al saberte / tan cerca y tan distante” hizo del Hombre un Poeta. O visceversa.
El salame fue elaborado y ya se está secando. Aunque en el proceso mermará unos cuantos metros, el «Colo» Meretta de Chacinados La Vasquita tiene todo fríamente calculado para que la medición final sea superior a los 310 metros que estableció Tandil como récord en la última Fiesta Chacinar.
«El año pasado nuestro salame midió 233.77 metros y después Tandil nos superó con 310,69 metros», detalló Noely Meretta a Todo Provincial y agregó: «El objetivo es superar a Tandil».
La tercera edición de la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina se realizará con entrada libre y gratuita en el Parque Municipal de San Andrés de Giles el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana.
Noely Meretta de Chacinados «La Vasquita» reveló que el salame récord «ya está terminado» y comentó: «No sabemos los metros exactos, lo vamos a medir en la fiesta ante escribano público pero seguramente serán más de 310 metros».
«Cuando papá vino con esta idea nos pareció una locura»
A diferencia de otras fiestas populares que nacen bajo el impulso de un municipio, la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina nació de la cabeza de un productor que se le ocurrió que podía hacer un chorizo más largo que el de Tandil.
«Cuando papá vino con la idea de hacer el salame más largo de Argentina nos pareció una locura y pensamos que no lo haría pero terminamos todos enganchados y comprometidos», recordó Noely.
Esa «locura» comenzó a crecer y se está volviendo en un evento clásico de San Andrés de Giles que desde que perdió la Fiesta del Chancho Asado con Pelo se había quedado sin una fiesta popular.
«La primera fiesta se hizo en 2022 frente a la fábrica y estalló. Vino muchísima gente por lo que las siguientes ediciones las tuvimos que realizar en el parque municipal», explicó Meretta.
Buscando un clima más benevolente, este año el festival fue trasladado en el calendario y se realizará el 13 de octubre. Este año el show central estará a cargo de Ñaupa Folklore.
«La fiesta va creciendo junto al salame y los vecinos de Giles se la apropiaron porque sirve para el crecimiento de la ciudad», remarcó Meretta.
Los responsables del Clúster Quesero y del Consejo de Denominación de Origen (DOT) de Tandil pusieron en marcha el «Centro de Referencia del salame y el queso de Tandil» en Villa Onena, la casona ubicada a metros del murallón del dique el Lago del Fuerte donde funciona un centro de información turística.
El nuevo centro de referencia constituye un «espacio de valorización de la identidad y calidad chacinera y quesera local». Este espacio estará destinado a la realización de actividades de promoción del salame y el queso tales como eventos, talleres, degustaciones, propuestas gastronómicas, exposiciones artísticas, capacitaciones y de cooperación internacional.
Este espacio surgió a partir de un acuerdo entre el Municipio, representado por el intendente Miguel Lunghi; Agustina Micheo, del Clúster quesero; Juana Etchazarreta, por el DOT; y María Bedascarrasbure, la dueña del lugar que permitió el uso.
En esa línea, se promoverán acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, empresas y otros actores del entramado socio-productivo para la difusión y valorización del queso y el salame.
También se utilizará el Centro como espacio para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y la tradición del queso y el salame tandilense, incluyendo exhibiciones de arte, fotografía y artesanías que celebren la cultural local y el consumo de productos locales.
En paralelo se implementarán programas de formación y educación continua en temas como la historia de la actividad chacinera y quesera, la elaboración de dichos productos, la gestión empresarial en la industria alimentaria y la innovación tecnológica de los sectores, que serán abiertos a la comunidad y a diferentes profesionales y públicos objetivos.
En simultáneo al funcionamiento del espacio interior del Centro vinculado a la valorización e interpretación, se instaló en las inmediaciones de la Casa el carro quesero como punto de alimentos y productos derivados del queso y el cerdo, promoviendo la degustación de las variedades locales.
En el acto, el intendente Miguel Lunghi resaltó que se trata de la concreción de una idea que empezó hace muchos años, y que ahora tendrá su espacio “para la puesta en valor de dos productos símbolos de Tandil”.
“Esto demuestra lo que es Tandil, una ciudad que no se queda y sigue avanzando a pesar de los momentos. Con muchas empresas que están construyendo y ampliando en distintos rubros. Estando juntos las cosas se pueden hacer”, destacó el intendente.
Del encuentro participaron además funcionarios actuales y pasados de la Dirección de Turismo, concejales de las distintas fuerzas políticas locales, empresarios, trabajadores de los sectores involucrados, dirigentes empresarios de la Cámara Empresaria y Apymet, de las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo y de otras entidades.
La Dirección de Turismo del municipio de Benito Juárez llevó a cabo la siembra de 60 mil huevos embrionados de pejerrey en la Laguna San Antonio. La comuna trabaja para fortalecer este espacio de agua para la práctica de pesca deportiva y actividades recreativas.
Los huevos fueron sembrados por el personal de la Dirección de Turismo en la Laguna San Antonio este viernes 27 de septiembre.
«Este tipo de procedimiento es fundamental para garantizar el mantenimiento y fortalecimiento del ecosistema acuático de la Laguna San Antonio, promoviendo la pesca deportiva como una actividad recreativa sostenible», remarcaron desde la comuna.
La siembra no solo contribuye a la preservación de las especies, sino que también impulsa el turismo y el desarrollo económico local, generando beneficios tanto para la comunidad como para las y los visitantes que disfrutan de este espacio natural.