El Tangazo del Fin de Semana: Horacio Salgan en Estudiantes con su cantor Jorge Durán

enero 9, 2021 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Con seguridad,  a muchos tangueros les resultaría difícil asociar a la Orquesta de HORACIO SALGAN con el cantor JORGE “Cajón” DURÁN. Sin embargo, esa conjunción se concretó a fines de la década del cuarenta. Después de los bailes del carnaval de 1947, el sanjuanino Jorge Durán se sumó a las filas de Salgán, en reemplazo de Edmundo Rivero, quién se unió por su parte a “Pichuco” Troilo. Salgán-Durán pudo ser disfrutado en el baile que tuvo lugar en Estudiantes de La Plata, la noche/madrugada del 8/9 de enero de 1948. Complementó este la Orquesta Santa Anita (Ritmo en el alma).

La Orquesta de Horacio Salgán, basada en el virtuosismo pianístico y las ideas progresistas del músico, no resultaba por entonces redituable para las grandes grabadoras. No obstante, en casi un año de actuación, Salgán-Durán triunfan en Radio Belgrano y en las tardes del Marzotto. Entonado, el pianista registra con Durán y por cuenta propia los tangos “Barrio pobre” y “Sueño querido” (RCA Victor).

Estos nunca serán comercializados, perdiéndonos la posibilidad de escucharlos, pues luego de un año los artistas tomarán diferentes rumbos. Horacio Salgán recién pudo grabar sus primeros discos entre 1950/1953: 32 obras para el sello RCA Víctor con los cantores Horacio Deval, Roberto Goyeneche y Angel Díaz.

Paulatinamente, jerarquizando la canción urbana con innovadores arreglos, sería distinguido como figura consular. Tanto en su Orquesta –en la cual se reencuentra con Edmundo Rivero- como con el Quinteto Real y el dúo Salgán-De Lío, imprimirá una musicalidad vivificante al tango. Jorge Durán seguiría luciendo, con José Basso, al regresar con Carlos Di Sarli, al formar con “Chocho” Florio una Orquesta dirigida por Armando Trípodi. Con esa voz viril y romántica, quebrada, como su vida, por el tabaco. Por separado, los gustaremos en destacadas obras.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *