El Tangazo del fin de semana:  “La Plata, tus hijos hoy te cantan”, un disco incunable

noviembre 8, 2020 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Hace cuarenta años, el día 8 de noviembre de 1980, preanunciando el 98º aniversario de la fundación de La Plata, en el Centro de Fomento El Carmen, de calle 96 y 126, se realiza el encuentro tanguístico “Ciudad de La Plata, tus hijos hoy te cantan”. Justamente, en él se presenta  la reciente producción discográfica que lleva el mismo nombre, en la cual  un grupo  de cultores del tango en La Plata, registran sus cualidades para CAR – BA Producciones. Grabado en los Estudios TNT y prensado en Electrosonora. En la contraportada, orgullosamente los artistas proclaman ¡Artistas en su Tierra!. Se realiza un reconocimiento especial al cantor Hugo Reyes (En la fotografía debajo), por su ascendente trayectoria en la TV.  A cuarenta años de este LP felicitamos a todos… adonde se encuentren.

Reseña:

Padecimos el “parate” casi absoluto que arrastraba el tango en la época casi perdida del ochenta. Sin embargo, el esfuerzo cooperativo de un grupo de cantores locales los decidió a plasmar su sueño en el disco. Dejaron sus voces Rubén Darío, Marcelito Costa, Miriam Sofía, Raúl Montalvo, Mario Castel, Carlos Falco y Jorge Soler (Acompañamiento Orquestal de Jorge Dragone); también Carlos Ranieri, Carlos del Malvar, Pedro Almada, Hugo Reyes, Ruben Lagos y Carlos Rigo (Acompañamiento de guitarras J.C.Gorrías, Carlos Peralta, R. Laines y H. Estela). El  LP se completa con una milonga tocada por la Orquesta de Osvaldo Molino. 

Al parafrasear una “definición literaria”, el producto que  mostramos es una especie de “incunable”. En tanto para algunos cantantes fue su primera experiencia. Para otros, su primera y única. Con muchos mantuve y/o mantengo una vieja amistad. Seguramente el más joven, Marcelo Costa, es el de trayectoria más reconocida, con raíces en su padre bandoneonista;  Miriam Sofía, la bella voz de la liberación femenina; Hugo Reyes, un “torcán” con hinchada local y en Necochea; Rubén Dario,  la seducción de los tilos y eucaliptus; Jorge “Pichín” Soler, un “ángel caído”, con sabor de adiós anticipado…

De Ayer a Hoy: Todos tienen o tuvieron su historia, y en cada una está o estuvo grabado el tango a fuego. A tantos años, el desafío de ser profeta en su tierra gira en una estrella instalada en el universo del cancionero de La Plata. Escucharemos a algunos artistas de aquella experiencia, en épocas cercanas. 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    Gran evocación, como siempre.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *