El Tangazo del Fin de Semana: A 10 años del fallecimiento de la poeta Maria Elena Walsh

enero 10, 2021 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

¿Qué tendrá que ver esta creadora de poemas y canciones infantiles con el tango y con la capital bonaerense?, es la pregunta a formularse con respecto a MARÍA ELENA WALSH. En principio, la autora de “Manuelita la tortuga”, “El mundo del revés”,  “El brujito del bulubú” y “La Reina Batata”, fue declarada CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD DE LA PLATA el día 13 de junio de 1989 (Dto 1044), “en mérito a su trascendencia como cantautor”. Lo cual, sintetiza muy pobremente su enorme obra para niños y adultos.

Agreguemos que Maria Elena formó parte del grupo “Ediciones del Bosque”, creado en La Plata por Raúl Amaral en 1948 y conformado por  escritores que marcaron huella como Vicente Barbieri,  Roberto Themis Speroni, Aurora Venturini y muchos más.  En particular,  que fue autora de tangos, tales “El 45”; (1967); “Magoya” (con música de Héctor Stamponi -1971) y “Gilito del Barrio Norte” (1977), este prohibido por la dictadura. Respectivamente, ellos describen hitos de la década del ´40, tal el Peronismo; el descreimiento absoluto y la burla a un joven de familia rica, “por meterse a revolucionario”. Fueron sólo burbujas.

“Eva”, el poema que le dedicó Maria Elena Walsh a Evita

Maria Elena, como tantas y tantos intelectuales, no logró comprender los movimientos del campo social y popular, por prejuzgarlos autoritarios y antidemocráticos. Jugó con el absurdo y las contradicciones. Pero supo adentrarse en la argentinidad, al plasmar con Leda Valladares “Entre valles y quebradas”; ser militante comprometida en “Política y Feminismo”; cantar “Como la cigarra” contra la dictadura militar; estremecernos la carne con “Eva”; escribir cincuenta libros y grabar veinte discos, que replantearon el vínculo entre la poesía y la infancia, abogando por la paz, la libertad y los derechos humanos.  
 

Más que por sus opiniones políticas, debemos considerarla “in-extenso, como sugirió Norberto Galasso”. Verla cual versión moderna de Carlos Collodi (“Pinocho”)  o de Lewis Carroll (“Alicia”), según Osvaldo Brizuela. Ante todo, Maria Elena Walsh es creadora de una imaginativa y sorprendente obra, que transmitió las emociones y alegrías de nuestro Pueblo al Mundo. Hoy, en el 10º aniversario de su partida, proponemos homenajearla con esa “Manuelita” que todos guardamos en nuestros corazones. 

https://www.facebook.com/voraxlectora/videos/399630934009214

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Carlos

    María Elena Walsh era una oligarca, una cajetilla, sin plata. Pero igual contrera, antiperonista, gorila. Hasta que murió Eva Perón. Su sensibilidad de gran artista le hizo ver algo nuevo, desconcertante. “¿Qué le pasa a esta gente?” Y fue como si en su mente se produjera un clic, como si le cayera la ficha. Eso. a mi juicio, la impulsó a crear ese poema visceral, “Eva”, en el que señala sus rechazos, pero también afloran sentimientos nuevos por ese “pobrerío” que se quedó sin “madre” y a la que ella, al fin, llama “hermana”.
    Colombo, evocación de alto nivel para una artista extraordinaria. Gracias.

    Reply
  2. Pedro Colombo

    Carlos: le agradezco su contundente comentario sobre la reseña que escribí a propósito del 10º aniversario del fallecimiento de Maria Elena Walsh. Perfecto. Gracias y saludos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *