El gobierno nacional destina 120 mil millones para el Desarrollo de las provincias

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde en su oficina de la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé 120 mil millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

Tras firmar el acto, el gobernador chubutense declaró: “Este acuerdo demuestra, una vez más, la importancia que le da el presidente y los integrantes de esta gestión a todas las provincias del país: vemos reflejado el federalismo por el que tanto hemos luchado”

Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Arcioni destacó que los 5 mil millones que recibirá la provincia “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”.

Las cuatro patas de Alberto: Máximo, Sergio, Wado y Santiago

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas – respecto de ocupados totales -, elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios