El Tangazo del Fin de Semana: Sonríe el bronce de Gardel cuando le cantan un tango

junio 26, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Para no quedar empantanados entre las millones de palabras recordatorias del nuevo aniversario del fallecimiento de CARLOS GARDEL, ocurrido en el accidente aéreo de Medellín el 24 de junio de 1935, reservamos para este fin de semana algo distinto. Recordaremos hoy el homenaje que se le tributó al instalar su monumento en el Paseo del Bosque, de la Ciudad de La Plata, frente al Teatro del Lago, en donde “El Mago” ofreció su arte desde el 1º al 6 de febrero de 1916.

ACTO DE INAUGURACIÓN

Este monumento (Foto izq.) se inauguró en marzo de 1984. Construido en bronce, se debió a una iniciativa de la “Comisión Popular de Homenaje al insigne cantor”, presidida por el doctor Nicodemodemo Scenna. La escultura fue realizada por Leonardo Virgilio (1912-1977) y donada por la viuda de este artista, junto con otras estatuas y obras, a la mencionada comisión. La fundición la realizó Orlando Attili. Se determinó ubicarla en el sector, en oportunidad de los actos vecinales e institucionales del Barrio El Mondongo, durante los que se designó “Mondonguero Emérito” al doctor René Favaloro, nacido en la zona. Gardel (Foto izq.) está representado en tamaño natural, con su eterna sonrisa y vestido de traje, con chaleco y sombrero. Su mano izquierda se ubica dentro del bolsillo del pantalón, mientras que el brazo derecho está cruzado a la altura del abdomen, sosteniendo entre sus dedos un cigarrillo.

TANGOS EN SU HOMENAJE

Hay otros bellos monumentos, tal el del Abasto (Foto.der). Aunque ahora destacaremos parte del cancionero en homenaje al Zorzal. “¿Por qué te fuiste, hermano”, con música de Alberto Tavarozzi y letra de Eugenio Cárdenas, llevado al disco por Agustín Magaldi, quién al mes del fatídico hecho, nos emociona así: “…Me dicen Carlos a muerto / oigo que lo están llorando / y dudo si estoy soñando / si estoy dormido o despierto…”.  “El pájaro muerto”, de Edmundo Bianchi, Juan Carlos Patrón y “Pintín” Castellanos, fue grabado por Charlo y sus guitarristas el 15 de agosto de 1935. El “Canto a Gardel”, tuvo por voz la de Azucena Maizani con derecho exclusivo. “Milonga para Gardel” luce con Nelly Omar y con Osvaldo Pugliese y el duo Guida-Córdoba; Jorge Vidal nos asegura que “No hay otro Carlos Gardel”. Nadie lo duda.  Sonriente desde el brillante bronce, el Maestro aprueba a sus alumnos.

 

 MÚSICA

 

(¿Por qué te fuiste hermano”, Agustin Magaldi, canta con guitarras

(El pájaro muerto, por Charlo con guitarras)

(Canto a Gardel por Azucena Maizani, con guitarras.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!