El Tangazo del Fin de Semana: Revaloración de “Chola” Luna, notable intérprete olvidada

abril 3, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Cumplido ayer el 6º aniversario del fallecimiento de “CHOLA LUNA” (Alcira Carmen Luna) deseamos homenajearla en esta sección. Cantante de notables cualidades interpretativas,  su voz está ausente en los programas de difusión tanguera. Carencia más notoria aún, porque ella creció y vivió varios años en La Plata, adonde se radicaron sus padres a poco de que naciera, el 12 de febrero  de 1929, en el Barrio porteño del Abasto.

Su vocación canora fue estimulada por ellos (Gregorio y María), al inscribirla para perfeccionarse con Eduardo Bonessi, maestro de canto y compositor, cuyo mejor alumno fue Carlos Gardel. Sus primeras presentaciones tuvieron lugar en el Teatro del Lago, en el Centro Balear (47 e/8 y 9) y en LS 11 Radio Telégrafo, apuntalada por el músico “Coco” Bach. Su salto decisivo,  lo consiguió al adjudicarse el Concurso de Canto de LR 3 Radio Belgrano, en 1935, lo que le valió un contrato de cinco años con la emisora.

DE VOZ GRAVE Y PROFUNDA

Su continuidad termina por enriquecerla como gran intérprete de tango y otros géneros. De voz grave, profunda, expresiva total, esa versatilidad abre el interés de Francisco Canaro, quién la contrató para compartir con Carlos Roldán el rubro vocal de su Orquesta.  Con esta, participa en la comedia “Dos Corazones”  (Teatro Alvear -1944), junto con Tita Merello y posteriormente debuta en el disco, grabando a dúo con Roldán “Mi caballo Bayo” y “Buenas noches corazón”.

En 1945, el director Francisco Lomuto, la lleva a una gira que realiza en España. Reinstalada en el país, forma parte del “Centro Cultural de los Artistas”, impulsado por la Fundación Eva Perón y de la Orquesta Típica del Sindicato de Músicos, dirigida por Mariano Mores. Actúa con la Orquesta de Pedro Maffia, en el musical “Bajo el cielo de mi Patria”, junto a Tita Merello y Alberto Gómez. Además en “La historia del Sainete”, con Alberto Anchart y Malvina Pastorino. Canta como solista, exitosamente…

Luego de grabar con Francisco Trópoli y Miguel Calo, la dictadura militar que en 1955 destituyó al presidente Juan Perón- de quién era adherente- la obliga a exiliarse, junto a cientos de artistas populares. Radicada en el Uruguay, allí canta y graba con Luis Caruso. Tras retornar al país, registra con Julia Vidal, un LP de tangos y folklore. Con la penetración de ritmos extranjeros y el tango en declive, decide retirarse de la profesión. Fallece en Buenos Aires, rodeada del cariño familiar,  el 2 de abril de 2015.

MUSICA “CHOLA” LUNA

(“Loca” Canta Chola Luna con José Caccopardo)

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+Chola+Luna+%2B+Loca&type=E210AR91215G0#id=1&vid=a8bdfe20340f3e545799ff35a2da2e7a&action=click

(“La que murió en París” y “Para que te quiero tanto”, canta Chola Luna con Orquesta de Héctor Artola)

 

(“Perdóname”, canta Chola Luna con Francisco Trópoli)

(“Madre” Canta Chola Luna con Miguel Calo)

“Gloria”, Canta Chola Luna, con Miguel Caló)

(“Sangre de mi sangre”, canta Chola Luna con Héctor Artola)

https://www.todotango.com/creadores/ficha/2004/Chola-Luna

“Por el camino” zamba cantan Chola Luna y Julia Vidal)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!