El Tangazo del Fin de Semana: Sonríe el bronce de Gardel cuando le cantan un tango
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Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)
Para no quedar empantanados entre las millones de palabras recordatorias del nuevo aniversario del fallecimiento de CARLOS GARDEL, ocurrido en el accidente aéreo de Medellín el 24 de junio de 1935, reservamos para este fin de semana algo distinto. Recordaremos hoy el homenaje que se le tributó al instalar su monumento en el Paseo del Bosque, de la Ciudad de La Plata, frente al Teatro del Lago, en donde “El Mago” ofreció su arte desde el 1º al 6 de febrero de 1916.
ACTO DE INAUGURACIÓN
Este monumento (Foto izq.) se inauguró en marzo de 1984. Construido en bronce, se debió a una iniciativa de la “Comisión Popular de Homenaje al insigne cantor”, presidida por el doctor Nicodemodemo Scenna. La escultura fue realizada por Leonardo Virgilio (1912-1977) y donada por la viuda de este artista, junto con otras estatuas y obras, a la mencionada comisión. La fundición la realizó Orlando Attili. Se determinó ubicarla en el sector, en oportunidad de los actos vecinales e institucionales del Barrio El Mondongo, durante los que se designó “Mondonguero Emérito” al doctor René Favaloro, nacido en la zona. Gardel (Foto izq.) está representado en tamaño natural, con su eterna sonrisa y vestido de traje, con chaleco y sombrero. Su mano izquierda se ubica dentro del bolsillo del pantalón, mientras que el brazo derecho está cruzado a la altura del abdomen, sosteniendo entre sus dedos un cigarrillo.
TANGOS EN SU HOMENAJE
Hay otros bellos monumentos, tal el del Abasto (Foto.der). Aunque ahora destacaremos parte del cancionero en homenaje al Zorzal. “¿Por qué te fuiste, hermano”, con música de Alberto Tavarozzi y letra de Eugenio Cárdenas, llevado al disco por Agustín Magaldi, quién al mes del fatídico hecho, nos emociona así: “…Me dicen Carlos a muerto / oigo que lo están llorando / y dudo si estoy soñando / si estoy dormido o despierto…”. “El pájaro muerto”, de Edmundo Bianchi, Juan Carlos Patrón y “Pintín” Castellanos, fue grabado por Charlo y sus guitarristas el 15 de agosto de 1935. El “Canto a Gardel”, tuvo por voz la de Azucena Maizani con derecho exclusivo. “Milonga para Gardel” luce con Nelly Omar y con Osvaldo Pugliese y el duo Guida-Córdoba; Jorge Vidal nos asegura que “No hay otro Carlos Gardel”. Nadie lo duda. Sonriente desde el brillante bronce, el Maestro aprueba a sus alumnos.
MÚSICA
(¿Por qué te fuiste hermano”, Agustin Magaldi, canta con guitarras
(El pájaro muerto, por Charlo con guitarras)
(Canto a Gardel por Azucena Maizani, con guitarras.
Más de 300 rodanteros vivieron un fin de semana inolvidable en la Quinta municipal de Daireaux, donde se llevó a cabo el 2do Encuentro Rodantero.
Con una variedad de actividades como espectáculos musicales, asados, y un excelente clima, este evento multitudinario consolidó a Daireaux como un destino turístico atractivo en la provincia de Buenos Aires.
Cerca de 300 vehículos se sumaron a este encuentro, donde viajeros de toda Argentina y países limítrofes descubrieron la ciudad y quedaron encantados con la calidez de su gente y la variedad de propuestas.
La agrupación «Con la Casita al Hombro» y la Dirección de Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad de Daireaux trabajaron juntas para ofrecer un fin de semana lleno de actividades, incluyendo salidas turísticas, vuelos de bautismo en avión, aeromodelismo, paseo de artesanos, patio de comidas, mini fiesta del cordero, espectáculos en vivo y shows musicales.
Además, se entregaron reconocimientos a la rodantera más joven, al más longevo, el más lejos, al rodantero sin rodante y a la primera en anotarse y se sorteó un premio de 100 mil pesos en combustible, el cual fue donado generosamente a los Bomberos Voluntarios.
El encuentro terminó el domingo por la mañana con una multitudinaria caravana por la ciudad.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha para el próximo encuentro, los organizadores prometen duplicar la apuesta para el 2025, lo que promete ser un evento aún más emocionante y atractivo.
La Provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios, posee costas, mar, ríos, llanuras, sierras, campo, industrias, rutas, autopistas y ahora, también un vino de cepa propia. La ciencia bonaerense logró aislar bacterias lácticas de la región para desarrollar un producto con las características de nuestro territorio.
En el Laboratorio de Microbiología Molecular (LMM) de la Universidad Nacional de Quilmes comenzó hace 17 años un paciente proceso de estudio de cepas enológicas de diferentes regiones de la Argentina, hasta lograr identificar y caracterizar las propias de la Provincia.
A lo largo de ese trayecto, entre otros apoyos, en 2016 obtuvieron un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas que les permitió fortalecer este proceso de investigación, para iniciar el estudio de diversidad bacteriana mediante secuenciación masiva y el análisis del impacto del clima en dicha variedad microbiana, utilizando estas técnicas de última generación.
El trabajo continuó, hasta que el pasado lunes 26 de agosto le dieron un primer cierre: le pusieron el corcho y la etiqueta a las primeras botellas de “Sello Bonaerense”, el vino tinto casero que desarrollaron junto al Centro de Enólogos de Buenos Aires (CEBA).
“Es un Malbec inoculado con una cepa de Lactiplantibacillus plantarum obtenida a partir de un vino bonaerense de la bodega Saldungaray”, explicó Gabriel Rivas, Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencia y Tecnología, integrante del LMM.
Según detalló, en este caso trabajaron “por primera vez con una bodega ubicada en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires estudiando principalmente el varietal Malbec, del que se han realizado los aislamientos de distintas especies de bacterias de ácido láctico a partir de las cuales se seleccionaron aquellas con las mejores propiedades tecnológicas y enológicas, a fin de formular un iniciador de fermentación maloláctica”.
Fermentación y bacterias autóctonas
El LMM es un grupo multidisciplinario compuesto principalmente por investigadoras con amplia experiencia en el campo de la microbiología, la biotecnología, la bioquímica y la ingeniería en alimentos.
Una de sus líneas de investigación es el uso de bacterias lácticas en vino. Estos microorganismos son de uso común en la industria alimentaria para modificar el aroma, los sabores y la textura de distintos tipos de alimentos.
En el caso de la producción vitivinícola, se suelen realizar dos fermentaciones: una primaria o alcohólica, conducida por levaduras, que es la base de la vinificación; y una secundaria o maloláctica, de la que participan las bacterias lácticas y cuyo objetivo es disminuir la acidez total, además de otorgar sabores y aromas característicos que mejoran la calidad del vino.
En Argentina, las bacterias lácticas utilizadas en vinos son importadas mayoritariamente de Francia, Italia o Estados Unidos, entonces aportan aromas y sabores ajenos a nuestro territorio. El otro problema, además, es que se consiguen a precio dólar.
Pero este panorama puede empezar a cambiar, gracias al desarrollo científico local. El LMM logró formular los primeros iniciadores malolácticos argentinos, aislando bacterias autóctonas de dos regiones vitivinícolas de nuestro país: la bonaerense y la patagónica. Con ellas se vinificaron tres Malbec: Blend 11-73, Blend Carácter Austral y el mencionado Sello Bonaerense.
“Ha sido una muy buena oportunidad la de trabajar con el CEBA, que son los especialistas en vino. Nosotros estudiamos microorganismos y ellos saben cómo hacer un buen vino. Lo trascendental es que es la primera vez que obtenemos el vino embotellado. O sea, hemos hecho todo el proceso, con la intervención de las cepas bacterianas ya aisladas y caracterizadas”, afirmó la Doctora Lucrecia Delfederico.
Entre 2017 y 2020, Rivas y Delfederico viajaron a la Bodega Saldungaray para estudiar sus vinos y poder aislar bacterias lácticas de esa zona de la Provincia. De allí proviene el Lactiplantibacillus plantarum con el que se desarrolló Sello Bonaerense, que le otorgó el sabor y aroma característicos de esa región.
“Siempre decimos que las cepas autóctonas mejoran o reproducen mejor el terroir de un vino, ya que no solamente lo aporta la uva regional, sino también los microorganismos están involucrados en las características organolépticas de ese vino”, expresó Delfederico.
El enólogo Alfredo Yornet, presidente del CEBA (institución fundada en 1945), describió el proceso de trabajo conjunto: “Se acercaron a nosotros, diagramamos un esquema de trabajo y ellas aportaron las bacterias lácticas que habían aislado. Se sembró por un lado la bacteria láctica de ellas y por otro las bacterias lácticas que nosotros usamos de origen norteamericano. Luego, después de la fermentación maloláctica, hicimos las degustaciones por comparación y notamos un gran resultado de las bacterias lácticas de la universidad”.
“El año que viene pensamos que vamos a utilizar únicamente las de la universidad”, remarcó Yornet y señaló: “si se puede reproducir esa bacteria y se puede industrializar para comercializar, va a ser un gran logro”.
Actualmente la tarea del laboratorio está centrada en analizar la resistencia de estos microorganismos a procesos de desecación para poder comercializarlos. “La intención es llegar a tener un producto fácil de emplear por los enólogos, que mejore las propiedades de ciertos vinos, no solamente en la Provincia. El mercado es amplio, ya que podrían emplearse en vinificaciones de otros varietales de uvas tintas”, indicó la docente e investigadora.
El LMM está dirigido por la Dra. Liliana Semorile y del proyecto participaron, además de Rivas y Delfederico, Elizabeth Tymczyszyn, Bárbara Bravo Ferrada, Natalia Brizuela, Danay Valdés La Hens, Marina Navarro, Naiquén Flores y Andrea Guillade.
Por: David Barresi – Comisión de Investigaciones Científicas
La Fiesta Nacional del Salame Quintero convocó a una multitud de viernes a domingo. Durante el evento, los organizadores presentaron el sándwich de salame más largo de Argentina.Además, una productora mujer ganó el premio al mejor salame quintero del año.
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, agradeció “a cada productor y productora por el gran trabajo, a las y los trabajadores municipales, a todas y todos los que nos han dado esta fiesta inolvidable”. El nuevo embajador ha sido designado por los productores a “Wado” de Pedro.
La 49° Fiesta Nacional del Salame Quintero provocó el enorme arribo de turistas que tuvo la ciudad, generando trabajo e inyección de recursos.
A pesar de la crisis económica, las ventas en la carpa de productores fueron excelentes, como así también cantinas de los clubes que algunos de ellas ya a la tarde habían agotado algunos productos.
La Municipalidad, a través del intendente, entregó un sentido reconocimiento a Amanda Berro y toda la familia del Juan Carlos Berro, histórico productor e impulsor constante de la fiesta en todo el país.
El mejor salame quintero del año
Para la elección del mejor salame quintero del año trabajó durante la jornada del sábado un reconocido grupo de vecinos y vecinas. Ellos fueron: Sergio Sirello, Sebastián Sandoval, Maximiliano Bigongiari, Cecilia Di Pieri, Jorge Piccone, Gustavo Grasso, Omar Torres y Jorge Rodríguez.
La productora del año fue Mónica Garro, con 551 puntos, seguida de Carlos Cobos, con 535 puntos y en tercer lugar Sonia Garro con 495 puntos, generando así el podio del 2024 a mejores productores del año.
El resto hasta llegar a diez fue para Ezequiel Manzano, Mauricio Sirello, Diego Grassi, Javier Di Pieri, Javier Manzano, María José Pomaré y Agustín Luna entre casi tres decenas de productores presentados.
Mercedes presentó el sándwich de salame más largo del Argentina
Durante la fiesta, se presentó además el sándwich de salame más largo del país que se elaboró con un pan de más de 2 metros de largo que se produjo en los hornos de la panadería “La Dulce Anita”, última ganadora de la fiesta de la Galleta de Campo.
El pan, especialmente cocinado para la ocasión, fue rebanado y puesto a punto por Carmelo y Anjula, dos pintorescos personajes puestos en escena por los actores locales Florencia Seoane y Eugenio Rosito, que durante toda la jornada interactuaron con las y los turistas que se fotografiaban, simulando ser italianos emigrados conocedores de una receta única.
La primera preparación fue el sábado, repitiendo experiencia el domingo. Por supuesto, una vez finalizado, se rebanó en cuantas fracciones fue posible y se repartió entre el público que compartía el momento.