Conectá con Nosotros

Octava Sección

Edelap habló de los cortes de luz en La Plata y los adjudicó a “picos de consumo” por el frío

Avatar

Publicado

el

Autoridades de la Municipalidad de La Plata y representantes de Edelap mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) en el marco de una serie de cortes que afectaron  vecinos de distintas localidades.

Durante el encuentro repasaron las obras en curso que forman parte del plan presentado por la distribuidora a la Provincia de Buenos Aires, llevadas adelante en coordinación con el Municipio. También recordaron las acciones conjuntas para brindar una rápida respuesta a los vecinos durante el invierno cuando se registran picos de consumo.

“Se coordinó una reunión operativa en donde analizamos la situación del frío y los cortes que se ocasionaron por picos de consumo en el servicio. Estamos buscando articular tareas para atender de manera inmediata los inconvenientes que se generan y poder atender los reclamos de los vecinos frente a esta situación”, manifestó tras la reunión el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón.

En este sentido desde la distribuidora informaron que se registran «incrementos marcados de consumo eléctrico principalmente en las zonas donde no hay red de gas natural y la calefacción se realiza fundamentalmente con electricidad».

Además apuntaron que está situación “se extrema en aquellos sectores donde además existen conexiones irregulares que afectan la prestación del servicio ya que las redes eléctricas están dimensionadas para brindar suministro al consumo registrado”.

Respecto de las obras en curso se informó la ampliación de la Subestación Sur (Los Hornos) que permitirá duplicar la capacidad para abastecer el suministro eléctrico en la zona sur y oeste del partido, la instalación de redes troncales en el casco urbano, y la colocación de nuevos centros de transformación y de columnas de hormigón en los distintos barrios que conforman el partido.

También se comentaron los detalles del avance de la construcción de una nueva red troncal para brindarle más energía a los vecinos del barrio El Rincón y Arturo Segui.

En este último caso, permite dar respuesta a los vecinos de un sector de la Ciudad que se ha expandido en los últimos años y registra una demanda significativa del servicio eléctrico debido a la ausencia de los servicios de agua y de gas de red.

Participaron del cónclave el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez; el Director de Protección Civil, Santiago Schroh Coca; la Directora de Capacitación del Riesgo, Martina García; el Gerente Comercial de Edelap, Ramiro González Mues; el Gerente de Mantenimiento, Eduardo Bonavita; el Gerente de Servicio Técnico de la empresa, Fabián Tava; y el Gerente de Operaciones, Claudio Bokan.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Plata: cómo quedará Plaza Italia luego de la remodelación integral anunciada por Alak

Avatar

Published

on

remodelación Plaza Italia

El intendente Julio Alak presentó oficialmente el proyecto de remodelación integral de Plaza Italia durante un acto que se desarrolló en el Palacio Municipal y que contó con la participación del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, miembros del gabinete y representantes de distintas instituciones.

Las obras contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, la generación de un paseo peatonal, la renovación del solado, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la colocación de iluminación y mobiliario urbano y forestación.

“Es un honor compartir el comienzo de la materialización de este sueño colectivo de nuestra ciudad, y en especial de esta hermosa comunidad italiana; el sueño de devolverle la centralidad al profundo mensaje representado en el águila de bronce con las dos banderas entrelazadas simbolizando la hermandad de los pueblos y rindiendo tributo a tanta historia compartida”, sostuvo el mandatario.

“Argentina es uno de los países donde habita la mayor cantidad de italianos y descendientes italianos en el mundo. Nuestra ciudad es distinguida por la presencia de trabajadores, profesionales, médicos y pensadores de origen italiano. La mitad de la población cuando se fundó la ciudad eran italianos y esto marcó el perfil de la ciudad”, agregó.

Por su parte, Schettino aseguró: “Recibí esta decisión con gran entusiasmo y expresé mi apoyo desde el primer momento. Toda la comunidad italiana y los platenses merecen que esta plaza esté en condición óptima y sea uno de los símbolos de esta ciudad. Estoy muy agradecido al intendente Julio Alak por haber tomado esta decisión y por haber solucionado problemas que no eran fáciles de solucionar en muy poco tiempo”.

Durante el acto, que también contó con la participación de referentes de FAILAP, FEDITALIA, COMITÉS y distintas entidades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno italiano; a la par que se desarrollaron una serie de números artísticos y se expuso un video con los detalles de la ejecución.

remodelación Plaza Italia

Cómo quedará Plaza Italia luego de la remodelación

Realizadas con fondos municipales, las obras contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, la renovación del solado con baldosas graníticas, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos y la instalación de iluminación y mobiliario urbano.

Por otro lado, la organización APRILP cedió la playa de estacionamiento instalada dentro del espacio verde de avenida 7 y 44 a cambio del desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, lo que permitirá generar un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en dicha área.

Para preservar y fortalecer el patrimonio forestal, a su vez, se introducirán especies nativas, se plantarán 110 nuevos árboles y ejemplares faltantes en la vereda y se incorporarán 855 metros cuadrados de espacio verde.

remodelación Plaza Italia

RECONVERSIÓN DE LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA

En el marco de la obra de reconstrucción impulsada por la gestión de Julio Alak, los vendedores ambulantes que tenían puestos en Plaza Italia adhirieron al plan de relocalización del Municipio para ejercer la actividad de acuerdo a las normas vigentes y debutaron en el Paseo de Compras Meridiano V el fin de semana pasado, con ventas que superaron los $8 millones diarios.

“Este proyecto forma parte de un plan general para poner en valor el espacio público del casco urbano, que está muy deteriorado, y también recuperar el espacio público en las veredas, hoy ocupadas en forma ilegal por vendedores a los cuales ya se les ha hecho una propuesta”, dijo Alak.

UNA PLAZA CON HISTORIA

Bautizada previamente como Plaza Ministerio de Hacienda, Plaza Italia adoptó su nombre actual en 1895 en homenaje a Italia, durante el Día de la Unificación de dicha nación.

Su principal estructura es el “Monumento Alla Fratellanza”, el cual fue inaugurado en 1900 por el arquitecto A. Vacellio. Existen además otras esculturas secundarias, como la denominada “El trabajo” y una fuente al inmigrante italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino.

En 1952, se trasladó el Monumento Alla Fratellanza desde el centro de la plaza hacia el lugar que ocupa hoy para prolongar la avenida 7. Aunque en 1965 se volvió a interrumpir el paso del tránsito, la escultura nunca volvió a su lugar original.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak y Alvarez Rodríguez realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero 

Avatar

Published

on

Fue en el marco del acuerdo alcanzado en mayo entre el Municipio y la Jefatura de Asesores del Gobernador

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero, iniciativa que busca acercar de forma gratuita los trámites del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a los barrios.

Junto a la directora del registro provincial, Silvina Ojeda, las autoridades estuvieron presentes en la jornada, durante la cual se realizaron gestiones para alrededor de 300 vecinos.

“Un Estado presente detecta una necesidad y se acerca, protegiendo y facilitando el acceso de cada vecino a un derecho tan básico y fundamental como es, en este caso, el de la identidad”, valoró el mandatario platense, y adelantó que “mañana vamos a estar en Gorina y luego en Sicardi, Arana y El rincón”.

Por su parte, Alvarez Rodríguez expresó: «Desde el gobierno provincial trabajamos de forma articulada con los municipios para acercar el Registro Civil a las y los bonaerenses y garantizar que no haya personas sin su DNI correspondiente». Y enfatizó: “Para nosotros, el derecho a la identidad es la puerta de entrada a una ciudadanía plena con acceso a la salud, a la educación, a un trabajo registrado y a todos los servicios que brinda el Estado”. 

Gracias a esta propuesta, los habitantes de la localidad platense pudieron tramitar DNI, partida de nacimiento, inscripción tardía, cambio de género y declaraciones juradas de domicilio, extravíos y supervivencias.

Cabe resaltar que la entrega de documentación se enmarca en el acuerdo establecido entre la Municipalidad y la Provincia para la realización de acciones de colaboración y asistencia tendientes a la descentralización administrativa en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata concentró los vendedores ambulantes en una gran feria circular en Meridiano V: “Este es un programa bien hecho”

Avatar

Published

on

La Plata vendedores ambulantes

Más de 5 mil vecinos recorrieron los más de 200 puestos de moda circular y ropa de segunda mano emplazados en calle 71 y 18. Las plazas Italia y San Martín ya están sin vendedores ambulantes. La nueva feria cuenta con todos los servicios y también ofrece descuentos del 40% con Cuenta DNI en el barrio Merdiano V que la gestión pretende transformar en un “pequeño San Telmo”.

El Paseo de Compras Meridiano V convocó a más de 5 mil vecinos durante su jornada de apertura y volverá a desarrollarse este domingo en el playón de la Vieja Estación, reacondicionado recientemente por el Municipio.

“Este es un logro muy importante porque permite solucionar dos cosas: que la gente que estaba en las plazas pueda seguir trabajando, sosteniendo sus hogares, y por otra parte, permitir la puesta en valor de dos espacios verdes muy importantes de la ciudad, como son plaza San Martín y plaza Italia”, expresó el intendente Julio Alak, quien participó de la jornada inaugural.

El predio abrió sus puertas luego de que la gestión del intendente Alak consensuara la relocalización de los vendedores ambulantes de las plazas San Martín, Italia y Rocha en el marco del plan de reconversión de la venta en la vía pública.

Nueva feria de Meridiano V con todos los servicios y Cuenta DNI

El nuevo paseo, que cuenta con 5.000 metros cuadrados, luz, gas, internet, baños, seguridad y un encargado municipal, alberga a 248 vendedores ambulantes de las mencionadas plazas registrados por la Comuna.

“Creemos que el éxito de esta feria genera esperanza para la ciudad, que celebra estos hechos de esta manera, con consenso, con acuerdos, dentro de un programa pensado y bien elaborado”, valoró el jefe comunal.

En un principio, la iniciativa se desarrollará los fines de semana de 11:00 a 18:00, con la previsión de incorporar más jornadas. A partir del próximo sábado, además, se ofrecerá la promoción del 40% de reintegro abonando con Cuenta DNI.

Vale destacar que para trabajar en el lugar los puesteros cuentan con un permiso expedido por la Municipalidad, que regula el funcionamiento de la actividad a través de un reglamento.

“Vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo”

Finalmente, el mandatario platense le agradeció “al equipo de trabajo de la Municipalidad y al gobernador Axel Kicillof por el apoyo” y le pidió a los vecinos que “vengan a la feria, hay productos muy importantes, en un barrio que en el que hemos mejorado la seguridad pública y la iluminación. Meridiano V tiene que ser un lugar para que visiten todos y todas, donde vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo para los platenses y para turistas”.

La apertura del Paseo de Compras Meridiano V es el resultado de un importante consenso entre la Municipalidad de La Plata y los vendedores ambulantes instalados en las plazas Italia, San Martín y Rocha.

Plaza Italia sin vendedores ambulantes

El sector aceptó adherirse al programa municipal que busca regularizar su actividad enmarcándola en las normas vigentes, promover el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial y otorgarle un espacio adecuado para el ejercicio de la actividad comercial.

Asimismo, propone acceder a cursos de formación en oficios, a través de ofertas de capacitación que la Comuna pondrá a disposición de los interesados con su posterior articulación con empresas platenses para propiciar su inserción en el mundo laboral.

Continuar Leyendo